El famoso monumento de Stonehenge estaría armado con piedras "de segunda mano"

El estudio de dos canteras en Carn Goedog y Craig Rhos-y-felin, Gales, permitió a los científicos confirmar el origen de las piedras azules que se hallan en el monumento megalítico de Stonehenge. Las canteras están ubicadas a 225 km de distancia. Las piedras fueron utilizadas en una construcción aledaña al lugar de extracción, y luego transportadas para reutilizarlas en Stonehenge

La investigación fue publicada en la revista de arqueología Antiquity. El equipo, dirigido por el University College de Londres (UCL), incluye a científicos de la Universidad de Manchester, la Universidad de Bournemouth, Universidad de Southampton, el Museo Nacional de Gales y el Trust Dyfed Archaeological.


CLIC EN LA IMAGEN PARA VER VIDEO

Los científicos que participaron en las excavaciones dijeron que las piedras pueden haber sido utilizadas por primera vez en un monumento cerca de las canteras, que luego fue desmantelado y trasladaron el material a Wiltshire. El director del proyecto, el profesor Parker Pearson, dijo: «Stonehenge era un monumento de Gales desde sus inicios. Si podemos encontrar el monumento original en Gales desde que fue construido, por fin vamos a poder resolver el misterio de por qué se construyó Stonehenge y por qué algunos de sus piedras fueron llevados hasta el momento.»

Se prevén nuevas excavaciones para el 2016.

La evidencia de la explotación de canteras de las piedras azules de Stonehenge es uno de los descubrimientos que llevan a los principales arqueólogos a teorizar que el mayor monumento prehistórico de Inglaterra puede haber estado erigido primero en Gales.

Desde hace un tiempo se sabe que las piedras azules que forman la herradura interior de Stonehenge vinieron de las colinas de Preseli en Pembrokeshire, a alrededor de 225 km de la llanura de Salisbury. Ahora los arqueólogos han descubierto una serie de rebajes en los afloramientos rocosos de Carn Goedog y Craig Rhos-y-felin, al norte de los cerros, que coinciden con las piedras azules de Stonehenge en tamaño y forma. También han encontrado piedras parecidas, que los constructores prehistóricos extraen pero dejaron atrás, y «un muelle de carga», desde donde las enormes piedras podrían haber sido arrastradas.

Una cáscaras de avellana carbonizadas y el carbón de leña de las fogatas de los trabajadores de las canteras fueron fechadas con radiocarbono para revelar cuándo fueron extraídas las piedras. El profesor Mike Parker Pearson, director del proyecto y profesor de prehistoria tardía británica en el University College de Londres (UCL), dijo que los hallazgos eran «increíbles».

«Tenemos fechas de alrededor de 3.400 antes de Cristo para Craig Rhos-y-felin y 3.200 aC para Carn Goedog, lo cual es intrigante porque las piedras azules no se pusieron en Stonehenge hasta alrededor de 2.900 aC,» dijo. «Los trabajadores neolíticos podrían haber retirado esas piedras casi 500 años de que llegasen a Stonehenge, pero eso es bastante improbable en mi opinión. Es más probable que las piedras se utilizaron por primera vez en un monumento local, en algún lugar cerca de las canteras, que luego fue desmantelado y [las piedras] arrastradas fuera de Wiltshire».

La evidencia de la datación sugiere que Stonehenge podría ser más antiguo de lo que se pensaba, dijo Parker Pearson. «Pero creemos que es más probable que ellos estuvieron construyendo su propio monumento [en Gales] en algún lugar cerca de las canteras, que fue el primer Stonehenge, y que lo que estamos viendo en Stonehenge es un monumento de segunda mano.»

También existe la posibilidad de que las piedras hayan sido llevadas a la llanura de Salisbury alrededor de 3.200 aC y que los sarsens gigantes —arenisca silicificada encontrada alrededor de 32 km del lugar— se añadieron más tarde. «Normalmente no logramos hacer muchos descubrimientos fantásticos en nuestras vidas», dijo Parker Pearson. «Pero este es uno.»

Parker Pearson lidera un proyecto que involucra a especialistas de la UCL y las universidades de Manchester, Bournemouth y Southampton, entre otros. Sus conclusiones se publicaron hoy lunes en la revista Antiquity junto a un nuevo libro escrito por el Consejo de Arqueología británica titulado «Stonehenge: Making Sense of a Prehistoric Mystery» («Stonehenge: dándole sentido a un misterio prehistórico»).

La profesora Kate Welham, de la Universidad de Bournemouth, dijo que hay posibilidad de que existan ruinas de un monumento desmantelado entre las dos canteras de megalitos. «Hemos estado llevando a cabo estudios geofísicos, excavaciones de prueba y análisis fotográfico aéreo en toda la zona y pensamos que tenemos el lugar más probable. Los resultados son muy prometedores. Podemos encontrar algo grande en el 2016», dijo.

El transporte a larga distancia de las piedras azules desde Gales a Stonehenge es uno de los logros más notables de las sociedades neolíticas. Los arqueólogos estiman que cada uno de los 80 monolitos pesaba poco menos de dos toneladas y que la gente o bueyes pudieron haberlos arrastrado en trineos de madera sobre correderas en madera similares a rieles.

Parker Pearson dijo que se sabe que la gente en Madagascar y en otras sociedades han movido estos monolitos de piedras largas distancias, y que al hacerlo crearon un espectáculo que reunió comunidades lejanas.

 

 

«Una de las últimas teorías es que Stonehenge es un monumento a la unificación, que reúne a personas de todo las muchas partes de Gran Bretaña», dijo.

Recordó el momento en que miró la cara de roca casi vertical y se dio cuenta de que se trataba de una de las canteras. «Tres metros sobre nosotros estaban las bases de estos monolitos, que estaban ubicados allí, en realidad, listos simplemente para bajarlos de sus huecos», dijo.

«Es la Ikea de la construcción de monumentos del Neolítico. Lo bueno de estos afloramientos particulares es que las rocas se han formado hace 480 millones de años como pilares. Así que la gente prehistórica no tuvieron que ir allí y ponerse a golpear… Todo lo que tuvieron que hacer es meter cuñas en las grietas. Usted moja la cuña, ésta se hincha y la piedra sale desprendida».

Fuente: The Guardian. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: