Miden asombrosa actividad del cerebro justo después de la muerte

Los investigadores han identificado unos segundos muy especiales de actividad en el cerebro de una rata después de pararse su corazón

A veces las personas que sobrevivieron a un paro cardíaco recuerdan este episodio cuando su vida casi se ha detenido como un momento extraordinario. Ellos tuvieron lo que se llama una experiencia cercana a la muerte (ECM). Sería entre un 10% y 20% de los casos, según las investigaciones, según cual sea el tipo de evento durante un ataque cardiaco. Algunas personas con enfermedades como la diabetes durante un coma hipoglucémico, enfermedad de Parkinson o de Alzheimer también informan sensaciones similares a las ECM.

Los relatos difieren, pero siempre en los mismos escenarios. Algunos tuvieron la fuerte impresión de que estaban muertos, otros tienen el recuerdo de ir a través de un túnel completamente negro o haber visto una gran luz. Algunos informan haber visto a familiares que han muerto y otros han tenido la sensación de salir de sus cuerpos y se han observado a sí mismos como si ya se hubiesen ido. Todos recuerdan que las cosas se sentían mucho más vivas y brillantes que en la vida cotidiana, con una sensación de serenidad y la paz total. Algunos creyentes lo ven como una prueba de la inmortalidad del alma, los escépticos dudan, pero no tienen explicación.

En los últimos años se han acumulado evidencias de las experiencias cercanas a la muerte y los científicos ya no las pueden ignorar. Se ha comenzando una investigación para tratar de entender el fenómeno en sí dentro del cerebro. Para ello, llevaría un día instalar los electrodos en el cerebro de varios moribundos. Y hay que estar allí en el momento justo.

Mientras tanto, un experimento de laboratorio realizado en ratas arroja nueva luz sobre esta cuestión. Demostró que durante los pocos segundos después de paro cardíaco (muerte clínica) el cerebro experimenta una actividad más intensa en algunos aspectos que el estado de vigilia. Por esto, los autores del estudio publicado esta semana en PNAS, se preguntan si esta actividad cerebral post-mortem podría ser la causa de las experiencias cercanas a la muerte.

Entre cuando el corazón se detiene y continúa llegando oxígeno al cerebro y cuando el cerebro deja de funcionar (muerte cerebral), pasan aproximadamente treinta segundos. Por eso es que durante este corto período, el equipo dirigido por Jimo Borjigin, de la Universidad de Michigan, grabó los EEG de nueve ratas en trance de muerte, registrando una actividad eléctrica que se ralentiza lentamente en el cerebro.

Al mismo tiempo, se observó un aumento en frecuencias cerebrales muy específicas: ondas gamma asociadas con el alto grado de conciencia que se mide, por ejemplo, en las monjas cuando están orando o en monjes budistas en meditación. Estas oscilaciones gamma también están presentes en los momentos marcados por un aumento de la agudeza visual y de la sensibilidad. Esto coincide y crea un paralelo con las experiencias cercanas a la muerte

Ratas equipadas con electrodos en diferentes partes del cerebro fueron anestesiadas antes de envenenarlas, y se registró su actividad cerebral antes de la anestesia y el sacrificio.




«El estudio es muy interesante y riguroso, dice Steven Laureys, de la Universidad de Lieja, reconocido especialista en coma que está muy interesado en las ECM. Esto demuestra que la actividad cerebral que se graba justo después de de muerte no es caótica, y hay una perfecta conectividad entre las diferentes partes del cerebro. «Él admite que es difícil traducir estos hallazgos en animales a los humanos, pero señaló que los científicos ahora reconocen que, contrariamente a lo que pensaba Descartes, los animales tienen, como los humanos, una forma de conciencia.

Los estudios sobre las experiencias cercanas a la muerte (ECM) que están en curso ya no están siendo rechazados por los investigadores. Veamos dos ejemplos:

– El equipo dirigido por Steven Laureys, de la Universidad de Lieja, está recopilando el máximo de testimonios de personas que han experimentado una ECM. «Dos estudiantes de doctorado están plenamente dedicados a esta tarea. Se invita a los lectores a ponerse en contacto con ellos directamente por correo electrónico», dice Steven Laureys, a la dirección coma@ulg.ac.be.

– Un equipo dirigido por Sam Parnia, uno de los principales expertos en las ECM, puso en marcha en 2008 un programa para analizar los testimonios de los pacientes para ver si tenían percepciones extracorporales en su experiencia cercana a la muerte. Veinte hospitales están asociados con este programa llamado «Conciencia Durante la Resucitación» (estado de conciencia durante la reanimación). Los primeros resultados deberían ser publicados en el otoño boreal.

Fuente: Sciences Technologies Le Figaro. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: