Hermoso mapa-mosaico de los lagos, ríos y mares de Titán

Este mosaico coloreado de la misión Cassini de la NASA muestra la visión más completa hasta ahora de las tierras del norte de Titán, con lagos y mares. La luna Titán de Saturno es el único mundo en nuestro Sistema Solar aparte de la Tierra que tiene líquido estable en su superficie. El líquido en los lagos y mares de Titán está compuesto principalmente metano y etano

Los datos fueron obtenidos por el radar de la Cassini entre 2004 y 2013. En esta proyección, el polo norte está en el centro. La vista se extiende hasta la latitud 50 grados norte. En este esquema de color, los líquidos aparecen de color azul y negro, dependiendo de la forma en que el radar rebotó en la superficie. Las áreas de tierra presentan un color que va de amarillo a blanco. Se añadió una bruma para simular la atmósfera de Titán.

Kraken Mare, el mar más grande de Titán, es el cuerpo en negro y azul que se extiende desde justo debajo y a la derecha del polo norte hacia la parte inferior derecha. Ligeia Mare, el segundo mar más grande de Titán, es un órgano en forma de corazón casi a la izquierda y encima del polo norte. Punga Mare se encuentra justo debajo del Polo Norte.

El área por encima y a la izquierda del polo norte está salpicada de lagos más pequeños. Los lagos en esta área son de cerca de 50 kilómetros de ancho o menos.

La mayor parte de los cuerpos líquidos en Titán se producen en el hemisferio norte. De hecho, casi todos los lagos y mares en Titán entran en una caja que cubre alrededor de 900 por 1.800 kilometros. Sólo un 3 por ciento de líquido en Titán se encuentra fuera de esta zona.




Los científicos están tratando de identificar los procesos geológicos que están creando grandes depresiones capaces de albergar grandes mares en este área limitada. Un sospechoso principal es la extensión regional de la corteza, que en la Tierra conduce a la formación de fallas, creando cuencas alternas y cordilleras más o menos paralelas. Este proceso ha dado forma a la provincia Basin and Range del oeste de los Estados Unidos, y durante el período de clima más frío hace 13.000 años la mayor parte del actual estado de Nevada fue inundado con el lago Lahontan, que (aunque más pequeño) tiene un gran parecido a la región de los muy juntos mares en Titán.

Un paso elevado relacionado se puede ver en la imagen PIA17656.

La misión Cassini-Huygens es un proyecto cooperativo de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana. El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, una división del Instituto de Tecnología de California en Pasadena, dirige la misión para el Directorio de Misiones Científicas de la NASA, Washington, DC. El orbitador Cassini fue diseñado, desarrollado y ensamblado en el JPL. El instrumento de radar fue construido por el JPL y la Agencia Espacial Italiana, en colaboración con miembros del equipo de los Estados Unidos y varios países de Europa. Para obtener más información, visite http://www.nasa.gov/cassini y http://saturn . jpl.nasa.gov.

Fuente: JPL NASA. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: