Científicos británicos solicitan permiso para editar genes de embriones humanos

Científicos británicos pidieron permisos para manejar genes de embriones humanos, en una serie de experimentos destinados a descubrir más sobre las etapas iniciales del desarrollo de las personas. La petición que podría llevar a la primera aprobación mundial de este tipo de investigación por un organismo de reglamentación nacional

Meses después de que científicos chinos originaran una conmoción internacional al decir que poseían embriones humanos con cambios genéticos, una investigadora de Londres solicitó al regulador sobre temas de fertilidad del gobierno británico una licencia para desarrollar experimentos similares.

Kathy Niakan, investigadora afiliada al Instituto Francis Crick de Londres, un nuevo centro de investigación biomédico de US $ 1.100 millones, dijo el 18 de septiembre que se propone utilizar la edición de genes para aportar «ideas fundamentales en el desarrollo humano temprano». En un comunicado publicado a través de Crick, Niakan dijo que su equipo quería utilizar la tecnología basada en el sistema CRISPR/Cas9, una técnica recientemente desarrollada para editar con precisión los genomas que se ha vuelto muy popular en la comunidad de la biología. Su solicitud fue primero reportada por el periódico The Guardian.

Niakan, científica especializada en células madre, recalcó que no procura alterar genéticamente a los embriones para utilizarlos en reproducción humana, sino que busca ahondar el entendimiento científico sobre cómo se desarrollan los embriones humanos saludables. “Este conocimiento podría mejorar el desarrollo de embriones luego de una fertilización in vitro y podría proveer mejores tratamientos clínicos para la infertilidad”, expresó Niakan en un comunicado. “Cualquier embrión donado se emplearía sólo para propósitos de investigación”.

Científicos de todo el mundo debaten el probable uso futuro de nueva tecnología genética conocida como CRISPR-Cas9, que admite a los científicos transformar prácticamente cualquier gen que se planteen, incluyendo aquellos que forman parte del genoma de los embriones humanos.

Si bien la tecnología logra habilitar a los científicos a hallar y cambiar o sustituir defectos genéticos, los críticos mantienen que igualmente tiene el potencial de crear “bebés de diseño”, un concepto ampliamente cuestionado.

 

 

La edición de genomas de embriones humanos —por ejemplo en un uso con fines terapéuticos, para erradicar una enfermedad genética— es ilegal en el Reino Unido, pero es posible el trabajo de investigación en virtud de una licencia de la Autoridad de Fertilización Humana y Embriología (Human Fertilisation and Embryology Authority , HFEA). El cuerpo, que regula el tratamiento de fertilidad y de la investigación con embriones, ha confirmado que ha recibido su primera solicitud de licencia para edición de genes utilizando CRISPR/Cas9. «Va a ser considerado en su momento», dijo la HFEA.

Biólogos chinos reportaron en abril que desarrollaron los primeros experimentos para modificar el ADN en embriones humanos.

Fuente: Scientific American. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: