Cada vez más indicios de que en la actualidad corre agua en Marte

Los cambios detectados en la corteza soprendieron a los científicos. La erosión demuestra que, ocasionalmente, se forman ríos de agua salina, con sedimentos, ácida o de alguna otra clase

Un nuevo estudio realizado a partir de una serie de fotografías recientes de la superficie de Marte y otras imágenes tomadas hace siete años permitiría deducir que en la actualidad corre agua, en forma ocasional, en el planeta rojo, un fenómeno que se produjo con regularidad hace unos pocos años, anunció la NASA.

Los expertos de la Agencia Espacial de Estados Unidos llegaron a esa conclusión al observar los cambios que se detectan en la corteza de la superficie del planeta. El nuevo hallazgo se desprende del examen de las nuevas tomas y de las efectuadas en 1999 por la sonda Mars Global Surveyor, que habilitaría la hipótesis que tienen algunos estudiosos según los cuales, en el pasado, Marte tuvo vida.

Los nuevos relevamientos morfológicos observados por los estudiosos muestran modificaciones en el terreno del planeta y, en particular, en las pendientes de dos cráteres, que habrían sido producidas por la acción erosiva de un curso de agua.

Además del examen comparado de las imágenes, se advierte la presencia de una veintena de nuevos cráteres de reciente formación que no era posible observar en las imágenes de 1999.

Hasta ahora, se había planteado que el agua en Marte habría podido estar presente sólo bajo la superficie de la corteza, y no sobre el suelo, a causa de la extrema sequía de la atmósfera, que habría provocado una rápida evaporación.

Una gran sorpresa

“Esto del agua fue claramente, una sorpresa”, dijo Michael Malin, quien preside el laboratorio Malin Space Science Systems de San Diego, cuyos expertos emplearon imágenes tomadas por la cápsula de exploración Mars Global Surveyor, ahora ya inactiva, para examinar nuevamente a comienzos del 2006 algunas zanjas avistadas en las laderas de los cráteres en el año 2000.

“Ya teníamos pruebas de que hubo agua hace millones de años en Marte. Ahora hemos encontrado pruebas de la existencia de agua líquida en la actualidad, dijo el experto Kennet Edgett del Laboratorio Malin Space Science.”

Puede ser agua salina, agua que contenga una gran cantidad de sedimentos, agua ácida, no lo sabemos, pero es definitivamente agua: H2O”, agregó Edgett.

Los investigadores encontraron algunos depósitos nuevos, que se ven en color más claro en las fotografías de alta resolución, que no parecen formados por deslizamientos de suelo marciano, sino que podrían ser resultado de escarcha, depósitos de sal, o la prueba tan buscada de que hubo flujos recientes de agua en Marte.

Por su parte, Michael Meyer, científico principal de la NASA para el Programa de Exploración de Marte, señaló que “estas observaciones dan las evidencias más sólidas, hasta ahora, de que el agua fluye aún ocasionalmente sobre la superficie del cuatro planeta del Sistema Solar”.

Fuente: NASA. Aportado por Eduardo J. Carletti