Destructiva supernova descubierta es 570.000 millones de veces más brillante que el Sol

Se anuncia el descubrimiento de la explosión estelar más brillante registrada hasta ahora, una super supernova entre veinte y cincuenta veces más luminosa que toda nuestra Vía Láctea

Un equipo internacional reveló «la supernova más poderosa observada en la historia humana», el jueves en la última revista Science. Los astrónomos utilizaron una red de telescopios de todo el mundo para detectar la supernova récord el año pasado.

Se cree que estas supernovas súper luminosas —explosiones estelares con muchísimo brillo— serían poco frecuentes. La supernova recién descubierta es especialmente rara: es más de dos veces más luminosa que cualquier supernova observada hasta la fecha.

En su momento de mayor intensidad, se cree que alcanzó a 20 veces más brillo que toda nuestra galaxia Vía Láctea. Algunas estimaciones hablan de un brillo mayor: 50 veces más fuerte que nuestra galaxia entera.
Para que se entienda, lo que brilla así, más que nuestra región del universo, con sus cientos de miles de estrellas, es solamente una estrella al explotar. En su momento pico, 570.000 millones de veces más brillante que nuestro sol.

El autor principal Subo Dong de la Universidad de Pekín de China dijo que cuando se enteró de la magnitud del descubrimiento el verano pasado, estuvo «demasiado excitado para dormir el resto de la noche.» El becario investigador Benjamin Shappee de la Institución Carnegie para la Ciencia en Pasadena, California, no creía los resultados en un primer momento, le parecían «surrealistas».

«Descubrimientos como éste son la razón por la que soy un astrónomo», dijo Shappee en un correo electrónico. «La naturaleza es muy inteligente y es a menudo más imaginativa que nosotros.»
Etiquetada ASASSN-15lh, con un nombre que se puede pronunciar como «asesina», la mega explosión está situada en una galaxia tal vez a 3.800 millones de años luz de distancia. La galaxia precisa se desconoce.
Hay otros enigmas también.

«El mecanismo y la fuente de energía de la explosión siguen siendo un misterio, porque todas las teorías conocidas encuentran graves desafíos para explicar la inmensa cantidad de energía que ASASSN-15lh ha irradiado», dijo Dong en un comunicado.

Una explosión así sería capaz de barrer cualquier vida orgánica un espacio muy amplio a su alrededor.

 

 

El siguiente paso para los científicos es sugerir un mecanismo de energía susceptible de desencadenar semejante estallido. Otras super-supernovas como esta podrían andar por ahí. Más observatorios están siguiendo el caso, incluyendo algunos ingenios de la NASA. El telescopio espacial Hubble será dedicado este año también a estudiar este misterio.

Dong dijo que ASASSN-15lh «puede dar lugar a nuevas ideas y nuevas observaciones de toda la categoría de supernovas súper luminosas.»

También puede ser acercar una respuesta, luminosa y oscura a la vez, de por qué no vemos señales de civilizaciones de otros mundos. La vida podría ser algo más o menos simple y frecuente en el universo, como parecen sugerir nuestras observaciones, pero los estallidos de radiación de altísimo poder también podrían ser bastante comunes, lo suficiente como para «limpiar» de vida la mayoría de los mundos antes de que éstos lleguen a desarrollar tecnología espacial o comunicarse con otros.

Fuente: The Guardian. Aportado por Chelo Dona

Más información: