Clarke’s Third Law, cortometraje español de ciencia ficción

El cortometraje de ciencia ficción «CLARKE’S THIRD LAW» es una producción española que reflexiona sobre la búsqueda del ser humano de la magia y los porqués de la existencia en nuestro día a día. La narración utiliza la vida del escritor Arthur C. Clarke como base de esta historia, guiando al espectador con imágenes evocadoras en un viaje a un futuro mágico y al mismo tiempo real

CLARKE’S THIRD LAW,
producido por Legua Editorial y Valen Arts
Noviembre 2014
Grabado en Valencia (España)
Género: Fantasía/Ciencia Ficción
Duración: 6,42 min
Idioma: Inglés
Subtítulos: Castellano
Sonido: Digital 5.1

SINOPSIS

En 1917, el futuro maestro de la ciencia-ficción Arthur C. Clarke es un niño obsesionado por el cielo estrellado y por la posibilidad de vida extraterrestre.

Tras su juventud, en que vivió la Segunda Guerra Mundial en Londres, su retiro a Sri Lanka para bucear (sin duda, para sentirse como un astronauta) y su conversión en uno de los escritores más importantes del mundo, llegando a participar, junto a Stanley Kubrick, en el guión de «2001, una Odisea Espacial».

Tras su muerte sin haber obtenido respuesta a la confirmación de la existencia de vida extraterrestre, Arthur muere, pero la vida sigue. Pero debido a las tensiones diplomáticas, se desata una guerra nuclear en la tierra cuya destrucción devuelve a la humanidad al neolítico.

Miles de años después, un muchacho vestido con pieles encuentra el telescopio con el que Arthur miraba el cielo: la prueba inequívoca de una civilización extraterrestre…

CREANDO A ARTHUR C. CLARKE

A partir de una iniciativa privada e inspirados por el guión del escritor Salvador Rubio, comenzó esta aventura que involucró a un gran equipo de profesionales para materializar el deseo vital del escritor Arthur C. Clarke por encontrar, fuera de los límites de lo conocido, una mágica civilización extraterrestre.

Este cortometraje de cienfia-ficción y fantasía esconde en su narrativa un aviso sobre las enormes capacidades constructivas y destructivas del Ser Humano, específicamente, el poder de la imaginación, la ciencia y la técnica, que pueden dar como resultado las creaciones más avanzadas o la destrucción más devastadora.

DISEÑO DE PRODUCCIÓN: PASADO, PRESENTE Y FUTURO

La mezcla de numerosas y espectaculares localizaciones como Londres en la Segunda Guerra Mundial, las profundidades de un templo submarino en Sri Lanka, el Espacio Exterior, la Tierra tras un Apocalipsis… han sido los retos que desde diseño de producción se han encontrado en este proyecto. Donde no ha llegado la mano de nuestro equipo de arte, les han tomado el relevo desde Virtual Art a través de la recreación de espacios en 3D y 2D. Por ello, gran parte de la grabación fue integrando el chroma con los sets reales.

ELEMENTOS REALES: CREATIVIDAD Y RIGOR HISTÓRICO

Los equipos de vestuario y maquillaje/peluquería han disfrutado recreando al personaje real de Arthur C. Clarke en las distintas etapas de su vida: 1920, 1941, 1960, 1990… Además en situaciones muy características, como en el ejército, buceando, etc.

En este proyecto tanbién ha habido cabida para el elemento fantástico, creando al personaje Vishu, un ser humano del año 3325…

COMPOSICIÓN MUSICAL Y EMOCIÓN A TRAVÉS DEL SONIDO

En este proyecto se ha cuidado tanto el elemento visual como el sonoro, creando una banda sonora específica para la obra, así como un diseño de sonido y mezcla de máxima calidad.

Además, se ha diseñado pensando en envolver al espectador, a través del sistema 5.1, transportándolo así a un nuevo universo.

DIRECTOR: Javier Valenzuela

Director de cine formado en la Escuela de Cine de Barcelona. Ha dirigido las producciones OLVIDO, Reclutas y 9:30 por las que ha sido premiado y nominado en múltiples festivales.

Actualmente, trabaja en varios ambiciosos proyectos de ficción entre los que se encuentran un thriller psicológico ambientado en la Segunda Guerra Mundial llamado ORGÍA y un largometraje tragicómico con referentes claros como American Beauty y Azuloscurocasinegro. El filme es PARAISO.

Paralelamente desarrolla su carrera como realizador en publicidad y videoclips. Ha dirigido spots para marcas reconocidas como PlayStation.

Es profesor de dirección en la Escuela de cine de Valencia.

Es socio fundador de la productora Valen Arts donde sigue creciendo y, demuestra su talento como cineasta profesional.

PRODUCTORA: Ana Camacho

Productora formada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Valencia, se especializó en el mundo empresarial a través de varios másters superiores.

Ha ocupado puestos de dirección y coordinación de marketing en empresas privadas, tanto a nivel nacional como internacional.

Actualmente es socia de Valen Arts y desempeña labores de Producción de proyectos cinematográficos y audiovisuales, desarrollando el concepto Cinema 360º que tiene como objetivo fomentar la industria cinematográfica.

GUIONISTA: Salvador Rubio

Escritor, guionista madrileño, ha sido finalista del prestigiado Premio SGAE de Guión Julio Alejandro, trabaja en cine, televisión, animación y cómic, encontrándose en la actualidad escribiendo y coescribiendo varios largometrajes, para compañías como Alta Films, Potenza Producciones, Gona Films y The Thinklab.

Ha trabajado extensivamente en animación para clientes como Ink Apache o The Disney Channel Iberia. Ha ganado diversos premios de guión y el corto de animación «Checkout», escrito y codirigido por él, fue multipremiado y preseleccionado para los Premios Goya 2010.

Es Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense y Master en Guión de Cine y Tv por la Carlos III.

En 2012 publicó su primera novela «Zíngara: Buscando a Jim Morrison» en Suma de Letras (Grupo Santillana), uno de las editoriales en español más importantes del mundo.

VFX SUPERVISOR: Javier Horrillo

Fundador de la empresa Virtual Art, es especialista en el diseño y supervisión de efectos visuales en proyectos cinematográficos. Técnicas como digital matte painting, rotoscopia, camera tracking, Chroma key. modelado 3D, texturizado, iluminación, render, etc. se encuentran entre las labores que su equipo ubicado en Valencia realiza para empresas de todo el territorio nacional.

Entre los últimos trabajos realizados se encuentran proyectos como EL NIÑO (Daniel Monzón), LA HERMANDAD (Julio Martí) y cortometrajes como LA ROPAVEJERA y THE OTHER SIDE.

ÀNGEL FIGOLS

Actor, director y autor dramático, Àngel es un artista que ha desarrollado su carrera desde el año 1996. En el teatro hemos podido verle en su última obra «El gran arco», en cine ha participado en largometrajes como «Diari d’un malalt d’amor», de Samuel Sebastián y «El coche de pedales», de Ramón Barea. En la pequeña pantalla ha conocido la fama con su papel en la serie valenciana «L’Alqueria blanca «.

Premios:
– Nominación mejor bailarín: «Laika». Premis Teatres Generalitat Valenciana 2008.
– Premio mejor actor de reparto por «El cuarto paso», premios de Teatres de la Generalitat Valenciana 2007.
– Premio mejor actor por «Poética», Festival Alacant a Escena 2003.

SOBRE LAS EMPRESAS PRODUCTORAS

LEGUA EDITORIAL basa su filosofía de trabajo en la búsqueda de la máxima calidad en todos sus aspectos. Calidad en la selección de los proyectos y en su diversificación de actividades e inversiones.
Inicialmente nace como editorial literaria con una fuerte apuesta por el álbum ilustrado tanto infantil como para jóvenes y adultos, con ideas innovadoras como Art&Words, una colección de narrativa ilustrada de especial diseño y contenido. Para conocer más sobre su faceta como editorial literaria puede visitar estas dos páginas:

www.leguaeditorial.com http://www.onredbooks.com/

A partir de 2013 su interés por los proyectos culturales, le acerca a un proyecto de serie de animación stop-motion desarrollado en la Comunidad Valenciana, llamado Clay Kids’ (creador Javier Tostado). En esta serie que ha cosechado un gran reconocimiento internacional, Legua Editorial participa financieramente, sin involucrarse en el aspecto de producción.

A través de esta primera incursión en el sector audiovisual, ha querido realizar un acercamiento más ejecutivo al ámbito cinematográfico, ya que su objetivo es convertirse en productora cinematográfica y potenciar la industria en nuestra Comunidad.

De esta forma surgió la iniciativa de realizar el cortometraje Clarke’s Third Law, desde un punto de vista profesional y apostando por una explotación y distribución innovadora, con el objetivo de parte del retorno de la inversión realizada.

Es importante destacar también el aspecto social y de educación en valores que suman a algunos de sus proyectos, estando adscritos varios de ellos a diversas ONG’s como la de Alzheimer, Autismo, etc.
El lema de la empresa: Corazón del XIX, Razón del XXI, que hace referencia a ese gusto por el detalle, por lo exquisito, pero siempre teniendo en cuenta las necesidades del mundo actual y los medios y recursos que este nos proporciona.

Arte + Industria: Concepto CINEMA 360º

Desde la productora cinematográfica Valen Arts (fundada en 2009) se quiere fomentar la unión entre arte e industria en el sector cinematográfico, potenciando así todas las fases de creación, producción y distribución.
Esta productora genera proyectos de ficción con un elemento fundamental en cada uno de ellos: materializar mensajes que valgan la pena transmitir.

Entre los que se encuentran los cortometrajes 9:30 y ORGÍA y el largometraje en fase de desarrollo PARAÍSO.

Defienden la calidad argumental, visual y general del proyecto: cine de calidad.

 

 

INDUSTRIA: significa proyectos rentables, fluidez en los procesos de creación y producción, apertura e innovación en la distribución y promoción de la obra para obtener beneficios y un ROI para las personas involucradas.

Para ello fomentan el concepto CINEMA 360º, desarrollando al ma´ximo la fase de ventas y marketing para diseñar una obra eficaz y contundente, que consiga una visibilidad multitudinaria. Un proyecto 360º de marketing y comunicación, comprende una promoción en todas las fases: pre-producción – rodaje – postproducción y distribución.

Fuente: Gacetilla. Aportado por Eduardo J. Carletti