Virus de neandertales encontrados en el ADN de los humanos modernos

En un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford y la Universidad de Plymouth se han encontrado antiguos virus de los neandertales en el ADN humano moderno

Los investigadores compararon los datos genéticos obtenidos a partir de fósiles de neandertales y otro grupo de antiguos ancestros humanos llamados Denisovanos con los datos de los pacientes de cáncer de hoy en día. Encontraron pruebas de que existen virus de Neanderthal y Denisova en el ADN humano moderno, lo que sugiere que el virus se originó en nuestros ancestros comunes hace más de medio millón de años.

Este último hallazgo, publicado en la revista Current Biology, permitirá a los científicos a investigar más a fondo los posibles vínculos entre los virus antiguos y las enfermedades modernas, como el VIH y el cáncer, y fue apoyada por el Wellcome Trust y el Medical Research Council (MRC).

Alrededor del 8% del ADN humano está formado por ‘retrovirus endógenos «(ERV), secuencias de ADN de virus que pasan de generación en generación. Esto es parte del 90% de nuestro ADN sin función conocida, a veces llamado ADN «basura».

«Yo no iba a escribir «basura» porque no sabemos lo que hace, sin embargo, dijo el doctor Gkikas Magiorkinis, un miembro del MRC en el Departamento de Zoología de la Universidad de Oxford. «Bajo ciertas circunstancias, dos virus» basura «se combinan para causar una enfermedad; algo que ya hemos visto muchas veces en animales ya. Se ha demostrado que los ERV causan cáncer cuando son activados por una bacteria en ratones con sistemas inmunitarios debilitados.

El Dr Gkikas y sus colegas ahora están tratando de investigar más a fondo estos antiguos virus, pertenecientes a la familia HML2 de virus, por posibles vínculos con el cáncer y el VIH.

Cómo responden los pacientes con VIH al HML2 se relaciona con la velocidad con que un paciente progresará al SIDA, por lo que claramente existe una conexión; dijo el doctor Magiorkinis, co-autor del estudio más reciente. «Los pacientes con VIH también están en mayor riesgo de desarrollar cáncer, por razones que no se entienden bien. Es posible que algunos de los factores de riesgo sean genéticos, y pueden ser compartidos con el HML2. También se reactivaron en el cáncer y la infección por VIH, por lo que podrían ser útiles como diana terapéutica en el futuro».

El equipo está investigando ahora si estos antiguos virus afectan el riesgo de una persona de desarrollar enfermedades como el cáncer. Combinar la teoría de la evolución y la genética de poblaciones con la tecnología de secuenciación genética de última generación permite determinar si estos virus siguen activos o causan enfermedades en los humanos modernos.

‘Utilizando secuenciación moderna de ADN en 300 pacientes, deberíamos ser capaces de ver lo extendidos que se encuentran estos virus en la población moderna. Es de esperar que los virus sin efectos negativos se han extendido a lo largo de la mayor parte de la población moderna, ya que no habría ninguna presión evolutiva en contra. Si nos encontramos con que estos virus son menos comunes de lo esperado, esto puede indicar que los virus han sido inactivados por casualidad, o que aumentan la mortalidad, por ejemplo a través del aumento del riesgo de cáncer, dijo el doctor Robert Belshaw, ex integrante de la Universidad de Oxford y ahora un profesor en la Universidad de Plymouth, quien dirigió la investigación.

«El año pasado, esta investigación no hubiera sido posible. Hubo algunos grandes avances tecnológicos realizados este verano, y espero que veamos aún mayores avances en 2014. Dentro de los próximos 5 años debemos ser capaces de decir a ciencia cierta si estos antiguos virus juegan un papel en enfermedades humanas modernas.

Fuente: Science Daily. Aportado por Eduardo J. Carletti