La marina de EEUU agrega un futurista rayo láser a su arsenal

Las armas de rayo láser alguna vez sólo existían en las fantasías sobre villanos de ciencia ficción. Pero este verano, la Marina de EEUU vuelve la ficción en realidad al desplegar su primer arma láser a bordo de uno de sus buques

La nueva arma, conocida como Sistema de Arma Láser de estado sólido (solid-state Laser Weapons System), promete tener la capacidad de incinerar los aviones no tripulados y lanchas rápidas en forma rápida y barata. Esto presenta una gran mejora con respecto a las armas de hoy, que por lo general se basan en una oferta limitada de misiles interceptores que cuestan aproximadamente us$ 1,4 millones por disparo. El láser, por otro lado, se puede disparar en forma continua y sólo cuesta unos pocos dólares por disparo. Se desplegará un prototipo este verano boreal a bordo del USS Ponce en el Golfo Pérsico.

«Esto fundamentalmente cambia la forma en que luchamos», le dijo el capitán Mike Ziv del Comando Naval de Sistemas Marítimos a la Associated Press.

Defensa Láser

La nueva arma de la Marina no tiene el brillo de color naranja de un torpedo láser en Battlestar Galactica… en realidad es invisible para el ojo humano. El sistema de focalización del láser identifica y se mantiene apuntado en los invasores hostiles, y el láser dirige un haz de energía que puede pasar a través de un barco o un avión y freír los componentes electrónicos sensibles. Se gastan sólo 30 kilovatios de electricidad para alimentar el tiro, y un solo marinero puede operar el arma.

El material grabado de una prueba del láser en acción muestra un avión no tripulado que de repente estalla en llamas en pleno vuelo y se estrella contra el suelo del desierto.

Sin embargo, el láser no carece de debilidades. Los láseres tienden a perder su eficacia cuando está lloviendo o hay polvo en el aire. Una cobertura de nubes también podría limitar el alcance del arma. Loren Thompson, analista de defensa en el Instituto Lexington, dijo a la Associated Press, «la Marina dice que ha encontrado maneras de lidiar con el uso del láser en caso de mal tiempo, pero no hay duda de que el rango del arma se reduciría on nubes, polvo o precipitación».

Si el prototipo de láser sobrevive a las expectativas en el Golfo Pérsico, la tecnología pronto podría encontrar su lugar en otros buques de guerra de la Marina de EEUU. Así que los fans de Star Wars pueden comprobar que un elemento de la lista de armas futuristas se ha convertido en realidad… Desafortunadamente, no hay un calendario en que figure el desarrollo de un sable de luz funcional.

Fuente: Discover Magazine. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: