¿En qué dirección rota el centro de la Tierra? Nuevos conocimientos resuelven un viejo enigma

Los científicos de la Universidad de Leeds han resuelto un misterio de 300 años de edad acerca de la dirección en que gira el centro de la Tierra

El núcleo interno de la Tierra, formado por hierro sólido, ‘súper rota’ en dirección hacia el este —lo que significa que gira más rápido que el resto del planeta—, mientras que el núcleo externo, que comprende principalmente hierro fundido, gira hacia el oeste a un ritmo más lento.

Aunque Edmund Halley —quien también descubrió el famoso cometa— demostró la existencia de la deriva hacia el oeste del campo geomagnético de la Tierra en 1692, es la primera vez que los científicos han podido vincular la forma en que el núcleo interno gira con la conducta del núcleo exterior. El planeta se comporta de esta manera porque está respondiendo al campo geomagnético de la Tierra.

Los resultados, publicados esta semana en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, ayudan a los científicos a interpretar la dinámica del núcleo de la Tierra, la fuente del campo magnético de nuestro planeta.

En las últimas décadas, los sismógrafos que miden las vibraciones de los terremotos que viajan a través del núcleo de la Tierra han identificado una súper-rotación del núcleo interno sólido hacia el este con relación a la superficie de la Tierra.

«La relación se explica simplemente en términos de acción igual y opuesta», explica el Dr. Philip Livermore, de la Escuela de la Tierra y Medio Ambiente de la Universidad de Leeds. «El campo magnético empuja hacia el este el núcleo interno, causando no solo que gire más rápido que la Tierra, sino que también empuja en la dirección opuesta el núcleo externo líquido, lo que crea un movimiento hacia el oeste.»

El núcleo interno sólido de hierro es aproximadamente del tamaño de la Luna (con un diámetro de 3.476 km). Está rodeado por el núcleo externo líquido, una aleación de hierro cuyo movimiento de convección genera el campo geomagnético.

El hecho de que el campo magnético interno de la Tierra cambie lentamente, a lo largo de décadas, significa que la fuerza electromagnética responsable de empujar los núcleos interior y exterior también cambiará con el tiempo. Esto puede explicar las fluctuaciones en la rotación predominantemente hacia el este del núcleo interno, un fenómeno reportado durante los últimos 50 años por Tkalcic et al. en un estudio reciente publicado en la revista Nature Geoscience.

Otra investigación previa en base a los artefactos arqueológicos y rocas con edades de cientos a miles de años, sugiere que la dirección de la deriva no siempre ha sido hacia el oeste: se han producido algunos períodos de movimiento hacia el este en los últimos 3.000 años. Visto dentro de las conclusiones del nuevo modelo, lo que sugiere es que el núcleo interno puede haber sufrido un giro hacia el oeste en esos períodos.

Los autores utilizaron un modelo del núcleo de la Tierra, que se ejecutó en el superordenador gigante Monte Rosa, que forma parte del Centro Nacional de Supercomputación de Suiza en Lugano, Suiza. Utilizando un nuevo método, pudieron simular el núcleo de la Tierra con una precisión 100 veces mejor que otros modelos.

Fuente: Science Daily. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: