HECTOR G. OESTERHELD

Homenajes


La concejal del Frepaso María Elena Naddeo ha creado la Comisión de Homenaje a Oesterheld, que funciona desde abril de 1997 ocupada en la preparación de los diversos homenajes que se proponen, a 40 años de la primera aparición de su gran obra clásica, El Eternauta.

 
   
 

HECTOR GERMAN OESTERHELD, AUTOR


A este hombre, a este mito, ofrecemos nuestro homenaje. Porque en 1997 se cumplieron 40 años de vagar por los mundos inasibles de la imaginación de su otro yo, El Eternauta. Porque Héctor Germán Oesterheld fue uno de nuestros más grandes creadores, injustamente olvidado. Por nuestra infancia. Por nuestra adolescencia. Por nuestra adultez.

Las muestras que se proponen para 1997 y 1998 comprenden una parte histórico-documental, y una parte artística.
      En la primera se presentan objetos personales del hombre Oesterheld, reseñas sobre su vida, extractos de un largometraje que pretende ser la más exhaustiva narración de su acontecer.
      En la segunda habrá una muestra de grandes plásticos convocados especialmente para rendir su homenaje; una historieta con guión de Oesterheld que será ilustrada por varios de los principales dibujantes del mundo, a razón de una página cada uno; la historieta resultante del concurso de guiones y dibujos --eventualmente más de una--.
      Se completará con conferencias, talleres y mesas redondas, a cargo de guionistas, dibujantes e historietólogos.
      Habrá, además, una exhibición de obras de las hijas de Héctor Germán, desaparecidas como él.

Esta muestra convoca a todos. A quienes eran niños, a quienes eran jóvenes, a quienes eran adultos. A quienes lo descubrieron tarde. A quienes lo conocen recién hoy. A los lectores de ciencia ficción. A los científicos. A los cultores y amantes de la literatura infantil. A los fans de la historieta. A los cineastas. A los vinculados a los derechos humanos. A quienes conservan la memoria de nuestro pasado oscuro. A quienes creen que el futuro es mejor.

Prevemos miles de visitantes. Aseguramos masiva presencia en los medios. Y sabemos que Ud., que su empresa, no quieren estar ajenos a este megaevento.
      No ignoramos que considera imprescindible asociar su marca, su servicio, su institución a este homenaje profundo, sentido y amplio. Sólo deseamos que llegue a tiempo, y que consiga hacerlo. Lo esperamos.

   
   
   
   

HOMENAJE: (EPOCA, ahora...)

El 27 de setiembre de 1997 se colocará una placa en la plaza ubicada entre las avenidas De los Italianos, Intendente Giralt, Belgrano y la calle Macacha Güemes, en Puerto Madero, ciudad de Buenos Aires.
    Con este acto se impondrá a la plaza el nombre de Hector Germán Oesterheld, autor del Eternauta y muchas otras obras clásicas de la cultura nacional, en su recuerdo y como homenaje. La placa llevará la leyenda "El único héroe es el héroe en grupo, nunca el héroe individual, el héroe solo". Esta frase formaba parte del prólogo que escribió Oesterheld para El Eternauta y refleja magníficamente el espíritu de unión, fuertemente argentino, que supo infundirles a los personajes de la aventura, que eran personas normales, de barrio, unidas en contra de la adversidad, en lugar de "superhéroes" con capacidades extrafísicas y fuera de lo normal.

La resolución de homenajear a Oesterheld bautizando la plaza fue votada el jueves 28 de agosto de 1997 en el Concejo Deliberante de la ciudad de Buenos Aires y se aprobó por unanimidad.



            

Axxon

Página en construcción, mantenida por el Equipo Axxón