Valkyrie podría ser el primer robot de la NASA en caminar por Marte

El objetivo de varias agencias espaciales es Marte, y la NASA no desea quedarse atrás. Su trabajo actual tiene relación con ir preparando la llegada del ser humano al planeta vecino

Sin embargo, al parecer los primeros en llegar no serán exactamente los humanos, sino los robots. Los primeros visitantes, encargados de preparar todo y luego servir de ayuda, serán robots de distintos diseños, entre ellos, los de forma humanoide. Por esta razón la agencia espacial estadounidense presenta a uno de sus diseños, que se ve en la imagen de abajo: se lo ha bautizado Valkyrie (Valquiria). El diseño sigue los pasos de Robonaut, pero equipado con piernas y una batería, y el objetivo es preparar el terreno para la llegada del hombre a Marte.

Valkyrie es un robot creado por el Johnson Space Center de la NASA, el organismo encargado de que pueda caminar en un futuro en el planeta rojo.

Con rasgos femeninos, y sucesora del Robonaut, asistirá a la Agencia en la llegada del hombre a Marte. El humanoide fue creado para participar en la competencia Darpa Robotics Challenge (DRC), pero se diferencia de las otras propuestas, que apuntan a crear androides que sirvan de asistentes en situaciones de rescate o en ámbitos hostiles para los operarios, como en el desastre nuclear de Fukushima.

Aunque la NASA decidió que sea un proyecto que carece de género, Valkyrie da ciertos indicios de ser un ginoide, un robot que emula la fisonomía femenina. Tiene 1,9 metros de alto, unos 125 kilos de peso y es desarrollado de forma conjunta por el Johnson Space Center (JSC) de la NASA junto a las universidades de Texas, Texas A&M, con fondos que aporta el estado local.

En base a los requisitos del DRC, Valkyrie puede caminar sobre terrenos poco firmes, escalar una pendiente, utilizar herramientas y conducir un vehículo.

Cuenta con varias cámaras y puede operar sin problemas bajo la gravedad de Marte, algo que Robonaut no se podría plantear. También se conoce que es alimentado a baterías, a diferencia de Robonaut, que es alimentado por cable ya que ocupa una ubicación fija.




La noticia puede habernos hecho pensar que Valkyrie pisaría pronto la superficie de Marte, pero no hay garantía de que ocurra. Antes de soñar con esto falta contar con la autorización de la NASA y DARPA para que puedan seguir invirtiendo en su desarrollo. En el video se puede observar al robot en operación, exhibiendo algunas de sus capacidades.

VIDEO: ESPERE UN MOMENTO MIENTRAS SE CARGA

A diferencia de otros robots humanoides como Atlas, el funcionamiento de Valkyrie se basa en una batería de una hora de autonomía, y no requiere de un cable de alimentación. Sus partes pueden ser reparadas en forma sencilla, ya que sus brazos son intercambiables.

«La NASA quiere ir a Marte, y es por eso que espera mandar robots antes que los humanos. Ellos podrán preparar el camino de forma anticipada, antes de nuestro arribo, y ambos podrán trabajar de forma conjunta. Tecnologías como Valkyrie son vitales para la exploración espacial», dijo Nicolaus Radford, jefe del equipo de desarrollo del JSC, entrevistado por el sitio IEEE Spectrum.

Fuente: NASA y otros sitios. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: