Los jardines colgantes de… ¿Nínive?

La culpa es de una mala traducción. Esta antigua maravilla puede no haber estado en Babilonia

Los legendarios Jardines Colgantes de Babilonia son exactamente eso: legendarios. Y podrían no haber estado ubicados en Babilonia.

Los jardines, famosos por ser una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, estaban, de acuerdo con Stephanie Dalley, asirióloga de la Universidad Oxford, ubicados a unos 340 kilómetros al norte de la antigua Babilonia, en Nínive, en el río Tigris en Mosul en el actual Irak.

Dalley, cuyo libro The Mystery of the Hanging Garden of Babylon (El Misterio de los jardines colgantes de Babilonia) se publica este año, escribe que las fuentes anteriores tradujeron incorrectamente, lo que lleva a la confusión. La mala interpretación también explica por qué años de excavaciones no dieron ninguna prueba creíble de los jardines fabulosos en Babilonia, la ciudad capital de Babilonia en el río Eufrates. Los historiadores han puesto en duda su existencia desde hace algún tiempo.

«Hay que reconocer en primer lugar que los jardines colgantes de Babilonia… nunca se han identificado de manera concluyente, ni, de hecho, se ha demostrado su existencia», escribió Irving Finkel, el conservador de la escritura cuneiforme del Museo Británico en 1988.

Dalley le da crédito a los jardines colgantes de Sennacherib (704-681 aC), el rey asirio que hizo capital a Nínive y creó un sistema masivo de obras hidráulicas, incluyendo un acueducto que llevaba el agua a la ciudad desde las colinas, a 40 kilómetros de distancia. Sennacherib (en español Senaquerib) también dejó una serie de inscripciones pregonando su riego y edificios jardín. «Las inscripciones de Senaquerib, en particular, se refieren con orgullo a su gran red de canales, y a menudo los describen en el contexto de lujosos jardines y parques», dice Jason Ur, un arqueólogo antropologista en la Universidad de Harvard.

Por otro lado, Nabucodonosor, el gobernante que se asocia tradicionalmente con la Babilonia de los jardines colgantes, nunca menciona jardines, a pesar de muchas inscripciones existentes en los que alardea de sus logros en Babilonia.

Los jardines pueden permanecer enterrados

No todos los académicos mesopotámicos creían en los Jardines Colgantes de Nínive, sin embargo, alegando que la falta de pruebas hasta ahora no significa necesariamente que los jardines no estaban en Babilonia.

McGuire Gibson, profesor de arqueología mesopotámica en la Universidad del Instituto Oriental de Chicago, dice que hay un lugar en Babilonia que hubiese sido adecuado para los jardines: la Ciudadela del Sur», un grupo masivo de paredes que están justo frente al río. Este es el único lugar que habría facilitado el acceso al agua.» La vivienda de la familia real eran conveniente para tener jardines, dice, y «la tecnología, aun entonces, habría permitido la elevación del agua en etapas».

Por el momento, dice Dalley, es poco probable que alguien excave en Nínive, o incluso que la excavación acabaría con el debate. Su ubicación, al lado de Mosul, el sitio de continua violencia entre la minoría sunita y el gobierno liderado por los chiítas de Irak, significa que es demasiado inseguro para los trabajos arqueológicos. Debido a que el sitio ha sido objeto de pillaje en los últimos años y fue utilizado como base militar por el ejército de Saddam Hussein, las excavadoras podrían no encontrar rastros de un jardín colgante.

Fuente: National Geographic. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: