Primer mapa interactivo de planetas habitables en la galaxia

Es posible que usted se haya preguntado, mirando hacia el cielo nocturno, cuántos otros seres están ahí fuera mirando hacia nosotros. La ayuda está a mano. Utilizando los datos del telescopio espacial Kepler de la NASA, New Scientist ha hecho un mapa interactivo que muestra las estrellas que se puede esperar que alberguen planetas de aproximadamente el tamaño de la Tierra, planetas potencialmente habitables

El mapa galáctico se puede explorar aquí: «¿Cuántas Tierras?«.

La cuadrícula de casillas a la derecha representa la parte del cielo que observó el telescopio Kepler durante casi cuatro años. Hasta ahora, el telescopio espacial —apodado Cazador de Planetas— ha confirmado la existencia de 151 exoplanetas e identificó más de 3.500 candidatos fuertes.

Ahora, con lo que sabemos de Kepler, y las simulaciones de sus datos realizadas por Courtney Dressing y David Charbonneau del Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica en Cambridge, Massachusetts, New Scientist ha calculado y se asigna la densidad de mundos habitables a través de todo el cielo. Dado que se cree que la Vía Láctea, que contiene entre 100.000 y 200.000 millones de estrellas, nuestra mejor estimación del número total de planetas en nuestra galaxia es de 15.000 a 30.000 millones.

«Esto pone de manifiesto el factor sorpresa que emerge de la misión Kepler», dice Jon Jenkins , del Instituto SETI en Mountain View, California, quien escribió el software que analiza los datos de Kepler. «La galaxia está llena de planetas potencialmente habitables».

¿Cuántos de estos mundos albergan vida? No lo sabemos, pero si estamos solos en nuestra galaxia, no es por falta de alojamiento.

Fuente: New Scientist. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: