Una IA robótica tan inteligente como para pasar las pruebas de la universidad en Japón

Los resultados de una prueba muestran que una inteligencia artificial robótica que rindió recientemente, en un simulacro, los exámenes del Centro Nacional de Acceso a la Universidad tendría muchas posibilidades de entrar en el 70 por ciento de las universidades privadas del país. Los resultados fueron anunciados en una conferencia en Tokio el 23 de noviembre

El objetivo es que Torobo-kun, una inteligencia artificial desarrollada por el Instituto Nacional de la Informática de Japón y otras organizaciones (en término inormáticos más que «robot» es un «bot»), es entender las palabras de uso común por la gente y resolver problemas complicados. Específicamente, el proyecto busca lograr que Torobo-kun alcance altos puntajes en las pruebas del centro nacional para el año fiscal 2016, y aprobar el examen de ingreso a la Universidad de Tokio en el año fiscal 2021.

Torobo-kun rindió recientemente exámenes por primera vez en un centro de simulacro, en pruebas elaboradas por un operador líder, la escuela de estudios intensivos para ingreso a la universidad Seminario Yoyogi. Los temas incluyeron inglés, matemáticas y japonés. También rindió exámenes simulados en la Universidad de Tokio en matemáticas de los estudiantes de ciencias y matemáticas que están diseñados para los estudiantes de humanidades.

Se debatió con esfuerzo con las preguntas en áreas como inglés y japonés, que requieren la comprensión profunda de los textos, pero superó la media nacional en historia de Japón e historia del mundo, que tienen muchas preguntas que ponen a prueba el conocimiento.

En los exámenes de prueba de matemáticas de la Universidad de Tokio, Torobo-kun utilizó sus fuertes habilidades de cálculo para lograr un promedio de alrededor de 60.

Según el Seminario Yoyogi, Torobo-kun consigue un promedio de 45 para las puntuaciones combinadas de los siete temas de los exámenes del centro. Esto se traduce en una calificación A, lo que significa que las probabilidades de aprobación son de al menos el 80 por ciento, en 403 de cada 579 universidades privadas. También recibió una calificación A para una universidad pública.

«El bot tiene una gran posibilidad de ser aceptado a un nivel ligeramente inferior al nivel medio de la universidad privada», dijo un funcionario del Seminario Yoyogi.

El robot Todai completa las pruebas de matemática de los exámenees universitarios de Japón por encima de los resultados promedio

Un proyecto japonés que apunta a crear un sistema computacional suficientemente inteligente como para pasar en examen de ingreso de la Universidad de Tokio obtuvo una calificación por encima del promedio en una reciente prueba con muestras de preguntas matemáticas, resaltando su progreso en algunas, así como en algunos problemas. Un sistema de inteligencia artificial conocido como Todai Robot, que está en desarrollo a cargo del gobierno japonés y diversas firmas de tecnología, ha respondido exitosamente 4 de 10 preguntas matemáticas que son parte de un examen de ingreso a la universidad, según se anunció en un informe de prensa realizado por Fujitsu, miembro del proyecto, en noviembre.

El objetivo del proyecto es pasar los exámenes de ingreso a la Universidad de Tokio en el 2021 (en la actualidad entre el 80 y el 90 porciento para el primer paso del examen, y luego 30 a 40 porciento para el segundo paso, más difícil) utilizando algoritmos programados que son suficientemente eficientes como para correrlos en una computadora laptop común. la compañía japonesa Fujitsu de tecnología está encabezando los esfuerzos del proyecto para pasar la parte matemática del examen, y su versión fue probada en exámenes estándar realizados por una academia de preparación para el ingreso a la universidad. Según el anuncio de prensa, “El cerebro artificial de Todai Robot resolvió automaticamente dos de cada cuatro preguntas de la Universitdad de Tokio en el curso de humanidades, y dos de seis preguntas de matemáticas del curso de ciencia. Entre los que dan los exámenes de Humanidades y Ciencia, los resultados representan un valor de desviación del promedio de aproximadamente 60.”

La fecha prevista para completar el proyecto Todai Robot es en el 2021, lo cual da una idea de los desafíos que se están enfrentando hoy. Crear sistemas inteligentes nunca es fácil… a IBM le llevó varios años lograr que su famoso computador Watson estuviese preparado para contestar el concurso de preguntas y respuesta en TV Jeopardy. El hecho es que tratar de desarrollar un sistema que se ejecuta en un solo procesador significa un montón de optimización que tenga en cuenta la capacidad limitada. Los investigadores y los creadores del robot Todai reconocen que será un objetivo difícil de cumplir, pero al menos la meta de matemáticas ha sido suficientemente alcanzada, dando impulso al trabajo que se debe realizar en las otras partes del sistema.




Nota de Axxón: Los proyectos que presentamos en esta noticia parecen ser dos, pero es muy posible que ambos sean el mismo, con una diferencia en la tradución fonética del nombre en japonés. Ingresando a www.google.com.jp (la versión de Google en japón) y a la entidad nombrada en la primera parte de la noticias, el «Instituto Nacional de la Informática» de Japón, no hemos encontrado noticias sobre este tema. El origen de la noticia parece ser la publicada en Japan Daily Press el 26 de noviembre de este año, y la otra parte en The Japan News el 12 de diciembre de 2013. Si bien parecen referirse a distintos programas de inteligencia artificial, al darles un nombre diferente, el contenido de información indica que en realidad hablan del mismo. Todas las otras fuentes son traducciones, y algunas son muy inexactas, ya que ilustran el artículo con imágenes de robots antropomorfos. Y esto es un programa en computadora, al que corresponde llamar «bot», y no «robot», que al menos en el ambiente tecnológico es el nombre que se aplica a un sistema físico, de construcción mecánica.

Fuente: JDP y The Japan News. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: