Telaraña

Alejandro Alonso

Bibliópolis

http://www.drimar.com/users/bibliopolis

Probablemente Bibliópolis pueda ser definido sencillamente como un site de crítica literaria. Y cuando digo: "crítica literaria", hablo de "crítica literaria de cf". Esta definición, per sé, debería bastar para granjearle un buen flujo de navegantes al mes. Sin embargo esta página de web de origen español -llevada adelante por los muchachos de Artifex, bajo la batuta de Luis Prado- podría transformarse en un verdadero sitio de encuentro: sea por el contenido, por los links a que apunta o bien por las firmas que desde los artículos potencian la propuesta.

Para nuestra, un botón. Lujo número uno: Rafael Marín introduciéndonos en los comics de cf de todos los tiempos. Lujo número dos: una estudiada lista de links para informarse, enterarse de otras publicaciones y listas relacionadas con la cf, comprar libros, consultar rankings, etc. Lujo número tres: una sección que desguaza el fandom español a través de un diccionario más que interesante (Juan Manuel Santiago, en Mentidero 5).

Claro está: lo principal del site, la crítica, también tiene lo suyo. En la edición del 17/9/200 aparecía Raúl de la Cruz Orobio haciendo un repaso de "El día de los Trífidos", Julián Diez llamado la atención sobre "Rakhat" en su sección Extramuros y Juan Manuel Santiago hablando de "Snow crash", entre otros.

Plagado de buenas intenciones, y logrando culminar con bien una buena parte de ellas, Bibliópolis -sí, también forma parte del anillo Nebula- merece, cuanto menos, la consideración de los navegantes que se interesen por la cf.

La Kinglopedia

Recorrer el anillo de Nébula puede tener sus satisfacciones. A unos pocos clicks de distancia de la página de Axxón, y saltando por sobre alguno que otro site que ha dejado de existir -después de todo el anillo está abierto en algunas partes-, llegamos a http://www.arrakis.es/~krlos/king/hideside.htm, mejor conocida como la Kinglopedia.

Esta página en español está íntegramente dedicada a Stephen King y fue realizada por Juan Carlos: un catalán tan humilde que ha obviado poner su apellido, incluso en su página personal. El site es muy meritorio. Además de la obligada biografía y bibliografía del autor americano, apunta a una buena cantidad de links, recorre toda la filmografía de King (incluso como actor) y permite la consulta a material periodístico y académico de interés para los lectores de este pope del suspense.

Sin embargo, la medalla de oro se la lleva la enciclopedia sobre personajes y lugares que King incluye en sus novelas y relatos cortos, y los apuntes sobre las interrelaciones y menciones que se hacen de ellos en los libros del autor. Para muestra, un botón:

En el momento del eclipse, Dolores Claiborne, ve a una chica que esta haciendo lo mismo que ella, mirar el eclipse, sentada en el regazo de su padre. Por la descripcion de la niña, está claro que es Jessie Burlingame de pequeña. Esta situación es recíproca, porque en el mismo momento Jessie está viendo a Dolores, en el libro El Juego de Gerald.

Esta faceta es la más jugosa -la que trasciende a la obra para convertirse en tema de conversación y polémica entre los fans- y la que demuestra a las claras que King pergeñó universos de gran complejidad, con personajes de gran realismo y trascendencia. Esta sección tiene, por el momento unas 3249 entradas y una parte de ella (referente a personajes) puede ser bajada en formato .zip.