Una colaboración entre la NASA y Microsoft permitirá que los científicos "trabajen en Marte"

La NASA y Microsoft desarrollan un programa de «telepresencia» simulada llamado OnSight, una tecnología de punta que les permitirá a los científicos trabajar de manera virtual en Marte utilizando el sistema «vestible» HoloLens de Microsoft

Desarrollado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, el sistema Onsight le dará a los científicos una manera de planificar y llevar adelante operaciones científicas en el Planeta Rojo junto con el vehículo en Marte Curiosity.

«Onsight le da a nuestros científicos del vehículo robot la capacidad de caminar y explorar Marte desde sus oficinas», explica Dave Lavery, encargado del programa de la misión Mars Science Laboratory de la NASA en Washington. «Esto fundamentalmente cambia nuestra percepción de Marte, y cómo entender el ambiente que rodea al robot en Marte.»

Onsight utilizará los datos del rover y extenderá las herramientas de planificación que ya existen en la misión Curiosity creando una simulación en 3D del entorno marciano, en la que podrán encontrarse científicos de todo el mundo. Los científicos que son parte del programa podrán examinar el lugar de trabajo del robot desde una perspectiva en primera persona, planear nuevas actividades y obtener una visión previa de los resultados de su trabajo.

«Creemos que Onsight mejorará la manera en que exploramos Marte y compartimos este recorrido de exploración con el mundo», dice Jeff Norris, director del proyecto OnSight del JPL.

Hasta ahora, las operaciones con el robot requieren que los científicos examinen las imágenes de Marte en una pantalla de computadora, y hagan inferencias acerca de lo que están viendo. Pero las imágenes, incluso siendo en 3-D, carecen del sentido natural de la profundidad que emplea la visión humana para comprender las relaciones espaciales.

El sistema utiliza el procesamiento holográfico Onsight para superponer la información de los datos visuales del rover en el campo de visión del usuario. El procesamiento holográfico suma la vista del mundo físico con imágenes generadas por computadora para crear un híbrido de lo real y lo virtual.

Para visualizar este reino holográfico, los miembros del equipo de la misión Curiosity contarán con el dispositivo HoloLens de Microsoft, que los rodea con imágenes del sitio de operación del robot en Marte. Entonces ellos pueden pasear por la superficie rocosa o agacharse para examinar los afloramientos rocosos desde diferentes ángulos. La herramienta aporta acceso a los científicos e ingenieros que quieren interactuar con el ambiente de Marte en una forma más natural y humana.

«Antes, nuestros exploradores de Marte se la han pasado pegados a un lado de una pantalla de computadora. Esta herramienta les ofrece la capacidad de explorar los alrededores del rover de una manera mucho más similar a como lo haría un geólogo en la Tierra», explica Norris.

La herramienta Onsight también será útil para planificar las operaciones del robot. Por ejemplo, los científicos pueden programar la actividad de muchos de los instrumentos científicos del rover mirando hacia un objetivo y usando gestos para seleccionar comandos del menú.

El esfuerzo conjunto para desarrollar Onsight con Microsoft creció de una asociación permanente para investigar los avances en la interacción humano-robot. El equipo del JPL responsable de Onsight está especializado en sistemas para el control de robots y naves espaciales. La herramienta ayudará a los investigadores a entender mejor el medio ambiente y espacio de trabajo de las naves espaciales robóticas; algo que puede ser muy dificultoso teniendo en cuenta su conjunto tradicional de herramientas.

El JPL planea comenzar las pruebas de OnSight en la misión Curiosity a finales de este año La aplicación en el futuro puede incluir la próxima misión de vehículos robóticos Mars 2020 y otras aplicaciones de soporte de la exploración de Marte por la NASA.

 

 

JPL dirige el Proyecto de Laboratorio de Ciencia de Marte para el Directorio de Misiones Científicas de la NASA en Washington, y construyó el proyecto del rover Curiosity.

Fuente: JPL. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: