Subjetividad: la percepción del tiempo en los animales depende de su ritmo de vida

Una colaboración internacional dirigida por científicos del Trinity College de Dublín, incluyendo investigadores de la Universidad de Edimburgo y la Universidad de St Andrews, ha demostrado que la capacidad de los animales para percibir el tiempo está ligado a su ritmo de vida

La velocidad a la que se percibe el tiempo varía en los animales. Por ejemplo, las moscas deben su habilidad de evitar golpes con periódicos enrollados a su capacidad al observar el movimiento en escalas más finas que lo que nuestros ojos pueden alcanzar, lo que les permite evitar el diario de una manera similar a la secuencia del «tiempo/bala» en la película The Matrix. Por el contrario, una especie de escarabajo tigre (Cicindelinae) corre a un ritmo más rápido que lo que sus ojos pueden seguir, y esencialmente se queda ciego, lo que le exige que se detenga periódicamente para volver a evaluar la posición de su presa. Incluso en los seres humanos, los atletas en varios deportes también han demostrado que aceleran la capacidad de sus ojos para realizar el seguimiento de bolas en movimiento durante los juegos.

El estudio que acaba de ser publicado en la revista Animal Behaviour internacional demostró que los animales de cuerpo pequeño con tasas metabólicas rápidas, como algunas aves, perciben más información en una unidad de tiempo, por lo tanto, viven el tiempo más lentamente que los grandes animales cuyo cuerpo tieme tasas de metabolismo lento, como las grandes tortugas.

Al comentar sobre los hallazgos, el profesor asistente en la Escuela de Ciencias Naturales en el Trinity College de Dublín, Andrew Jackson, dijo:. «La ecología para un organismo se trata en encontrar un nicho ambiental donde pueda tener éxito y que nadie más pueda ocupar. Nuestros resultados sugieren que la percepción del tiempo ofrece una dimensión hasta ahora no estudiada por la cual los animales pueden especializarse, y hay un margen considerable para estudiar este sistema con más detalle. Estamos empezando a comprender que hay todo un mundo de detalles que sólo algunos animales pueden percibir, y es fascinante pensar en cómo podrían percibir el mundo de manera diferente a nosotros».

«Nuestros resultados apoyan la importancia de la percepción del tiempo en animales donde la capacidad de percibir el tiempo en escalas muy pequeñas puede ser la diferencia entre la vida y la muerte para los organismos de movimiento rápido, como los depredadores y sus presas», comentó el autor principal, Kevin Healy, PhD estudiante de la Facultad de Ciencias Naturales del Trinity College de Dublín.

Se puede demostrar que esta capacidad de la percepción del tiempo varía a través de todos los animales, utilizando un fenómeno llamado frecuencia crítica de fusión de parpadeo. El fenómeno, basado en la velocidad máxima de los destellos de luz que una persona puede ver antes de que la fuente de luz sea percibida como permanente, es el principio detrás de la ilusión de no parpadeo en las pantallas de televisión, computadoras y el cine. Esta es también la razón por la que los perros ven que la televisión parpadea, ya que sus ojos tienen una frecuencia de actualización más alta que la pantalla del televisor.

Los investigadores se aprovecharon de este fenómeno para explicar la variación observada en la percepción del tiempo en una amplia variedad de animales, que muestra que los animales que se espera que sean ágiles poseen la capacidad más refinada para ver el tiempo a alta resolución.

El profesor Graeme Ruxton de la Universidad de St Andrews en Escocia, que colaboró en el proyecto de investigación, dijo: «Tener ojos que envían actualizaciones al cerebro a frecuencias mucho más altas que nuestros ojos no tiene ningún valor si el cerebro no puede procesar esa información con la misma rapidez. Por lo tanto, este trabajo destaca las impresionantes capacidades de incluso los cerebros de animales más pequeños. Las moscas podrán no ser pensadores profundos, pero pueden tomar buenas decisiones muy rápidamente.»

El Dr. Lucas McNally de la Universidad de Edimburgo añade: «Los animales también pueden utilizar la variación en la percepción del tiempo para enviar señales encubiertas, por ejemplo, muchas especies utilizan luces intermitentes como señales, tales como las luciérnagas y muchos animales de aguas profundas. Puede que las especies depredadoras más grandes y más lentas no sean capaces de decodificar estas señales si su sistema visual no es lo suficientemente rápido, lo que les da a los que intercambian señales un canal secreto de comunicación.»

Fuente: Science Daily. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: