NASA / Hubble: La civilización humana ha llegado temprano al Universo

Según un nuevo estudio teórico, cuando nació el Sistema Solar hace 4.600 millones de años, sólo existía el ocho por ciento de los planetas potencialmente habitables que se formarán jamás en el universo

La Tierra llegó temprano a la fiesta en el universo en evolución. Según el nuevo estudio teórico, cuando nuestro sistema solar nació hace 4.600 millones de años, sólo existía el ocho por ciento de los planetas potencialmente habitables que se formarán jamás en el universo. Y, el juego no se acabará cuando el Sol se apague en otros 6.000 millones de años. La mayor parte de los planetas —el 92 por ciento— aún no han nacido. Esta conclusión se basa en una evaluación de los datos recogidos por el telescopio espacial Hubble de la NASA y un prolífico caza planetas, el observatorio espacial Kepler.

Los investigadores de la NASA dicen que hay mucha más tendencia a que aparezcan Tierras futuras dentro de los cúmulos de galaxias gigantes y también en las galaxias enanas, que todavía tienen que utilizar todo su gas en la formación de estrellas y los sistemas planetarios que las acompañan. Por el contrario, nuestra galaxia, la Vía Láctea, ha gastado mucho del gas disponible para la futura formación de estrellas.

Una gran ventaja de que nuestra civilización surgiera a principios de la evolución del universo es que seamos capaces de utilizar potentes telescopios como el Hubble para trazar nuestro linaje desde el Big Bang a través de la evolución temprana de las galaxias. La evidencia observacional del Big Bang y la evolución cósmica, codificada en la luz y otras radiaciones electromagnéticas, será casi borrada a más o menos dentro de un billón de años a partir de ahora (10), debido a la expansión acelerada del espacio. Cualquier gran civilización del futuro que pudiera tendrá muy poca idea de cómo comenzó el universo, o si tuvo un principio y una evolución.

«Nuestra motivación principal fue comprender el lugar de la Tierra en el contexto del universo», dijo el autor del estudio, Peter Behroozi del Space Telescope Science Institute (STScI) en Baltimore, Maryland, «En comparación con todos los planetas que formarán alguna vez en el universo, la Tierra fue en realidad muy temprana».

Mirando lejos y lejos en el tiempo, el Hubble ha dado a los astrónomos un «álbum de familia» de observaciones de galaxias que relatan la historia de la formación estelar del universo mientras se desarrollaban las galaxias crecieron. Los datos muestran que el universo estaba formando estrellas a un ritmo rápido hace 10.000 millones de años, pero la fracción de hidrógeno y helio gas del universo involucrada fue muy baja. Hoy en día, nacimiento estelar se está produciendo a un ritmo mucho más lento que hace mucho tiempo, pero hay tanto gas sobrante disponible que el universo seguirá formando estrellas y planetas durante mucho tiempo por venir.

«Hay suficiente material restante [después del Big Bang] para producir aún más planetas en el futuro, en la Vía Láctea y más allá», agregó el co-investigador Molly Peeples del STScI.

El sondeo de planetas de Kepler indica que planetas del tamaño de la Tierra en la zona habitable de una estrella, a la exacta distancia que podría permitir que el agua se acumule en la superficie, son omnipresentes en nuestra galaxia. Sobre la base de este sondeo, los científicos predicen que debería haber de 1.000 millones de mundos del tamaño de la Tierra en la Vía Láctea en la actualidad, y se presume que una buena parte de ellos que sea rocoso. Esa estimación se dispara cuando se incluyen las otras 100 mil millones de galaxias en el universo observable.

Esto nos deja un montón de oportunidades para que surjan incalculables planetas del tamaño de la Tierra en zona habitable en el futuro. No se espera que la última estrella se apague hasta dentro 100 billones de años a partir de ahora. Eso es un montón de tiempo para, literalmente, que suceda cualquier cosa en el panorama planetario.

Mientras que la Tierra y los otros planetas de nuestro Sistema Solar viajan alrededor del Sol en órbitas casi circulares, los planetas en otros sistemas pueden tener órbitas más similares a las de los cometas, en las que varía la distancia del planeta a la estrella. Estas órbitas, denominadas excéntricas, podrían hacer que el planeta se mueva dentro y fuera de la zona habitable. Se define una zona habitable como la región alrededor de una estrella donde el agua en estado líquido, un ingrediente esencial para la vida tal como la conocemos, podría potencialmente estar presente. La Tierra siempre permanece en su zona habitable.

Estos resultados aparecieron en Monthly Notices de la Royal Astronomical Society.

Fuente: Daily Galaxy. Aportado por Eduardo J. Carletti