Fallece el escritor norteamericano Richard Matheson

El reconocido escritor de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror Richard Matheson, murió el 23 de junio 2013 en su casa, a los 87 años. Matheson es el autor de la clásica novela de ciencia ficción Soy leyenda (1954) y El hombre menguante (1956), entre muchos otros libros. Muchas de sus obras se han convertido en respetadas piezas icónicas de la cultura popular

La carrera de Matheson como escritor está inextricablemente entrelazado con el cine y la televisión. Su producción literaria siempre ha sido popular debido a las adaptaciones cinematográficas y televisivas, que sirvieron para aumentar su protagonismo en la cultura pop. Varias de las obras de Matheson han sido adaptadas como películas, sobre todo las versiones cinematográficas de Soy leyenda como The Omega Man (1971) y Soy leyenda (2007). El hombre menguante fue filmado como El increíble hombre menguante (1957, adaptada por Matheson y ganador de un Premio Hugo a la Película Sobresaliente). Otras novelas que inspiraron películas son: A Stir of Echoes (1958), Hell House (1971), la ganadora del Fantasy World Award Bid Time Return (que en 1975 se filmó como Somewhere in Time, 1980), y What Dreams May Come (1978) .

Su historia de terror «Duel» (1971) fue la base de una de las primeras películas dirigidas por Steven Spielberg, con un guión de Matheson. También escribió 14 episodios de The Twilight Zone, incluyendo clásicos como «Nightmare at 20,000 Feet» (1963) y «Steel» (1963), este último fue adaptado de nuevo como la película Real Steel (2011). Se adaptó su cuento «The Box» (1970) para un episodio de The Twilight Zone cuando revivió en los años 80 llamado «Button, Button», y la historia también inspiró la película The Box (2009). Él también escribió episodios de Star Trek y Night Gallery, además de películas y para televisión, incluyendo películas de terror con el director Roger Corman.

Matheson fue un prolífico autor de horror, ciencia ficción, fantasía, western, suspenso, y novelas convencionales. Sus libros más recientes son Other Kingdoms (2011) y la novela autobiográfica Generations (2012).

El primer cuento del género de Matheson fue «Nacido de hombre y mujer» (1950), ganador de un Retro Hugo en 2001. Su obra corta y los guiones han sido recogidos en varios volúmenes, especialmente Nacido de hombre y mujer: Cuentos de Ciencia Ficción y Fantasía (1954) y el ganador del World Fantasy Award Richard Matheson: Collected Stories (1989).

Richard Burton Matheson nació el 20 de febrero de 1926 en Allendale NJ. Se crió en Brooklyn y sirvió en la infantería durante la Segunda Guerra Mundial. Obtuvo un título en periodismo de la Universidad de Missouri en 1949 y se trasladó a California en 1951. Se casó con Ruth Ann Woodson en 1952 y tuvieron cuatro hijos, tres de los cuales son escritores: Chris Matheson, Richard Christian Matheson y Ali Matheson.

Matheson ganó el premio World Fantasy por su trayectoria en el año 1984 y un premio Life Achievement Stoker en 1991. Fue nombrado Gran Maestro del Horror en 1991, un Horror Gremio Legend International Living en el 2000, y en 2010 fue incluido en el Salón de la Fama de la Ciencia Ficción.

Fuente: Locus. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: