¿Espían los Smart TV de Samsung tus conversaciones?

En las políticas de privacidad que vienen impresas con sus equipos, Samsung recomienda que el usuario evite mencionar datos personales o sensibles, ya que lo ingresado por esta función puede quedar disponible para terceros

La escucha activa de algunos Smart TV de Samsung guardan las peticiones de voz del usuario y las transmiten a servicios de terceros para el funcionamiento del sistema. ¿Es realmente un problema? Sí, dado el mecanismo que han programado para el sistema de reconocimiento de voz, por el cual se disparó una excitada polémica. Los Smart TV de Samsung capturan las conversaciones como respaldo al sistema de control por voz, y para mejorar el servicio.

La obvia preocupación de los usuarios no se hizo esperar. Por cierto, no es la primera vez que se generan estas polémicas públicas. Sucede en muchas ocasiones, lamentablemente: los servicios adicionales de muchos fabricantes se respaldan en la nube para la generación de infraestructura, o para mejorar sus servicios. A Apple le ocurrió algo similar con Siri, los Mapas o Spotlight, por poner algunos ejemplos.

Pero, ¿en verdad espían las Smart TV de Samsung nuestras conversaciones?

Queda bastante evidente que la respuesta a esa pregunta debe ser positiva, teniendo en cuenta las advertencias de la empresa. Tal como señala la compañía en los propios Términos de Uso de sus Smart TV, para ofrecer a los usuarios la función de reconocimiento de voz, se aclara, algunos comandos de voz se pueden transmitir junto con los típicos identificadores del producto y dispositivo: número de serie, ID, versión del sistema, a un servicio de terceros que donde se convierte la voz en texto, o se generan acciones que le hayamos solicitado al TV.

Es, esencialmente, lo mismo que hace Siri, Cortana o Google Now. La función de Samsung también se asemeja a las prestaciones presentes en dispositivos como la consola de videojuego Xbox One, o el teléfono Moto X, que disponen de una escucha activa para responder a las órdenes de los usuarios.

El problema se disparó porque la propia compañía advierte a los usuarios que deben tener cuidado con sus conversaciones personales, lo que ha generado una fuerte reacción: Tenga en cuenta que si las palabras que usted habló al alcance del equipo incluyen información confidencial o personal, esta información será parte de los datos capturados y transmitidos a un tercero a través del uso del servicio de reconocimiento de voz.

Como sucede en otro sistemas con escucha activa, advertir este extremo a los usuarios es un paso obligatorio. Avisar no libera a la empresa del hecho de que el equipo escuche y transmita sus conversaciones es una invasión a la privacidad de los usuarios. Sin embago, las Smart TV de Samsung «espían» nuestras conversaciones en igual grado que cualquier otro servicio de reconocimiento de voz, y puede ser que no sea para tanta reacción negativa.

«Si fuera un usuario de este equipo, me gustaría saber quiénes son los terceros que acceden a estos datos, y si esa información viaja de forma segura, sin estar expuesto en la Red», dijo Corynne McSherry, integrante de la Electronic Frontier Foundation (EFF), una organización que vela por la privacidad y los derechos digitales, citada por The Daily Beast.

Samsung, por su parte, dijo que aplica todas las medidas de seguridad para el manejo seguro de los datos de los usuarios en forma encriptada para evitar su uso indebido. «El reconocimiento de voz puede ser desactivado, y la conexión a Internet también puede ser deshabilitada», explicó la firma surcoreana en un comunicado

 

 

¿Desea proteger su privacidad? Desactive el reconocimiento de voz de sus dispositivos, tan sencillo como esto.

El problema sería si un sistema no permitiese la desactivación, pero no es el caso en estos televisores. En verdad, en este caso se trata de un servicio opcional para añadir características extra que no son críticas para el funcionamiento del sistema. Quizás la solución a futuro será ofrecer el reconocimiento de voz integrado a nivel local, pero debido al poder de computación que requiere este tipo de servicio, por el momento a las empresas les resulta más económico sostener la aplicación con un servicio en la red.

Fuente: Samsung y varios sitios. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: