El viaje en el tiempo vía agujero de gusano rompe las reglas de la mecánica cuántica

¡La ciencia nos lo ha hecho de nuevo! Prepárense para esta noticia innovadora, recién determinada por los físicos: el viaje en el tiempo, si es que existe, puede tener algunas consecuencias extrañas. ¿Gosh, quien lo hubiera pensado?

Pero no, en serio, un artículo reciente sugiere que cierto tipo de máquina de tiempo teóricamente posible causaría estragos menores en un firme principio de la mecánica cuántica, la extraña ciencia de los trozos de materia más pequeños del universo. ¿Sabes lo que significa?: ¡Tenemos la oportunidad de explorar la ciencia de los viajes en el tiempo!

Viaje en el tiempo: en verdad no

En primer lugar, claremos: es evidente que existen los viajes en el tiempo, porque ya es la tercera semana de 2014. Todos somos viajeros del tiempo (crononautas). Técnicamente, nos movemos 1 segundo por segundo a través del tiempo. Ciertos efectos secundarios extraños de la teoría de la relatividad implican que el tiempo promedio puede viajar más rápidamente bajo ciertas condiciones, por lo que incluso es posible que usted viaje al futuro (al futuro de otra persona, por lo menos) más rápido que el ritmo habitual.

El tipo «útil» de viaje en el tiempo, sin embargo, para los autores de ciencia-ficción y soñadores por igual, es hacia el pasado, estilo «Volver al futuro». Y, felizmente, la relatividad, teóricamente, puede hacer que esto también sea posible, deformando tanto el tejido de la realidad, el espacio-tiempo, como para que forme un bucle sobre sí mismo. El llamado agujero de gusano (de nuevo, considerado posible oficialmente por la ciencia) podría ser el puente que conecta dos tiempos diferentes.

Bueno, así que podría ser en verdad posible una máquina del tiempo basada en un agujero de gusano, aunque no necesariamente probable. Esto es suficiente para que los físicos teóricos y matemáticos (a menudo orgullosos de trabajar en cosas apartadas de nuestra realidad) estudien los agujeros de gusano y aprendan cuáles son las características que tendrían, si existieran. Un artículo publicado en Physical Review Letters hace justamente eso, y llega a la conclusión de que un cierto tipo de agujero de gusano viola levemente la física cuántica.

Confusión cuántica

Una de las cualidades que definen el mundo cuántico es la cantidad de incertidumbre que existe. Heisenberg se hizo famoso por cuantificarla de esta manera más completa, pero en el fondo, sólo es posible aprender en parte sobre una partícula. Por lo tanto, esto significa que es imposible que se pueda duplicar una partícula perfectamente alguna vez, porque eso requeriría saber todo sobre ella, para empezar: una imposibilidad cuántica. Esta regla contra los duplicados es conocida como el teorema de no clonación.

Pero, adivinen qué puede hacer una máquina del tiempo (en concreto, la del estudio). ¡Crear clones! Charles Q. Choi lo expresó así en Inside Science:

«Para comprender esta investigación, imagine que uno construye una máquina del tiempo en el año 2000. Se podría colocar una carta en el dispositivo en el año 3000 y recogerlo dentro de esta caja en 2000, o en cualquier año desde entonces hasta el 3000. Desde la perspectiva de la carta, ingresa dentro de la máquina del tiempo en una boca de un agujero de gusano en el futuro y sale por la otra boca del agujero de gusano en el pasado».

Pero resulta que los agujeros de gusano son cosas extrañas. Para que el viaje en el tiempo funcione, esa carta tendría que seguir siendo constante durante su viaje a través del agujero de gusano. Así que cualquiera, podría observar que la carta, y sus partículas, varias veces entre el 2000 y el 3000, en teoría.

«Es como que si hubiesen 1.000 partículas de diferentes … pero en realidad todas son la misma partícula que se envió en un principio», le dijo Mark Wilde, físico teórico de LSU, a Choi. «Tienes todas estas copias temporales emergiendo de y volviendo a esos agujeros de gusano».

Y si bien esas copias temporales no cuentan como clones, proporcionan suficientes datos a los científicos para crear una propia: Todos esos ejemplares proporcionan suficiente información sobre la partícula única para superar la incertidumbre cuántica. Por lo tanto, los científicos pueden aprender todo sobre la partícula y duplicarla perfectamente, haciendo tantos clones como quisieran.

Justo a tiempo

Al igual que con todas las historias de la ciencia especulativa, es importante mantener las cosas en perspectiva. Este hallazgo podría tener importantes y graves consecuencias para el cifrado en internet y las computadoras cuánticas, entre otras cosas… asumiendo que realmente existen estos agujeros de gusano. Pero es igualmente válido que el hecho de que esta construcción teórica parece violar las leyes físicas conocidas también indica que, por desgracia, tal vez no existen los agujeros de gusano del estudio.

Cualquier truco que el universo tenga bajo la manga, es excitante que seamos capaces de estudiar incluso sus posibilidades más alocadas con tanto detalle.

Fuente: Discover Magazine. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: