Un ventarrón de materia oscura sopla en nuestra vecindad galáctica

La materia oscura en nuestro vecindario estelar puede estar moviéndose a gran velocidad, lo que podría producir rastros que podrían detectar las futuras búsquedas de materia oscura

El clima cósmico indica fuertes vientos de materia oscura en nuestra región de la galaxia. La predicción se basa en un nuevo estudio de una colección cercana de estrellas que se mueven en la misma dirección. Se cree que esta llamada corriente S1 está formada por remanentes de una galaxia enana que fue tragada por la Vía Láctea hace miles de millones de años. De acuerdo con los autores del estudio, la materia oscura de esta galaxia tan alejada podría estar pasando a nuestro alrededor a unos 500 kilómetros por segundo.

Un «huracán de materia oscura» de este tipo podría dejar una huella detectable en los datos de las búsquedas de materia oscura.

El flujo S1 se identificó el año pasado en un rastreo de miles de millones de estrellas que realizó el satélite Gaia. Esta no es la primera corriente estelar que conocemos; de hecho, los astrónomos han detectado previamente alrededor de 30 de estos movimientos en nuestra galaxia.

La explicación aceptada es que cada una de estas corrientes son restos de una pequeña galaxia que se estrelló con la Vía Láctea.

El interés especial en S1 proviene del hecho de que su camino cruza la trayectoria del Sol.

Ciaran O’Hare, de la Universidad de Zaragoza, España, y sus colegas, calcularon el efecto de S1 en la materia oscura de nuestra región.







El equipo consideró diferentes modelos para la densidad y distribución de la materia oscura que ingresa desde la galaxia progenitora S1. Luego predijeron posibles marcas de esta población en rápido movimiento en las búsquedas de materia oscura. Los detectores actuales que buscan partículas masivas de interacción débil (WIMP, por sus siglas en inglés), una forma ampliamente discutida de materia oscura, probablemente no vean ningún efecto producido por S1, pero es posible que los futuros detectores WIMP puedan lograrlo.

Las posibilidades son mejores para los detectores de axiones, ya que el espectro de energía de la materia oscura axiónica debería exhibir una gran protuberancia con un pico estrecho adicional si el huracán S1 realmente golpea nuestras fronteras.

Esta investigación se publicó en Physical Review D. – Michael Schirber

Michael Schirber es Editor Senior para Physics, con sede en Lyon, Francia.

Fuente: Physics. Traducción de Eduardo J. Carletti

Más información: