Segundas Jornadas Internacionales de Ciencia Ficción

Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. Buenos Aires, 6 al 8 de noviembre de 2014

AGENDA

Jueves 6 de noviembre
Fundación Williams, Av. Belgrano 1670, 1er piso, Buenos Aires.

Inauguración de las Jornadas, sala Ray Bradbury.
11:00. Panel institucional de apertura: Palabras del Dr. Miguel Ángel Vedda (UBA), de la Lic. Cecilia Chiacchio (UNLP) y del Lic. Gabriel Matelo (UNLP).
11:30. Audiovisual de Carlos Lagrotta, “En el universo, por las sendas estelares (Segunda parte)”.
11:45. Conferencia inaugural. Márgara Averbach (UBA). La cárcel como institución total en dos nouvelles de Lois McMasters Bujold. Presenta: Armando Capalbo.
12:30. Lunch de bienvenida.
13:45. Acreditación a las Jornadas.
14:00. Panel plenario, sala Ray Bradbury.
Marcelo G. Burello (UBA). Lovecraft versus la ciencia ficción.
Armando Capalbo (UBA). The Future Is Not So Easy. Unas pocas notas teóricas sobre la futuridad en el cine de ciencia ficción.
Presenta: Martín Felipe Castagnet.
15:00 a 16:30. Sesiones de trabajo.

Comisión 1, sala Ray Bradbury. Ciencia ficción: reformulaciones estéticas y semánticas.
Modera: Lucía BAUSELA BUCCIANTI.
Gabriela LLANEZA y Adriana CORRAL (ISFDyT10 Tandil). The Difference Engine: Post-modern Allo-Victorianism in Steampunk.
Gabriela LLANEZA, Priscila Anabel CAZANAVE, Luisa DE BERNARDI y Nicolás PÉREZ (ISFDyT10 Tandil). Steampunk: From Counterfactual fiction to Progressive Movement.
Lucía BAUSELA BUCCIANTI (UNLaR). La deshumanización como manifestación de la ironía en las sociedades distópicas del subgénero ciberpunk.
Sergio Gerardo BAYONA (E.E.T N 3). Otrofobia.
Daniel CONTARELLI. La apropiación de relatos de ciencia ficción en el arte contemporáneo en una obra de Marie Velardie.

Comisión 2, sala Philip K. Dick. Cosmovisión literaria y ciencia ficción.
Modera: Lorena FERNÁNDEZ SOTO.
Lorena FERNÁNDEZ SOTO (UNLP). Función poética (revisitada) en ciencia ficción; un efecto de la filosofía en la literatura. El caso Stapledon en Hacedor de estrellas.
Martín Felipe CASTAGNET (UNLP). Ciencia ficción y carne argentina: el turismo piquetero de Hernán Vanoli.
María Belén KUNDT (UNSur). Diversidad y otredad. Una lectura de la interseccionalidad en “El Día del Perdón” de Ursula Le Guin.
Luciana MARTÍNEZ (UNR/ CONICET). Mística y ciencia en Gongue de Marcelo Cohen.

Comisión 3, sala Richard Matheson. Tecnología, mundos posibles y discursos masivos.
Modera: María Eugenia PASCUAL.
Bruno PERCIVALE (UNLP). “Look at my works, ye Mighty, and despair!” Watchmen: la utopía de Ozymandias.
Noelia PISTOIA (UBA). Una primera aproximación a la difusión de la ficción científica en la revista El Péndulo.
María Eugenia PASCUAL (UNLP). La narradora artificial. Ingeniería genética y sus límites éticos en Never Let me go de Kazuo Ishiguro.
Diego Hernán ROSAIN y Roberto Jesús SAYAR (UBA). Cuando un monstruo también puede ser un héroe El encuentro ciencia ficción – siglo XIX – mundo grecolatino en Shingeki no Kyojin.
16:30. Coffee break.
Sala Ray Bradbury. Sesión plenaria, presentada y moderada por Martín Felipe Castagnet.
17:00. Panel sobre divulgación científica en homenaje a Leonardo Moledo. Participan Martín Felipe Castagnet, Esteban Magnani, Nicolás Olszevicki y Martín Cagliani.
17:45. Exposición plenaria de Carlos Abraham (UNLP). La ciencia ficción y la literatura fantástica en la Argentina del siglo XIX.
18:15. Presentación del libro de Carlos Abraham: Edición crítica de “Historias inverosímiles” (1884) de Raimunda Torres y Quiroga.
18:30. Exposición plenaria de Sergio Gaut vel Hartman. Microficciones y ficción especulativa.
19:00. Panel temático. Rosa Schrott y Daniel Carrara (UBA). Por los traumas recibidos.
19:40. Conferencia plenaria de Graciela Sarti (UBA). Mitos del presente: la caída de la especie.

Viernes 7 de noviembre
Fundación Williams, Av. Belgrano 1670, 1er piso, Buenos Aires.

10:00 a 11:30. Sesiones de trabajo.
Comisión 4, sala Ray Bradbury. Sueños e imaginarios fantacientíficos.
Modera: Andrea KRIKÚN.
Alejandro GOLDZYCHER (UBA). Barroquismo y guerra steampunk. De la estética del desastre al giro cultural.
Paul Manuel NOGUEROL (UNCuyo) y Mariano David ROSALES CHAVETTA (UNCuyo). La sirena y los monstruos: El diálogo cinematográfico en dos representaciones de la obra de Ray Bradbury.
Mónica GRUBER y Adriana LIBONATI (UBA-UTN). Al filo del mañana. Cine, manga y video juegos: relaciones, imbricaciones y resemantizaciones.
Andrea KRIKÚN (UNLP). Objetos de amenaza y humanización en la ciencia ficción posmoderna: caracterización y funcionamiento de la figura del replicante en Blade Runner de Ridley Scott.

Comisión 5, sala Philip K. Dick. Imágenes y visiones en la ciencia ficción.
Modera: Daniel GÓMEZ.
Mónica BARDI, Horacio GARCÍA CLERC y Adriana LIBONATI (UBA). Del libro al film, nuevas normativas para adolescentes: Los casos de “Los juegos del hambre” y “Divergente”.
Diego LABRA (UNLP). G.I. Zombie. El lugar del “American Pragmatism” y una visión “estadosunidoscéntrica” del mundo en el apocalipsis zombie de Max Brooks.
Diego LABRA (UNLP) y Cristian PALMISCIANO (UNMdP). Viendo hongos nucleares con gigantes ojos animados. Una aproximación inicial al problema de la memoria acerca de Hiroshima y Nagasaki en la ciencia ficción y cultura pop de Japón.
Daniel GÓMEZ. (UBA) Aproximaciones a la ciencia ficción como constructo cultural y sus tensiones con la proto-ciencia ficción árabe: el caso de Al-Risalah al-Kamiliyah fil Siera al-Nabawiyaah de Ibn Nafis.

Comisión 6, sala Richard Matheson. Intertextualidad y fronteras genéricas.
Modera: Daniel Alejandro BALDÓ.
Daniel Alejandro BALDÓ (UBA). Marte como espejo. Proyecciones de la utopía en territorio marciano; de Giovanni Schiaparelli y Percival Lowell a Kim Stanley Robinson.
Marcelo DAMONTE (Universidad de la República, Uruguay). Más allá de la réplica y el animismo. Breve linaje del hombre artificial y lo post-humano en la literatura fantástica latinoamericana de fines del siglo XIX y principios del XX. Holmberg, Quiroga, Palma y Bioy Casares.
Gustavo KOFMAN (UNLaR/UNC) y Alejandra PORTELA (UNC). Variaciones del policial escocés: ciencia ficción y novela negra.
Maximiliano BRINA (UBA). William Burroughs y Juan Goytisolo. Aproximaciones y encuentros de un diálogo.
Aula Ray Bradbury. Sesión plenaria, presentada y moderada por Andrea Krikún.
11:30. Exposición plenaria de Ana María García (UNMdP). Ciencia ficción y Literaturas Comparadas: la otredad del fantasy victoriano en el espacio distópico y queer de Rosa Montero.
12:00. Exposición plenaria de María del Carmen Tacconi (UNT). Preocupaciones recurrentes y motivos de la diégesis en textos de ciencia ficción argentina a lo largo del siglo XX.
Pausa.
14:00. Sala Ray Bradbury. Panel plenario, presentado y moderado por Armando Capalbo.
Adriana Libonati, Mónica García, Diana Murad y María Infante (UBA). Mundos posibles en los imaginarios de Paul Lehr, John Berkey y Stephan Martiniere.
15 a 16:30. Sesiones de trabajo.

Comisión 7, sala Ray Bradbury. Más que humanos.
Modera: Viviana YACCUZZI POLISENA.
Fernando BOGADO (UBA). Dandysmo y militancia en la ciencia ficción argentina contemporánea: Canción de la desconfianza de Damián Selci y Hélice de Gonzalo Castro.
Jorge Omar ALOY (UNLZ). Matadero cinco de Kurt Vonnegut: Atravesamientos filosóficos en la construcción de la ciencia ficción.
Francisco DIEZ (UBA). Todos estamos infectados.
Mariana SESIN (UNRC). El mal como personaje en El eternauta.
Viviana YACCUZZI POLISENA (UNNE). Múltiples laberintos cuánticos: El desdoblamiento es real.

Comisión 8, sala Philip K. Dick. Ciencia ficción: relatos, trasvasamientos e imágenes.
Modera: Patricia LOZANO.
Bruno CRISORIO (UNLP). Kou: el ir al encuentro. El imaginario de la ciencia ficción en la poética de Los Redondos.
Sandra ROMERO y Marcela NEGRO (UBA). Ciencia ficción y transficción: la expansión del universo narrativo. Caso The walking dead.
Patricia LOZANO (UNLP). La recepción de Dangerous Visions y Again, Dangerous Visions y el debate acerca de la New Wave estadounidense. Una lectura de los paratextos.
Patricia MANNA (UNC). Las nociones de robot y máquina en los relatos de Capek y Asimov: la mirada de Gilbert Simondon.
Nancy VIEJO (UBA/UNC). Mitología de la imagen en Nova Express, de William Burroughs.

Comisión 9, sala Richard Matheson. Variaciones e interdiscursividades de la ciencia ficción.
Modera: Sabrina ÁLVAREZ.
Sabrina ÁLVAREZ (UBA). Bradbury, Cortázar y el futuro distópico de los libros.
Benjamín ALÍAS (UBA). Apuntes sobre el uso de la transposición en la Ciencia Ficción del Siglo XX bajo el contexto de la Industrias Creativas en el siglo XXI.
Matías CARNEVALE (UNCPBA). El día que Superman fue comunista: un estudio de Superman hijo rojo.
Juan ESPINOZA GUTIÉRREZ (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile). La ciencia–ficción como estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias.
Virginia FRADE (Universidad de la República, Uruguay). “The Supremacy of Uruguay” (1933), inverosimilitud y humor en un cuento de Ciencia Ficción de E. B. White.
16:30. Coffee break.
Sala Ray Bradbury. Sesión plenaria, presentada y moderada por Patricia Lozano.
17:00. Conferencia plenaria de Pablo Capanna. Encuentros entre la Utopía y la Ciencia Ficción: Presentación del libro Aspiraciones.
18:00. Panel plenario. Sergio Gaut vel Hartman presenta “Colección Aleph: una nueva aventura”. Participan Walter Alegre, Hernán Domínguez Nimo y Cristian Mitelman.
18:45. Exposición plenaria de Ramiro Sanchiz. Ciencia ficción uruguaya postdictadura.
19:15. Panel plenario. “Editando Imaginación: un panorama de la ciencia ficción según sus editores”. Participan Luis Pestarini (Revista Cuásar/Ediciones Cuásar), Eduardo J. Carletti y Daniel J. Vázquez (Revista Axxón), Laura Ponce (Revista Próxima/Ediciones Ayarmanot) y Santiago Oviedo (Revista NM). Moderador: Juan Manuel Valitutti.
21:00. Cena de camaradería en el restaurante Ebro, Av. Belgrano esquina Av. Entre Ríos, Buenos Aires.

Sábado 8 de noviembre
Fundación Williams, Av. Belgrano 1670, 1er piso, Buenos Aires.

10:00 a 11:30. Sesiones de trabajo.
Comisión 10, sala Ray Bradbury. Ficciones de la ciencia: otros territorios y bordes.
Modera: Ana María GENTILE.
Ana María GENTILE (UNLP). Traducir la ciencia ficción: fronteras, hibridez y contrato ficcional.
Ernesto Pablo MOLINA AHUMADA (UNC). Mitos del futuro: literatura de ciencia ficción y videojuego en Remember Me (2013).
Jonathan Ezequiel VISCOVICH (UNC). Bioshock Infinite y los mundos en desborde. El videojuego, la ficción y los mundos de traducción.
Alan OJEDA SERRAGO (UBA). La comunidad sonora: el imaginario sci fi y experiencia post-humanista en la música.

Comisión 11, sala Philip K. Dick. Anticipaciones, géneros y ensueños.
Modera: Laura TAKÁCZ.
Maribel ROSICH (UBA). Caprica: los discursos detrás de la Ciencia Ficción.
Marcelo DÍAZ (UNRCuarto). El nacimiento y el ocaso de la figura del héroe en Plop de Rafael Pinedo.
Laura TAKÁCZ (UBA). La frontera, el último espacio.
Natacha Beatriz ESTEVEZ (UNVM). Neopolicial argentino y ciencia ficción. Una lectura sobre El síndrome de Rasputín de Ricardo Romero desde los transgéneros y la intertextualidad.
Sala Ray Bradbury. Sesión plenaria, presentada y moderada por Martín Felipe Castagnet.
11:30. Exposición plenaria de Daniel del Percio (UCA/UP). Magnum Opus et Opus Nihilum: El Necronomicón como Cosmos y Metalibro.
12:00. Panel sobre publicaciones genéricas. Velociraptos, con la participación de Juan Francisco y Clara Ruocco. Siwa, con la participación de Héctor Roque Pitt y Salvador Gargiulo.
13:00. Conferencia de clausura por Carlos Gardini. Los mundos de la Ficción Especulativa: Presentación del libro La ciudad de los Césares.
14:00. Acto de clausura de las Segundas Jornadas Internacionales de Ciencia Ficción. Palabras de Patricia Lozano, Armando Capalbo, Andrea Krikún, Martín Felipe Castagnet y Gabriel Matelo.
Brindis de despedida.

Autoridades y organización de las Jornadas:
Presidencia: Lic. Gabriel Matelo (UNLP).
Vicepresidencia: Prof. Armando Capalbo (UBA).
Coordinación académica: Prof. María Valdez (UBA).
Comisión académica: Dra. María Teresita Minellono (UNLP), Prof. Cecilia Chiacchio (UNLP), Dr. Miguel Ángel Vedda (UBA), Prof. Ricardo Manetti (UBA), Dr. Roberto Aparici (UNED) y Dr. Américo Cristófalo (UBA).
Comisión organizadora: Patricia Lozano, Samanta dell’Acqua, Andrea Krikún, Martín Felipe Castagnet y Gustavo Kofman.
Iniciativa: Colectivo Internacional Middlebrow Culture.

 

 

Organizan:
Departamento de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires;
Cátedra de Literatura Norteamericana A del Departamento de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires;
Cátedras de Literatura Norteamericana del Departamento de Letras y de Literatura de los Estados Unidos del Departamento de Lenguas Modernas, ambas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de la Plata.
Las Segundas Jornadas Internacionales de Ciencia Ficción surgen como una iniciativa del Colectivo Internacional Middlebrow Culture.

Auspician:
Departamentos de Letras y de Lenguas Modernas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de la Plata;
CeLyC/ Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, UNLP-CONICET;
Universidad Nacional de La Rioja;
Asociación Argentina de Estudios Americanos.
Apoya: Fundación Williams.
La Fundación Williams constituye, desde su creación, una valiosa fuente de ayuda y colaboración para personas e instituciones innovadoras. El apoyo brindado sirve para enfrentar el desafío de acrecentar el bienestar del país, utilizando como herramientas principales la expansión del conocimiento y el desarrollo de la cultura.
Las II Jornadas de Ciencia Ficción han sido declaradas de interés educativo y con justificación de inasistencias por la Resolución 1508 del Expediente 5801-3556369 del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires con fecha del 16 de octubre de 2014.

Fuente: Gacetilla. Aportado por Eduardo J. Carletti