Nueva ciencia de la Cosmografía revela el mapa 3-D del Universo Local

La estructura tridimensional del universo local puede un día llegar a ser tan familiar como nuestra geografía local, gracias a una nueva generación de mapas que revelan la rica complejidad de nuestro barrio y nuestro lugar en él

La geografía de nuestro mundo es uno de los grandes invariantes culturales. Difícilmente puede haber una persona en el planeta que no esté familiarizada con la forma de los continentes y cómo se los ve juntos, o que no sepa que la Tierra es una esfera celeste que orbita el Sol con otros planetas.

Dado un modelo en tres dimensiones del Sistema Solar, muchas personas en el mundo pueden hacer una ampliación desde más allá de la nube de Oort hacia el planeta Tierra, y aún más, a la calle donde viven. Es un potente conocimiento compartido.

Sin embargo, a mayor distancia, nuestro conocimiento geográfico se vuelve un poco borroso. Muchas personas han visto los extraordinarios modelos en tres dimensiones de las estructuras filamentosas que forman las galaxias a las escalas más grandes de nuestro universo.

Pero estas estructuras siguen siendo extrañas y nada familiares. Si se ve un modelo en tres dimensiones sin etiquetas de nombre de esta estructura a gran escala del universo, ¿quién podría señalar el lugar al que llamamos hogar?

Todo esto comenzará a cambiar en los próximos años con los mapas cada vez más precisos que están recopilando los cosmólogos de la distribución tridimensional de las galaxias dentro del universo.

Esta semana, Helene Courtois en la Universidad de Lyon en Francia, y unos colegas, nos muestran este nuevo conocimiento en una película (y en el documento que la acompaña) que han creado para explorar la rica estructura de nuestro vecindario galáctico.

Una de las preguntas clave que estos datos podrían ayudar a responder es si la distribución de la masa visible del universo es un fiel reflejo de la distribución de la materia oscura. Courtois y sus compañeros dicen que los datos muestran que este es, de hecho, el caso.

La película sirve muy bien para mostrar la estructura tridimensional de este espacio. También revela las limitaciones del lenguaje humano para describir el complejo tapiz. Eso no es sorprendente si tenemos en cuenta que nuestro vocabulario se ha desarrollado para describir una geografía que en esencia es bidimensional.

Cómo describir nuestra posición dentro de la estructura filamentosa tridimensional del universo es un reto que los astrónomos tendrán que enfrentar en los próximos años.

Y puesto que esto presenta un desafío muy diferente de la geografía común, los investigadores han acuñado un nuevo término para describir este tipo de mapeo intergaláctico: cosmografía.

Podemos esperar ver más de este tipo de mapas en 3D del universo, ya que los datos se van haciendo de mejor y más fácil acceso. Y a medida que crece la cosmografía, se vuelve una ciencia en sí misma. Tal vez algún día aparecerá tan familiar para nosotros como la forma de los continentes en este punto azul pálido.

Ref: arxiv.org/abs/1306.0091 : Cosmografía del Universo Local

Fuente: Technology Review. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: