Astrónomos detectan el objeto más distante del Sistema Solar; podría haber otros planetas solitarios

Astrónomos han descubierto el objeto más distante jamás visto en el Sistema Solar: un mundo gélido que actualmente se encuentra 103 veces más lejos del Sol que la Tierra

Se rompe un récord que anteriormente tenía el planeta enano Eris, que se había localizado a 97 veces la distancia entre la Tierra y el Sol.

Scott Sheppard, astrónomo de la Institución Carnegie para la Ciencia, anunció el hallazgo en la reunión de la División de Ciencias Planetaria de la Sociedad Astronómica Americana.

El objeto se encuentra más allá del borde del cinturón de Kuiper (hogar de Eris y Plutón), y dentro de los márgenes interiores de la siguiente parte del Sistema Solar, la nube de Oort. Esa lejanía extrema sugiere que el cuerpo podría ser de importancia científica, al viajar por órbitas primordiales que han permanecido en reposo durante miles de millones de años.

Pero los astrónomos no han seguido el objeto recién descubierto durante el tiempo suficiente para conocer su ruta completa, y hay una posibilidad de que viaje mucho más cerca del Sol que la distancia actual de 103 unidades astronómicas (UA; 1 UA tiene aproximadamente 150 millones de kilómetros). Eso le haría menos interesante para los astrónomos.

Aún así, el descubrimiento da una rara visión de la periferia del Sistema Solar. Sólo dos mundos se conocen en la nube de Oort interior: un objeto llamado Sedna y otro conocido como 2012 VP113, popularmente apodado ‘Biden’, informa nature.com.

Sedna nunca llega más cerca del Sol que aproximadamente 76 UA; el acercamiento de VP113 es de 80. Si 103 es lo más cerca que el mundo recién descubierto está del Sol, se unirá a los otros dos objetos científicamente fascinantes residentes en la nube de Oort interior.

Pero si el objeto se mueve mucho más cerca del Sol —cruzando el cinturón de Kuiper a alrededor de 50 UA— se unirá a las filas de muchos otros mundos del cinturón, cuyas órbitas están particularmente extendidas debido a la influencia gravitacional de Neptuno.

 

 

Los cuerpos en la nube de Oort interior son más fascinante que los del cinturón de Kuiper, ya que están demasiado lejos de Neptuno y nunca han sido influenciados por su tirón, dice Sheppard. Así, sus órbitas probablemente reflejan las condiciones primordiales del Sistema Solar, que se formó hace más de 4.500 millones de años, haciéndolos blancos tentadores para los astrónomos.

Sheppard descubrió el objeto con el telescopio Subaru en Mauna Kea en Hawai. El cuerpo tiene, probablemente, más de 500 kilómetros de diámetro —tal vez 800 kilómetros—. Los investigadores planean buscar de nuevo la próxima semana utilizando los telescopios Magallanes en Chile, y en un año calcular su órbita y aprender si se trata de un verdadero residente de la nube de Oort interior.

Science| DOI: 10.1126/science.aad7414

Fuente: Science Now. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: