Los científicos descubren significados dobles en el código genético

Los científicos han descubierto un segundo código oculto dentro del ADN. Este segundo código contiene información que produce cambios en cómo los científicos leen las instrucciones contenidas en el ADN e interpretan las mutaciones para darle sentido a la salud y la enfermedad

Un equipo de investigación dirigido por el Dr. John Stamatoyannopoulos, profesor asociado de ciencias del genoma y de medicina en la Universidad de Washington (UW), hizo el descubrimiento. Los hallazgos aparecen en la edición del 13 de diciembre de Science.

El trabajo es parte del proyecto de la Enciclopedia de Elementos del ADN (Encyclopedia of DNA Elements Project), también conocida como ENCODE. El Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano financió el esfuerzo internacional de varios años. ENCODE tiene como objetivo descubrir dónde y cómo se almacenan las directivas para las funciones biológicas en el genoma humano.

Dado que el código genético fue descifrado en la década de los 60, los científicos han asumido que se utiliza exclusivamente para escribir información acerca de las proteínas. Los científicos de la UW se sorprendieron al descubrir que los genomas utilizan el código genético para escribir dos idiomas separados. Uno describe cómo se hacen las proteínas, y el otro indica a la célula cómo se controlan los genes. Un idioma está escrito encima del otro, por lo que el segundo lenguaje se mantuvo oculto durante tanto tiempo.

«Por más de 40 años hemos asumido que los cambios en el ADN que afectan el código genético únicamente afectan a cómo se hacen las proteínas», dijo Stamatoyannopoulos. «Ahora sabemos que esta asunción básica acerca de la lectura del genoma humano dejaba de lado la mitad de la imagen. Estos nuevos resultados destacan que el ADN es un dispositivo de almacenamiento de información increíblemente poderoso, algo que la naturaleza se ha explotado plenamente en formas inesperadas.»

El código genético utiliza un alfabeto de 64 letras llamadas codones. El equipo de la Universidad de Wisconsin descubrió que algunos codones, a los que llamaron Duons (Duones), pueden tener dos significados, uno relacionado con la secuencia de la proteína, y otro que se relaciona con el control de los genes. Estos dos significados parecen haber evolucionado en un acuerdo común. Las instrucciones de control de genes parecen ayudar a estabilizar ciertas características beneficiosas de las proteínas, y cómo se producen.

El descubrimiento de los Duones tiene importantes implicaciones sobre cómo interpretan los científicos y los médicos el genoma de un paciente, y se abrirán nuevas puertas para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.

«El hecho de que el código genético pueda escribir simultáneamente dos tipos de información significa que muchos cambios en el ADN que parecen alterar las secuencias de proteínas pueden llegar a causar la enfermedad al interrupir los programas de control de genes, o incluso los dos mecanismos a la vez», dijo Stamatoyannopoulos.

Fuente: Science Daily. Aportado por Eduardo J. Carletti