Según Kaspersky la NSA ocultaría software espía en discos duros de más de 30 países - principal


¡ME GUSTA
AXXÓN!
 


Revista Axxón

 
Imprimir version limpiaVersion PDF de esta pagina 

El caso de nunca acabar. Según Kaspersky, la NSA oculta software espía en discos duros de marcas como Toshiba o Seagate, presentes en más de 30 países

La agencia nacional del seguridad estadounidense, NSA, nunca dejará de sorprendernos. Tras las filtraciones sobre PRISM proporcionadas por Edward Snowden, entre las que se encontraba la creación de Stuxnet parece que el caso nunca se cerrará por completo, pues según informan desde Reuters, la empresa de seguridad rusa Kaspersky ha encontrado que discos duros de marcas como Western Digital, Seagate o Toshiba tienen en su interior software espía insertado por el grupo Equation, cuya manera de actuar se relacionar, por similitudes, con la propia Stuxnet de la NSA. Pese a que no se han dado nombres de países, Stuxnet es una de las herramientas asociadas de la NSA, por lo que todos los focos están ahora sobre el organismo de seguridad.

Según Kaspersky, hay ordenadores “infectados” en más de 30 países, destacando principalmente Irán, seguido de otros países como Pakistán, Rusia (donde se encuentra el propio Snowden), China, Afghanistán, Mali, Siria, Argelia o Yemen, todos ellos países con conflictos políticos y económicos directos o indirectos con el gobierno de los Estados Unidos, por lo que todo tiende a encajar, desde el punto de vista de que se incluyen ordenadores de administraciones gubernamentales, instituciones militares, empresas de telecomunicaciones y energía, bancos, organismos de investigación nuclear, así como actividad islámica (yidadismo). Esta serie de ejemplos siempre parecen fruto de una conspiración, pero un antiguo empleado de la NSA con el que se puso en contacto Reuters afirmó que el análisis de Kaspersky es correcto, algo que también confirmó otro antiguo miembro de inteligencia norteamericana.

El informe de Kaspersky ayudará a las organizaciones a encontrar el software espía. Si lo hacen y confirman la autoría de la NSA en el caso, las relaciones estadounidenses con Rusia o China podrían correr serio peligro, y es que hay que decir que tampoco atraviesan su mejor momento. Obviamente, no hablamos sólo de relaciones políticas, sino también comerciales, ya que los fabricantes de discos duros, son en su mayoría o norteamericanos o de países aliados como Japón o Corea del sur. La gran cuestión es cómo ha introducido el “virus” los discos duros, pues requiere conocimientos y herramientas al alcance de muy pocos. De hecho, este tipo de software es indetectable y sobrevive a formateos.

Sobre Kaspersky Lab

Creemos que todos deberían poder obtener el máximo provecho de la tecnología, sin intrusiones ni otras preocupaciones de seguridad. Nuestro equipo de especialistas de primera le da la libertar de vivir su vida digital sin tener que preocuparse por sus activos e información personal. Desde hace más de diecisiete años, nuestro equipo de expertos trabaja para exponer, analizar y neutralizar amenazas a la tecnología de la información. A lo largo del camino, hemos acumulado una enorme experiencia y conocimiento sobre malware y cómo lidiar con él.

Kaspersky Lab es una de las compañías de TI que más rápido crece en todo el mundo. En la actualidad, está firmemente posicionada como uno de los cuatro principales proveedores de software de seguridad para endpoints. Kaspersky Lab sigue incrementando su posición en el mercado, demostrando un crecimiento significativo en todas las regiones. Según los resultados financieros de la compañía correspondientes a 2013, los ingresos globales de Kaskpersky Lab crecieron un 18% con respecto al año anterior y superaron los 667 millones de dólares.

La compañía hoy

Kaspersky Lab es un grupo internacional que opera en más de doscientos países. La sede de la compañía se encuentra en Moscú, Rusia, desde donde supervisa las operaciones internacionales y el desarrollo empresarial.

En la actualidad, emplea a más de tres mil especialistas altamente calificados. Cuenta con oficinas regionales en veintinueve países, y sus productos y tecnología brindan protección a más de trescientos millones de usuarios de todo el mundo.

Experiencia y conocimiento exclusivos

En 2015, Kaspersky Lab celebró su decimoquinto aniversario. Sin duda, el activo más valioso de la compañía es el conocimiento y experiencia que ha acumulado en esos años de combatir virus y otras amenazas a la tecnología de la información. Gracias a ello, estamos en condiciones de anticipar las tendencias en desarrollo de malware. Esto nos permite estar un paso adelante de la competencia y proporcionar a nuestros usuarios la protección más fiable contra nuevos tipos de ataques.

Productos para consumidores

Kaspersky Internet Security multidispositivos 2015, el producto insignia de la compañía para usuarios particulares, protege completamente las computadoras personales de todas las amenazas de Internet. La solución incluye HIPS (sigla en inglés de “sistema de prevención de intrusiones basado en host”), un control avanzado de actividad de aplicaciones que potencia la nueva tecnología System Watcher, que ofrece la información más completa posible sobre el sistema como un todo. Esto permite un control máximo de la actividad maliciosa y, en caso necesario, la recuperación de los parámetros normales de funcionamiento de la computadora. Kaspersky Internet Security 2015 también incluye una avanzada tecnología ‘sandbox’, que se vale de la virtualización con el objeto de suministrar un entorno aislado y seguro para las aplicaciones que se introdujo por primera vez en la versión 2010 de la solución Kaspersky Internet Security. Kaspersky Internet Security 2015 también ofrece las ventajas de Kaspersky Security Network, un sistema innovador y distribuido de control de malware, diseñado para dar una respuesta rápida a nuevas y desconocidas amenazas cibernéticas, así como protección antispam eficaz y libre de complicaciones.

Kaspersky Internet Security, que ha demostrado un excepcional rendimiento y regularidad en pruebas independientes realizadas por respetados centros internacionales de investigación y publicaciones especializadas en tecnología de la información, periódicamente recibe importantes premios.

Otra popular solución de la gama de productos para consumidores de la compañía es Kaspersky Anti-Virus 2015, que ofrece probadas tecnologías antivirus con protección básica altamente eficaz a millones de usuarios en todo el mundo. Los usuarios de Kaspersky Anti-Virus 2015 acceden a herramientas fundamentales de protección que cuentan con el respaldo de modernas tecnologías, como control de reputación y protección con asistencia en la nube, funciones de seguridad de Internet y el exclusivo Virtual Keyboard para una protección antiphishing más sólida.

Kaspersky PURE es una solución integrada de protección optimizada de redes residenciales. Kaspersky PURE representa una nueva clase de producto que proporciona un entorno digital seguro y productivo, cualquiera sea el fin para el que usa la computadora.

Kaspersky PURE combina una completa protección contra todo tipo de amenazas por Internet con funciones nuevas y avanzadas, como control para menores, respaldo de datos y herramientas de cifrado extendidos, un programa de administración de contraseñas y la capacidad de administrar la totalidad de su red residencial o ajustar la configuración de seguridad de su navegador y sistema operativo desde cualquier computadora en la red. Kaspersky PURE conserva todas las funciones que los usuarios de Kaspersky Anti-Virus y Kaspersky Internet Security han aprendido a conocer y apreciar, incluidas las tecnologías “sandbox” de última generación que permiten ejecutar aplicaciones sospechosas en un entorno virtual, la detección proactiva de amenazas desconocidas, el control de aplicaciones y restricciones en el nivel de acceso que los programas sospechosos tienen a contraseñas, datos de inicio de sesión, información personal y configuración del sistema operativo.

Kaspersky Internet Security for Android ofrece las últimas tecnologías móviles de Kaspersky Lab, incluida una protección superior antirrobo y antivirus para Android. Es la única solución fácil de usar que está optimizada para proteger tanto smartphones como tablets con Android de amenazas de seguridad cibernética, con un mínimo impacto en el rendimiento de sus dispositivos.

Productos corporativos

En 1999, Kaspersky Lab fue la primera compañía en introducir software antivirus integrado para estaciones de trabajo, servidores de archivos y servidores de aplicaciones que se ejecutan en sistemas operativos Linux/FreeBSD. En la actualidad, la compañía ofrece una completa gama de eficaces soluciones de seguridad corporativa para los sistemas operativos más populares específicamente diseñados para distintos tipos de empresas. La línea de productos de la compañía cubre la totalidad de los principales requisitos de seguridad de información a los que las empresas y grandes organizaciones estatales deben adherir, como excelentes niveles de protección, adaptabilidad a circunstancias cambiantes, escalabilidad, compatibilidad con diferentes plataformas, alto rendimiento, alta tolerancia a fallos, facilidad de uso y alto valor.

Una de las principales ventajas de la línea corporativa de Kaspersky Lab es la administración sencilla y centralizada suministrada por Kaspersky Security Center, que se extiende a toda la red, independientemente del número y tipo de plataformas usadas.

Kaspersky Endpoint Security for Business es una plataforma que ofrece una amplia variedad de herramientas y tecnologías para permitir que las compañías vean, controlen y protejan todos los dispositivos de endpoint. Combina sus tecnologías y herramientas en cuatro niveles, cada uno de los cuales agrega su propia capa de protección contra amenazas cibernéticas. El primer nivel, Core, contiene premiadas tecnologías antimalware. Luego vienen los niveles Select y Advanced, que ofrecen un moderno control y cifrado de endpoints. Por último, el nivel Total proporciona la mejor protección para cada área de la red, es decir, en los servidores de Internet, correo y colaboración por igual. En cada nivel, Kaspersky Security Network ofrece a cada componente una potente protección asistida en la nube, y las herramientas de Kaspersky Security Center ayudan a los especialistas de TI a administrar la totalidad de las defensas de la compañía desde una única consola.

Kaspersky Endpoint Security for Business también presenta soluciones específicas que se pueden agregar a cada nivel:

Kaspersky Security for File Servers
Kaspersky Security for Mobile
Kaspersky Systems Management
Kaspersky Security for Virtualization
Kaspersky Security for Storage
Kaspersky Security for Mail
Kaspersky Security for Internet Gateway
Kaspersky Security Center permite a las organizaciones implementar un modelo flexible y escalable de administración de protección antivirus. Puede funcionar en una red de cualquier tamaño, ya sea que se trate de un pequeño grupo de máquinas o de una compleja red distribuida. Fácil de instalar y de rápida gestión, la administración de la protección de sistemas con Kaspersky Security Center minimiza el costo total de dominio de cualquier solución antivirus de Kaspersky Lab.

 


 

Productos para pequeñas oficinas

Kaspersky Small Office Security es un producto diseñado para proporcionar protección eficaz ante todo tipo de amenazas de Internet y es fácil de instalar y usar sin herramientas especiales de administración. De instalación rápida y sencilla, cuenta con razonables opciones predeterminadas que le permiten proteger todos sus sistemas sin esfuerzo y le dan la tranquilidad necesaria para concentrarse en dirigir su empresa, sin preocuparse por la seguridad.

Clientes

Más de trescientos millones de personas de diversos países están protegidas por los productos y tecnologías de Kaspersky Lab. La base de clientes corporativos de Kaspersky Lab supera las doscientas mil compañías en todo el mundo, que van desde pequeñas y medianas empresas hasta grandes organizaciones gubernamentales y comerciales.

Fuente: Hipertextual y otros sitios. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:


© Axxón




Noticias: Sección anterior, por tema
Ciencia - Cine - Espacio - Espectáculos - Historietas - Internet - Juegos
Libros - Literatura - Revistas - Sociedad - Tecnología - Televisión

Noticias en esta sección y la anterior, por año
2017 - 2016 - 2015 - 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003 - 2002 - Anteriores

Google