La película "Interstellar" de Christopher Nolan contribuye a un nuevo descubrimiento científico

El procesamiento de algoritmos científicos con los poderosos equipos del estudio para los efectos especiales de la película aportó una imagen increíble e inesperada de los agujeros negros

Faltando pocos días para que se estrene Interstellar, la nueva película del afamado director Christopher Nolan, protagonizada por el ganador del Oscar, Matthew McConaughey, se ha revelado que la cinta ha contribuido a un interesante descubrimiento científico sobre la naturaleza de los agujeros negros.

Según un reporte en Wired, Nolan reclutó al astrofísico Kip Thorne para que trabajara al lado del equipo de efectos especiales, con el fin de crear imágenes de un agujero negro que fueran lo más realistas posible.

Thorne, que trabajó previamente con Carl Sagan en el clasico Contacto (1997), con Jodie Foster de protagonista, sólo tenía idea teórica de cómo se vería un agujero negro. Nadie tenía una idea precisa de qué aspecto tendría, en realidad.

Para crear la imagen, Thorne mandó una gran cantidad de ecuaciones para que los animadores las incluyeran en su software de renderizado. Finalmente, cuando las computadoras renderizaron los 800 terabytes de datos de las ecuaciones, el resultado fue la imagen que sigue:

«Encontramos que el espacio terorcido alrededor del agujero negro también deforma el disco de acreción», dijo el jefe de efectos especiales Paul Franklin. «Así que tal como los anillos de Saturno, con anillos alrededor de una esfera, la luz crea este extraordinario halo [alrededor de una esfera negra].»

El astrof’isico Thorne estudió la imagen que habían obtenido y se dio cuenta de que es científicamente precisa, y afirmó que es así como se deben ven realmente los agujeros negros:

“Se trata de nuestros datos de observación, esa es la manera en que la naturaleza se comporta”

Sobre este descubrimiento, un grupo de científicos afirmó que se pueden publicar al menos dos artículos de investigación basados en el hallazgo.

 

 

He aquí el trailer de “Interstellar”:

Fuente: Dazed Digital. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: