Falleció Frederik Pohl, escritor y editor estadounidense de ciencia ficción

Fue ayer, 2 de septiembre de 2013; lo anunció su hija en Twitter y no se han dado detalles de su muerte. Él mismo escribió sus memorias en un libro cuya segunda edición estaba preparando cuando le sorprendió la muerte, The way the future was («El futuro tal como era», 1978)

Frederik George Pohl Jr. nació 26 de noviembre de 1919 en la ciudad de Nueva York. Fue uno de los primeros fans dela CF en San Francisco, asistiendo a la primera SF convención en Filadelfia en 1936, y fue uno de los fundadores de los clubs Futurians e Hydra. Asistió a la tecnologógica de Brooklyn Tech, pero abandonó sin graduarse. De 1939 a 1943 fue editor de las nuevas revistas Astonishing Stories y Super Science Stories. A veces publicaba sus propias ficciones , a menudo en colaboración con sus compañeros futurianos CM Kornbluth , Robert W. Lowndes y James Blish, con nombres y seudónimos variados, tales como James MacCreigh y SD Gottesman.

Sirvió en los escenarios italianos de la Segunda Guerra Mundial y más tarde se convirtió en un agente literario, representando a muchos de los mejores escritores de ciencia ficción de los Estados Unidos. En los años 50 volvió a escribir y editar, produciendo sus primeras novelas en colaboración con Kornbluth. La primera fue el clásico Mercaderes del espacio ( 1953 ) y luego Search the Sky ( 1954 ) , Gladiator- at-Law ( 1955 ), y Wolfbane ( 1957 ). También colaboró con Jack Williamson en una serie de libros, incluyendo la trilogía Undersea, la trilogía Starchild y el doble Cuco, junto las novelas unitarias Land’s End ( 1988 ) y The Singers of Time ( 1991 ). Colaboró on Lester del Rey en Preferred Risk ( 1983, por Edson McCann ).

La novelas de Pohl fueron Slave Ship ( 1957 ); Drunkard’s Walk ( 1961 ); A Plague of Pythons ( 1965, luego republicada como Demon in the Skull ); The Age of the Pussyfoot ( 1965 ); la ganadora del Nebula Man Plus ( 1976 ); Gateway ( 1977 ), que ganó el Hugo, Nebula y el Campbell Memorial, y fue el nicio de su serie Heechee, que incluye Beyond the Blue Event Horizon ( 1980 ), Heechee Rendezvous ( 1984 ), Annals of the Heechee ( 1987 ), The Gateway Trip ( 1990 ) y The Boy Who Would Live Forever ( 2004 ); JEM ( 1980 ) ganadora del premio American Book; The Cool War ( 1981 ); Syzygy ( 1981 ); Starburst ( 1982 ); The Years of the City ( 1984 ) ganadora del Campbell Memorial; Black Star Rising ( 1985 ); The Coming of the Quantum Cats ( 1986 ); Terror ( 1986 ); Narabedla Ltd. ( 1988 ); Homegoing ( 1988 ); The World at the End of Time ( 1990 ); Outnumbering the Dead ( 1991 ); Mining the Oort ( 1992 ); The Voices of Heaven ( 1994 ); la trilogía The Eschaton, que incluye The Other End of Time ( 1996 ), The Siege of Eternity ( 1997 ), The Far Shore of Time ( 1999 ); y O Pioneer! ( 1998 ); y The Last Theorem, escrita en colaboración con Arthur C. Clarke ( 2008 )

Las ficciones cortas de Pohl fueron recogidas en más de 20 volúmenes.

Como editor influyente, Pohl editó la serie de antologías originales Star Science Fiction de Ballantine en los años 50. En los años 60, editó notables revistas de ciencia ficción, como Galaxy e If , e los años 70 fue editor ejecutivo de Ace, luego editor de CF en Bantam. Ganó premios Hugo por edición en 1966 , ’67 y ’68 y el Retro Hugo al mejor editor profesional de 1953 en 2004.

También escribió varios libros de no ficción.

Fue presidente de la SFWA 1974-76 . Fue nombrado Gran Maestro de la SFWA en 1992 , fue agregado en vida en el SF Hall of Fame en 1998, ganó el Premio a la Trayectoria Hubbard en el 2000, y recibió el Premio a la Trayectoria Eaton en 2009. Le sobrevive su quinta esposa, Elizabeth Anne Hull.

Fuente: Locus. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: