Hallan lanzas con punta de piedra anteriores a la existencia del Homo Sapiens

Un nuevo artículo describe los restos de unas lanzas con punta de piedra que son las más antiguas del mundo, tan antiguas que realmente son 85.000 años anteriores a los primeros fósiles conocidos de nuestra especie

Esto un par de posibles consecuencias, y ambas son alucinantes. La primera es que nuestra especie podría ser mucho más antigua de lo que se pensaba, lo que cambiaría para siempre el actual árbol genealógico humano. La segunda, la más probable al momento, es que una especie antecesora a la nuestra fue muy astuta e inteligente, y fabricó herramientas sofisticadas mucho antes de que apareciera el Homo sapiens.

El Homo heidelbergensis, también conocido como Hombre de Heidelberg, vivió en África, Europa y Asia occidental hará al menos 600.000 años. Muchos piensan que esta especie fue el antepasado directo del Homo sapiens en África y de los neandertales en Europa y Asia.

El nuevo artículo, publicado en PLoS ONE, se enfoca en las puntas de piedra para lanzas recientemente identificadas, que datan de hace 280.000 años. Fueron encontradas en un yacimiento de la Edad de Piedra etíope conocido como Gademotta.

Yonathan Sahle, investigador postdoctoral en el Centro de Investigación de la Evolución Humana de la Universidad de California en Berkeley, y su equipo, analizaron estas armas. Determinaron que las lanzas fueron hechas con obsidiana encontrada cerca del sitio. Los fabricantes de estas herramientas tuvieron que tallar las formas puntiagudas de su cabeza y los huecos de la lanza. Después debieron unir las puntas, asegurándolas en los huecos. Incluso hoy todo eso requiere habilidad y concentración, y múltiples pasos.

¿Habrá existido un innovador entre los hombres de Heidelberg, como quienes inventaron la computadora Apple en un taller en su garage, que creó esta útil herramienta y su proceso de producción? Según Sahle, es posible que así fuera.




«Los avances tecnológicos no están necesariamente asociados con cambios anatómicos (entre las especies del género Homo)», dijo, «los avances podrían haber empezado antes.»

La inteligencia necesaria para crear herramientas así podría haber precedido nuestro tipo de cuerpo actual. Si nos basamos en las recreaciones que se han realizado del hombre de Heidelberg, se parecen mucho a nosotros. Se sabe que eran bastante altos y musculosos.

En cuanto a por qué las herramientas innovadoras de ese período sólo se conocen en este sitio de Etiopía, Sahle tiene algunas ideas. «Las materias primas de alta calidad estaban cerca, y eso pudo haber facilitado una expresión plena de las capacidades tecnológicas.»

«En segundo lugar, una mayor población en el lugar», continuó explicando. Con más individuos alrededor, también existe mayor oportunidad para que las ideas innovadoras se propaguen. Un individuo innovador pudo influir en más congéneres, e incluso haber creado algún tipo de factoría de montaje de lanzas prehistóricas.

«Y en tercer lugar, también sabemos que hubo un mega lago en ese lugar», dijo Sahle, «eso pudo haber atraído una ocupación estable al lugar, alimentando aún más los avances tecnológicos.»

Todavía no está claro qué cazaban con sus lanzas esos humanos ancestrales prehistóricos. Se ha encontrado una mezcolanza de restos de animales, pero los investigadores aún no han sido capaces de determinarlos.

Lo que está claro es que las lanzas fueron arrojadas desde una distancia a la presa, en lugar de simplemente presionarlas contra las víctimas, al estilo Neandertal.

Fuente: Discovery News. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: