Misterioso «zumbido», ahora en Canadá

El fenómeno, conocido como «el zumbido», ha sido escuchado en Gran Bretaña y Escocia desde hace al menos dos años, pero hace poco una mujer en Canadá lo escuchó y grabó

Kimberly Wookey de Terrace, en la Columbia Británica ha perdido el sueño en muchas ocasiones a causa del molesto sonido, el cual es difícil de describir fuera de un “persistente zumbido”, y su origen permanece en el misterio, tanto para ella como para muchos otros testigos alrededor del mundo.

El sonido, según Kimberly, hacía eco en las montañas que rodean su casa y continuó así por muchos minutos. Otros habitantes de Terrace también lo han escuchado: es difícil decir si viene del cielo o del subsuelo, pero todos están de acuerdo en que es fuerte –incluso cada vez más– y muy molesto.

En Inglaterra

Hace unos meses se reportó en diversas partes del mundo la intensificación de una misteriosa vibración o zumbido (en realidad es algo que viene denunciándose desde hace años). Ante la falta de explicaciones convincentes por parte de las autoridades en torno a este peculiar fenómeno, las teorías de conspiración no se hicieron esperar: algunas afirman que es un sonido producido por tecnología extraterrestre o naves espaciales, mientras que para otros se trata de las pruebas de un sofisticado dispositivo de control mental.

Ahora es el pequeño poblado de Woodland, dentro del condado de Durham, en Inglaterra, la más reciente víctima de lo que ya se conoce popularmente como “el zumbido” (“the hum”, en inglés).

Los residentes de Woodland aseguran que cada noche un ruido, similar al que produce el motor de un coche al encenderse, cae sobre toda la zona. Incluso algunos declaran que el zumbido puede llegar a intensificarse lo suficiente para producir una vibración en sus camas.

A pesar de las múltiples indagatorias emprendidas, nadie ha sido capaz de detectar el origen o fuente de este sonido, por lo que los pobladores han solicitado a las autoridades locales que investiguen este suceso pesarosamente cotidiano. “En algunas áreas de la casa lo puedes escuchar con mayor claridad, definitivamente viene de afuera, está en el aire, en todo alrededor, muy ligero […]. No se trata de tinnitus [un mal común del oído que produce un sonido agudo], pues eso corresponde a un sonido agudo y este es bastante grave, y si coloco las manos en mis oídos se detiene, por eso sé que no esta en mi cabeza”, afirma Marylin Grech, de 57 años, residente .

Para Woodland todo comenzó aproximadamente en abril del 2011. Los habitantes se encuentran profundamente consternados ya que no existe ninguna fábrica o mina cercanas al poblado que pudiese explicar el persistente chillido. Garry Hutchinson, un coordinador de protección ambiental del Consejo del Condado de Durham, declaró que el misterioso fenómeno ya ha sido reportado: “Puedo confirmar una llamada relacionada al sonido de un zumbido en el área de Woodland, el primero de junio, y me dispongo a investigar antes de decidir qué acciones tomar”.

Uno de los antecedentes más importantes de este fenómeno fue en la década de los setenta, en Bristol, cuando miles de personas se quejaron de un zumbido que incluso les provocaba sangrado de nariz, somnolencia y dolor de cabeza. Después de unos días, sin embargo, la extraña vibración se fue, con el mismo misterio con que llegó, y nadie supo explicarla.

The Hum

“El Zumbido” (“Hum”) afecta a poblaciones de ciertas áreas de Gran Bretaña y Escocia, además de otras partes del mundo. Dónde se origina o qué lo produce, son preguntas que permanecen en un misterio, pero algunos investigadores están convencidos de que los reportes sobre el zumbido desde 1950 (y que se han intensificado durante los últimos años) son prueba de que el sonido es real y no una extendida forma de histeria colectiva.

El zumbido es apenas caracterizable como sonido: es un rumor de baja frecuencia que puede tornarse molesto. Quienes lo escuchan suelen hacerlo al interior de sus casas, y en ocasiones es más fuerte durante la noche que durante el día. Sólo un 2% de la población que vive en zonas de reconocida incidencia del zumbido dicen ser capaces de escucharla, y el rango etario de los testigos va de los 55 a los 70 años, según informes del 2003.

Algunas especulaciones afirman que podría tratarse de radiación electromagnética de baja frecuencia, la cual resulta audible solamente a algunas personas; otras teorías incluyen actividad sísmica o microsísimica generados por las olas del océano, experimentos militares, comunicaciones submarinas o simplemente motores de diesel. Pero por el tiempo que la gente dice haberlo escuchado, el fenómeno sigue siendo fuente de especulaciones en distintos campos.

Fuente: Varios medios. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: