Votación pública bautiza exoplanetas con nombres de dioses, monstruos y científicos

Fomalhaut b, posiblemente el primer exoplaneta que fue fotografiado directamente, será llamado Dagón, una deidad semítica que es mitad hombre y mitad pez

El martes cerró un concurso público para nombrar objetos cósmicos, al anunciar la Unión Astronómica Internacional anunció nuevos nombress para 14 estrellas y 31 exoplanetas. Los nombres están concebidos como reemplazos accesibles para las designaciones astronómicos que les dieron originalmente los científicos.

Por ejemplo, la primera estrella similar al Sol que se observó con un planeta en órbita se conoce como 51 Pegasi, y su planeta era Pegasi 51 b. Sus nuevos nombres dados por la UAI son Helvetios y Dimidium, respectivamente. Helvetios se refiere a una tribu celta de la Edad Media, mientras Dimidium es la palabra latina para «medio», un juego con la masa del planeta, que es de aproximadamente la mitad que la de Júpiter. Ambos nombres fueron seleccionados por la Sociedad Astronómica de Lucerna en Suiza.


Exoplaneta, yo le pongo Fortitudo. Y usted Hipatia, y usted Tadmor y usted Orbitar

Los primeros exoplanetas que se descubrieron, que orbitan el púlsar PSR 1257+12, ahora se conocen como Poltergeist, Phobetor (un dios griego de las pesadillas) y Draugr (una criatura no-muerta de la ficción).

Fomalhaut b, posiblemente el primer exoplaneta que fue fotografiado directamente, será llamado Dagón, una deidad semítica que es mitad hombre y mitad pez.

A algunos objetos se les dan nombres en honor a una tradición religiosa o cultural, como Fafnir, un enano de la mitológica nórdica; Chalawan, un rey cocodrilo del folclore Thai; y Meztli, una diosa azteca de la Luna.

Persiguiendo molinos de viento

Otros siguieron un tema en particular. Seis estrellas y planetas fueron nombrados por la Real Federación Holandesa de Meteorología y Astronomía con personajes famosos de la ciencia como Galileo Galilei, Tycho Brahe, y Hans Lippershey, un hombre del espectáculo a quien se le acredita la construcción del primer telescopio refractor. Otro cinco recibieron nombres en honor a la famosa novela de Miguel de Cervantes El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, presentados por el Planetario de Pamplona en España.

«Me fascina saber si la comunidad astronómica adoptará o ignorará estos nombres», dice Greg Laughlin de la Universidad de California, Santa Cruz, que ha puesto en marcha una página en el sitio de predicciones Metaculus para que las personas opinen con sus mejores conjeturas.


http://nameexoworlds.iau.org/names

Jason Wright, un astrónomo y astrofísico de la Universidad Estatal de Pennsylvania, no espera que se utilicen los nuevos nombres a cambio de los anteriores. El concurso del IAU no involucró a muchos miembros de la comunidad de estudio de los exoplanetas, dice, y las publicaciones académicas se abstienen de tomar nota de los resultados de un evento de alcance público.

«Sólo el tiempo dirá si los astrónomos adoptan estos nombres», dice Wright. «Mi sensación es que estamos tan acostumbrados a llamarlo 51 Peg b, que sería difícil y confuso cambiar ahora.»

 

 

Fuente: New Scientist. Aportado por Eduardo J. Carletti