50° aniversario del Doctor Who: 12 maneras de convertirse en un Señor del Tiempo - principal


¡ME GUSTA
AXXÓN!
 


Revista Axxón

 
Imprimir version limpiaVersion PDF de esta pagina 

El programa ciencia ficción más antiguo del mundo, Doctor Who, cumple su 50 aniversario hoy, 23 de noviembre. En caso de que usted no lo sepa, se trata de un humanoide alienígena de 900 años de edad, conocido como el Doctor, que viaja a través del espacio y el tiempo en un vehículo llamado el Tardis. Él tiene la capacidad de regenerarse 12 veces, según la leyenda, cada vez en un cuerpo diferente

Para celebrar la ocasión, alineamos la ficción con la realidad.

1. Opciones para viajar en el tiempo

Sin duda, esto es difícil. La Tardis viaja a través del “vórtice del tiempo” para llegar a destinos pasados y futuros, y que podría ser posible que nosotros hagamos lo mismo. La relatividad general dice que los túneles a los que se les llama agujeros de gusano pueden conectar dos puntos distantes en el universo. Si se envía un extremo del agujero de gusano volando a la velocidad de la luz se hace que envejecezca más lentamente que el otro, por lo que viajar a través del agujero de gusano nos enviaría a través del tiempo. Lo que se necesita es un nuevo agujero de gusano para cada destino, por lo que es difícil realizar viajes espontáneos, como el Doctor.

Los teóricos han propuesto recientemente una manera de diseñar burbujas de espacio-tiempo utilizando materia exótica que imitan un Tardis, pero sólo pueden viajar en bucles a través del tiempo, lo que ser bastante aburrido después de 50 minutos, ni hablemos de medio siglo.

2. Destornillador sónico

Con la capacidad de salir de cualquier situación imposible, un dispositivo conocido destornillador sónico es una de las herramientas más importantes del Doctor. En el mundo real, hay dispositivos ultrasónicos capaces de levitar y manipular partículas y gotas de líquido, a pesar de que todavía no están disponibles en forma manuable.

3. K-9

Durante algunas encarnaciones de la vida del Doctor —¿ya dijimos que se regenera periódicamente en un cuerpo diferente?— él tiene un perro robótico leal, llamado K-9.

El perro de la televisión podría haber tenido un láser, por ejemplo, pero se limitaron a que se arrastrase sobre ruedas. La empresa norteamericana Boston Dynamics de Waltham, Massachusetts, tiene un perro artificial mucho mejor, llamado BigDog, que puede correr en cuatro patas e incluso recuperarse de un tropiezo. Si prefiere los gatos, la compañía también tiene un robot más rápido, Cheetah (Chita o Guepardo), que puede alcanzar velocidades de cerca de 30 kilómetros por hora.

4. “¡Es más grande por dentro!”

Es raro que nadie entre por primera vez en la Tardis sin decir una variación de la frase anterior. Desde el exterior, la máquina del tiempo del Doctor parece ser una cabina telefónica de madera de la Policía, similar a las que se veían en 1960 en Londres. Pero en el interior… es enorme. Tal vez infinita. ¿No es posible exprimir un espacio infinito en el interior de una limitada caja azul, verdad? Bueno, de alguna manera lo es, con un poco de ayuda de un casco de realidad virtual. Investigadores de la Universidad Tecnológica de Viena en Austria han creado un simulador que genera un sinfín de habitaciones y pasillos. El dispositivo engaña a los usuarios a pie en torno a un espacio mucho más pequeño del mundo real, haciéndolos girar antes de que choquen contra un muro.

5. El comienzo de los Señores del Tiempo

En el período original de la serie de televisión, Gallifrey, planeta natal del doctor, era uno en una serie de mundos que orbitan un sistema binario de estrellas, aunque su paradero ha variado desde que el Doctor Who regresó a la pantalla chica en 2005. Por el momento sólo se conoce un solo sistema estelar binario con múltiples planetas en órbita. El año pasado, los astrónomos anunciaron el descubrimiento de Kepler-47b, un planeta de tres veces el diámetro de la Tierra, y su vecino 47c, un gigante de gas. Este último se encuentra en la zona habitable del sistema, donde las temperaturas son adecuadas para el agua líquida, por lo que los Señores del Tiempo podrían estar al acecho en cualquiera de las lunas que orbitan alrededor del planeta.

6. Escoge una carta, cualquier carta

El médico a veces usa un aparato muy útil que él llama papel psíquico… se ve como una tarjeta ordinaria en blanco, pero cuando el doctor se la presenta a alguien, ellos la ven impresa con lo que él quiere que vean. Es útil cuando es atrapado en lugares que no se supone que deba estar. Usted puede obtener un efecto similar mediante el empleo de la ilusión de la introspección o de la ceguera, un experimento psicológico en el que se les pide a los voluntarios que escoger una de dos opciones, como seleccionar la más atractiva entre dos caras, y aprobar su elección. Cuando el experimentador utiliza un truco de cartas para intercambiar en secreto la elección, el 75 por ciento de las personas no se dan cuenta de que es todo lo contrario a su preferencia inicial.

7. El viaje interestelar

Desde el año pasado, esto es una realidad… o algo así. los científicos de la NASA dicen que la sonda espacial Voyager 1 dejó el sistema solar en agosto de 2012, por lo que es el primer objeto hecho por el hombre en alcanzar el espacio interestelar. Tardó 35 años para llegar allí.

Sin embargo, la Voyager 1 va demasiado lento como para alcanzar otra estrella en un corto plazo. Si queremos viajar a las estrellas, necesitaremos métodos de propulsión mucho más rápidos y durables que los cohetes químicos. Eso podría significar impulsores que recogen el combustible del espacio profundo a medida que viajan, poderosos cohetes de fusión, o algo que nadie ha pensado todavía.

8. Regeneración

Un montón de animales puede transformar completamente su cuerpo: es suficiente con pensar en la metamorfosis de una oruga en una mariposa. Pero hay límites, y estos animales que cambian de forma sólo pasan por una cantidad fija de cambios antes de su etapa final adulta. En este punto, se reproducen y mueren al poco tiempo.

Una especie, sin embargo, lleva a la regeneración a un nivel totalmente distinto. La medusa inmortal puede mantenerse indefinidamente en metamorfosis. Las larvas de Turritopsis dohrnii primero forman colonias de pólipos y las medusas sexualmente maduras después brotan de éstos. Sin embargo, un estudio realizado en 1996 reveló que la medusa adulta puede transformarse de nuevo en pólipos sin sexo, y éstos más adelante puede convertirse en adultos de nuevo (Biological Bulletin, doi.org/bf95d6).

Suponiendo que nadie ni nada mata al animal, parece ser capaz de mantener la regeneración para siempre.




9. Hombre con dos corazones

La especie de humanoides del Doctor tiene la suerte de tener dos corazones. Esta condición a veces se da en un ser humano —George Lippert, por ejemplo, al parecer, tenía dos corazones y tres piernas— pero en un montón de otros animales es norma tener múltiples corazones.

Por ejemplo, los cefalópodos —calamares, pulpos y similares— tienen tres corazones. Dos bombean la sangre a través de las branquias, donde recoge el oxígeno del agua circundante. El tercer corazón bombea la sangre oxigenada por el resto del cuerpo del animal.

Mientras tanto, las lombrices de tierra tienen simples versiones de corazones llamadas arcos aórticos. Normalmente, cada gusano tiene cinco pares de éstos, alineados detrás de su cabeza.

10. Percibir la geometría del espacio-tiempo

Einstein imaginó la estructura del tejido de la realidad como nadie lo había pensado, pero un pequeño porcentaje de personas pueden percibir el tiempo como una construcción espacial al igual que el Doctor. Usted mismo podría tener una dosis de sinestesia espacio-tiempo. La sinestesia se produce cuando se mezclan los sentidos, de modo que, por ejemplo, un sonido o un número se convierte en un color. En la versión del espacio-tiempo, la gente percibe los meses del año como formas.

11. Conoce a tu enemigo (1): Los Daleks

Si quieres ser un Señor del Tiempo, también necesitarás un archienemigo. La némesis del Doctor es una raza de máquinas con un núcleo orgánico llamado los Daleks. Pero los organismos que combinan criaturas vivas con dispositivos mecánicos son una realidad. La gente ha aprendido a controlar prótesis de extremidades con el poder del pensamiento, con un poco de ayuda de escáneres cerebrales, y también lo han hecho los monos. Esta tecnología podría ayudar a que las personas paralizadas puedan moverse.

Incluso es posible reemplazar partes del cerebro con dispositivos digitales, lo que podría ayudar a las personas mayores a mantenerse mentalmente ágiles durante más tiempo. En una prueba inicial, a un grupo de ratas de laboratorio se les reemplazó el cerebelo por versiones artificiales electrónicas.

Los ingenieros también han construido insectos cyborg que pueden ser controlados y utilizados como espías de forma remota. Las más recientes sondas neurales pueden controlar a las polillas mientras vuelan.

Hasta el momento, ninguno de estos cyborgs ha sido equipado con un destapador de fregadero.

12. Conoce a tu enemigo (2): Cybermen

Los cybermen son un grupo de desagradables malvados, que alguna vez fueron humanos y ahora son seres sin emociones que han sido despojados de sus personalidades. Comunes en la ciencia ficción, estos seres son poco frecuentes en la realidad. De hecho, las emociones y las personalidades están muy extendidas en el reino animal, incluso en aquellos que no tienen cerebro, como las anémonas de mar.

Es un mito que no tener emociones te hace más racional. De hecho, nuestras reacciones emocionales son ayudas valiosas para la toma de decisiones. Lo que es más, los centros cerebrales que procesan las emociones en los seres humanos también se puede encontrar en muchos animales, lo que sugiere que pueden sentir placer y otras emociones. Se recomienda, por tanto, que si usted llegara a encontrarse con cybermen, apele a su lado compasivo.

Fuente: New Scientist. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:


© Axxón




Noticias: Sección anterior, por tema
Ciencia - Cine - Espacio - Espectáculos - Historietas - Internet - Juegos
Libros - Literatura - Revistas - Sociedad - Tecnología - Televisión

Noticias en esta sección y la anterior, por año
2017 - 2016 - 2015 - 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003 - 2002 - Anteriores

Google