Objetivo: descender sobre un cometa

La sonda europea Rosetta se encuentra ya a sólo 50 kilómetros del cometa donde en noviembre aterrizará su módulo robótico para estudiar, por primera vez, la composición y estructura interna de uno de los ‘ladrillos’ primitivos que forjaron el Sistema Solar

El selfie más caro y tecnológicamente complejo realizado hasta ahora la fecha se acaba de transmitir desde el espacio profundo, a 400 millones de kilómetros de la Tierra.

Tras una odisea espacial que ha durado más de 10 años, la sonda europea Rosetta ha llegado por fin a su destino: el cometa 67P Churyumov-Gerasimenko. Desde allí ha enviado un espectacular autorretrato que se considera un gran hito científico, ya que ningún objeto fabricado por el ser humano se había aproximado tanto a uno de estos ladrillos primitivos de nuestro Sistema Solar.

VIDEO: ESPERE UN MOMENTO MIENTRAS SE CARGA

Pero lo mejor está aún por llegar: la próxima semana, la Agencia Espacial Europea anunciará el lugar elegido para que el módulo Philae de la misión aterrice sobre este cometa.

VIDEO: ESPERE UN MOMENTO MIENTRAS SE CARGA

El objetivo es analizar, por primera vez, la composición y estructura interna de una de estas rocas heladas, tan fundamental para comprender cómo se formó el Sol y todos los planetas de nuestro vecindario cósmico.

 

 

Anuncio del sitio de descenso del módulo Philae

Desde que la nave espacial Rosetta de la ESA llegó al cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko el 6 de agosto, la tarea principal ha sido la de encontrar un lugar adecuado para el módulo de aterrizaje Philae. El 25 de agosto se anunciaron los cinco lugares candidatos sobre los que se iba a realizar una mayor investigación, a fin de determinar para cada uno de ellos las posibles estrategias orbitales y operativos para que Rosetta despache el módulo de aterrizaje. Llegado el 14 de septiembre, los cinco sitios candidatos han sido evaluados y clasificados, lo que lleva a la selección de un sitio de aterrizaje principal y uno de respaldo. Estos lugares, junto con sus desafíos operacionales y las expectativas científicas, se presentarán durante la sesión informativa el 15 de septiembre.

Se podrá ver en vivo el anuncio del destino de aterrizaje elegido para el módulo de Rosetta. Será en la sede de la ESA el 15 de septiembre, el streaming se iniciará en 09:00 GMT (06:00 AM en Argentina).

Fuente: El Mundo y otros medios. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: