El módulo "Philae" se separa de la nave Rosetta en su camino a la superficie del cometa

La navecilla Philae se ha separado correctamente de la sonda espacial Rosetta, en órbita del cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko, a las 10.05 hora peninsular española, 5:05 de Argentina

En realidad, la orden de separación ha debido producirse antes, pero las señales tardan 28 minutos y 20 segundos en recorrer los algo más de 500 millones de kilómetros que separan al cometa (y los dos robots de la misión Rosetta) de la Tierra. El módulo de descenso debe llegar al suelo unas siete horas después.

Rosetta había recibido, a las 8.35 hora peninsular española, la orden de “adelante” para la operación de aterrizaje en el cometa. A lo largo de la noche y la madrugada se han sucedido las comprobaciones de datos procedentes de la nave y se han ido enviando los cuatro comandos de “adelante” previstos en las distintas fases.


Emisión en directo, desde el centro de control de la misión de la ESA

Solo ha habido un fallo: los propulsores que el Philae lleva en la parte superior para “aplastar” el robot contra el suelo del cometa cuando llegue y facilitar su sujeción al mismo “parece que no funcionan”, ha informado Stephan Ulames, jefe del Philae, desde el centro de control de la sonda de descenso en Colonia (Alemania). Pese a ello, se ha decidido seguir adelante con la operación. El Philae lleva otros dos sistemas de enganche a la superficie cometaria: unos tornillos en las patas y unos arpones. Se trata de garantizar que el robot se fije al suelo y no salga rebotado al espacio de nuevo cuando tome contacto, dada la escasa gravedad del 67P/Churyumor-Gerasimenco.

“Es el acontecimiento de los 50 años de historia de la exploración espacial, algo que, si sale bien, va a competir con el descenso de la sonda Huygens en Titán, la luna de Saturno”, señala un portavoz de la Agencia Europea del Espacio (ESA) en el centro científico de la institución, en Villanueva de la Cañada (Madrid), donde el personal, unos 200 ingenieros y científicos, están absolutamente pendientes de lo que pase en el cometa.

“El módulo de descenso está viajando ya el solo”, ha declarado Stephan Ulamet desde el centro de control del módulo en la Agencia Espacial Alemana. “En un par de horas recibiremos radioseñales del Philae y podremos saber cómo esta y cómo va”.

 

 

Toda la maniobra se está siguiendo también en Toulousse (Francia), donde esta el centro de operaciones de Rosetta. El control de toda la misión se realiza desde ESOC, en Darmastadt (Alemania), donde esta el centro de control de la ESA. Las dos principales redes de antenas de seguimiento de satélites lejanos, la de la ESA y la de la NASA, repartidas por todo el planeta, están pendientes hoy de la operación en el cometa.

Hacia el mediodía de hoy, hora española, la Rosetta empezará a recibir datos del Philae y los enviará a la Tierra. Las dos fotografías «de despedida» que habrá tomado la sonda de descenso nada más separarse de la nave pueden llegar una hora más tarde, según informa un experto del centro científico de la ESA, ESAC, en Madrid.

Fuente: El País. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: