Bacterias de elevada resistencia producen oro de 24 quilates

En momentos en que el valor del oro ha alcanzado su punto más alto, los investigadores han descubierto la capacidad de la bacteria para resistir cantidades increíbles de toxicidad es clave para la creación de oro de 24 quilates

En momentos en que el valor del oro ha alcanzado un máximo histórico, investigadores de la Universidad Estatal de Michigan han descubierto que la capacidad de una bacteria para resistir cantidades increíbles de toxicidad es clave para la producción de oro de 24 quilates.

Un biorreactor utiliza una bacteria que gusta del oro para convertir el oro líquido en utilizable oro de 24 quilates

«Lo que estamos haciendo es alquimia microbiana: la transformación a partir de algo que no tiene valor a un metal sólido, precioso, que es valioso», dijo Kazem Kashefi, profesor asistente de microbiología y genética molecular.

Él y Adam Brown, profesor asociado de arte electrónico y intermedia, encontró las bacterias tolerantes a los metales Cupriavidus metallidurans pueden crecer en concentraciones masivas de cloruro de oro; o el «oro líquido», un compuesto químico tóxico que se encuentra en la naturaleza.

De hecho, los investigadores determinaron en su instalación de arte, The Great Work of the Metal LoverLa Gran Obra del Amante del Metal«), que las bacterias son al menos 25 veces más fuertes de lo que se informó anteriormente entre los científicos. Esta instalación de arte utiliza una combinación de biotecnología, arte y alquimia para convertir el oro líquido en oro de 24 quilates. La obra contiene un laboratorio portátil, compuesto por una estructura enchapada en oro de 24 quilates, un biorreactor de vidrio y las bacterias, una combinación que produce oro frente a una audiencia.

Brown y Kashefi alimentan las bacterias con cantidades sin precedentes de cloruro de oro, imitando el proceso que ellos creen que ocurre en la naturaleza. Es interesante mencionar que los lagos y océanos de la Tierra contienen grandes cantidades de oro disuelto, quizás tanto como un valor de diez billones (1012) de dólares, aunque en concentraciones diluidas. Debido a su forma, es prácticamente inutilizable. Ahora hay pruebas convincentes que sugieren que muchos de los yacimientos de oro de la Tierra no se forman a través de procesos de calor, presión y geoquímicos solos, sino que son ,de hecho, formados por microorganismos.

En el biorreactor de Adam Brown, en aproximadamente una semana las bacterias transforman las toxinas y producen una pepita de oro.

«La Gran Obra del Amante del Metal» utiliza un sistema vivo como vehículo para la exploración artística, dijo Brown.

Además, la obra consiste en una serie de imágenes realizadas con un microscopio electrónico de barrido. Usando antiguas técnicas de iluminación con oro, Brown aplica hojas de oro de 24 quilates a las regiones de los grabados donde se ha identificado un yacimiento de depósito bacteriano de oro, de forma que cada impresión contiene parte del oro producido en el biorreactor.

«Esto es neo-alquimia. Cada parte, cada detalle del proyecto es un cruce entre la microbiología moderna y la alquimia», dijo Brown. «La ciencia trata de explicar el mundo fenomenológico. Como artista, estoy tratando de crear un fenómeno. El arte tiene la capacidad de impulsar la investigación científica.»

Tendría un costo prohibitivo reproducir su experimento en una escala más grande, dijo. Pero el éxito de los investigadores en crear oro plantea preguntas acerca de la codicia, la economía y el impacto ambiental, centrándose en la ética relacionadas con la ciencia y la ingeniería de la naturaleza.

«La Gran Obra del Amante del Metal» fue seleccionada para ser expuesta y recibió una mención de honor en el concurso de arte cibernético Prix Ars Electronica, en Austria, donde está en exhibición hasta el 7 de octubre. Prix Ars Electronica es uno de los premios más importantes para la creatividad y el espíritu pionero en el campo de los medios digitales e híbridos, dijo Brown.

«El arte tiene la capacidad de indagar y cuestionar el impacto de la ciencia en el mundo, y ‘La Gran Obra del Amante del Metal», habla directamente a la preocupación científica de tratar de dar forma y cambiar la biología a nuestra voluntad hacia una edad postbiológica», dijo Brown.

 

 

Fuente: Esta historia anterior se basa en materiales proporcionados por la Universidad Estatal de Michigan. Publicación original: Universidad del Estado de Michigan. «Superman-strength bacteria produce 24-karat gold.» ScienceDaily.

Fuente: Varios medios. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: