Un planeta, dos estrellas: Una nueva investigación muestra cómo se forman los planetas circumbinarios

El planeta Tatooine de Luke Skywalker se habría formado lejos de su ubicación actual en el universo de Star Wars, sugiere un nuevo estudio sobre sus contrapartes del mundo real, observada por el telescopio espacial Kepler

Al igual que el planeta del personaje de ficción de Star Wars, Kepler-34 (AB) b es un planeta circumbinario, llamado así porque su órbita abarca dos estrellas. Hay pocos ambientes más extremos que un sistema binario en el que se puede producir la formación de planetas. Las perturbaciones gravitacionales de gran alcance de las dos estrellas sobre los bloques de construcción de planetas rocosos conducen a colisiones destructivas que desgastan el material. Entonces, ¿cómo se puede explicar la presencia de planetas así?

En una investigación publicada esta semana en la revista Astrophysical Journal Letters, el Dr. Zoe Leinhardt y sus colegas de la Escuela de Física Bristol han completado las simulaciones por ordenador de las primeras etapas de la formación de planetas alrededor de estrellas binarias utilizando un sofisticado modelo que calcula el efecto de la gravedad y las colisiones físicas en y entre un millón de bloques de construcción planetarios.

Ellos encontraron que la mayoría de estos planetas debe haberse formado mucho más lejos de las estrellas binarias centrales y luego migrado a su ubicación actual.

El Dr Leinhardt dijo: «Nuestras simulaciones muestran que el disco circumbinario es un ambiente hostil, incluso para objetos grandes y de fuerte gravedad. Teniendo en cuenta los datos sobre las colisiones, así como la tasa de crecimiento físico de los planetas, encontramos que Kepler 34 (AB) b tendría que haber forcejeado para desarrollarse donde lo encontramos ahora».

Basado en estas conclusiones para Kepler-34, parece probable que todos los planetas circumbinarios actualmente conocidos también han migrado significativamente de sus lugares de formación… con la posible excepción de Kepler-47 (AB) C, que está más lejos de las estrellas binarias que cualquiera de los otros planetas circumbinarios.

Stefan Lines, el autor principal del estudio, dijo: «los planetas circumbinarios han capturado la imaginación de muchos escritores de ciencia ficción y cineastas… nuestra investigación muestra cuán notables son estos planetas. Entender más acerca de dónde se forman ayudará a las futuras misiones de descubrimiento de exoplanetas a buscar planetas similares a la Tierra en los sistemas de estrellas binarias».

Referencia de publicación: S. Lines, ZM Leinhardt, S. Paardekooper, C. y P. Baruteau Thebault: Forming circumbinary planets: N-body simulations of Kepler-34 revista Astrophysical Journal Letters, 2014 DOI: 10.1088/2041-8205/782/1/L11.

Fuente: Science Daily. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: