Una falla del robot chino Yutu pone fin a su exploración en la Luna

Presenta problemas en el sistema que usa para protegerse de la noche. La misión duró mes y medio, y la avería dos semanas. La agencia espacial china afirma que están organizando las reparaciones

La exploración china de la Luna ha durado un mes y medio, y es que el robot Yutu está sufriendo problemas en el sistema que utiliza para protegerse en la noche lunar. Según ha informado la agencia espacial china, no es seguro que pueda volver a ponerse en contacto con la Tierra para despertar después de este periodo.

Durante la dura noche lunar, en la que tiene que resistir temperaturas que descienden a 180 grados bajo cero, el rover se posicionaba con un panel solar en dirección al lugar donde el Sol aparecía al hacerse de día en el satélite.

Además, guardaba todos los instrumentos, como la antena y la cámara, protegiéndolos con un segundo panel de las bajas temperaturas y manteniéndolos con una unidad de radioisótopos.

El diario oficial del Gobierno chino, Diario del Pueblo, ha informado de que este sistema ha fallado y Yutu no podrá despertarse, pero no explica qué es lo que ha ocurrido exactamente.

La Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional (SASTIND) habla, en un breve comunicado, de «un problema por las complicadas condiciones de la superficie lunar», sin dar más datos, e indica que se «están organizando las reparaciones».

Una investigación de mes y medio

Yutu llegó a la Luna el pasado 14 de diciembre de 2013, a bordo de la sonda no tripulada china Chang E3. Esto convirtió al país asiático en el tercero —después de EE. UU. y la URSS— en alunizar.

Estaba previsto que Yutu recorriera el satélite de la Tierra durante tres meses, en los que tenía que instalar un telescopio por primera vez en la historia, observar la plasmaesfera (gas ionizado que circunda la Tierra) y examinar mediante radar la superficie del satélite.

Durante el tiempo que el vehículo ha estado en el satélite ha enviado algunas fotografías panorámicas.

Esta es solo una de las fases de las que consta el programa espacial chino. La primera, que sigue en marcha, consta de un vuelo alrededor de la Luna, que están llevando a cabo Chang’e-1 (lanzada en 2007) y Change’e-2 (lanzada en 2010); la segunda, el alunizaje, corre a cargo de Change’e-3 (encargada de llevar a Yutu a la Luna) y Change’e-4, que será lanzada en 2017. En cuanto a la tercera fase, la de regreso del satélite a la Tierra, correrá a cargo de otras dos sondas: Change’e-5 y 6.

Fuente: Rtve. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: