Telaraña

Alejandro Alonso

The Ultimate Star Trek Collection

The Ultimate Star Trek Collection es un verdadero portal dedicado pura y exclusivamente a la serie y a sus continuaciones, en idioma inglés. Como ustedes mismos podrán ver en la larga lista de créditos de la creación de la página, también resulta un exitoso emprendimiento colectivo que se vuelve más y más interesante cuando uno empieza a tomar conciencia de lo exhaustivo de los artículos y detalles allí vertidos. (http://mercury.spaceports.com/~tustc/index.html)

Lo primero que sorprende es el diseño, basado en las consolas multifunción que pueden verse en la Enterprise o en la Voyager. Pero inmediantamente después comienza la extensa (muy extensa) lista de tópicos a los cuales se puede acceder. No se trata solamente de la lista y del resumen de los capítulos. Otras opciones incluyen: Statistics, Technology, The Movies, Xenobiology, Star Trek Humor, Alien Races, Starfleet Signage, Galaxy Maps, Dedication Plaques, Planet Classes, Starfleet Academy, WinAmp Skins, Star Trek Timeline, Celestial Bodies, Star Trek Uniforms, Star Trek Facts, Interstellar Insignia, TV Guide Covers, Arts & Entertainment, Star Trek MP3's, Starfleet Rank Insignia, Files / Downloads, Starships & Spacecraft, Medical Database, Alfabetical Planet Listing, Food & Beverages, Articles of the Federation, Measurement Units, Starfleet's General Orders, Warp Speed Chart, Starfleet Chain of Command, Navigating in Space, Starfleet's Omega Directive y Chemicals & Particles.

Obviamente no es para recorrerlo en una sentada. En el caso de los mapas de la galaxia –en formato geográfico, político, científico, altamente detallado–, o lo relacionado a tecnología –por favor, miren esos gráficos de velocidad WARP–, todo lo exhibido demuestra no sólo un alto conocimiento del tema, sino un cuidado exquisito al presentarlo. En lo que a datos y estadísticas se trata, yo diría (basado en mis muy humildes conocimientos) que está casi todo.

The Ultimate Star Trek Collection es recomendable si se sabe algo de la lengua de Shakespeare, y si a uno le entusiasma el universo de Rodenberry.


Taller literario

A veces, entre nuestros lectores existe una especie de urgencia por dar el gran paso, comenzar a escribir. Durante mucho tiempo, el Grupo de Axxón fue cumpliendo y hoy todavía cumple con suficiencia el papel de Taller Literario dedicado a la CF y F. Muchos textos –no tantos como hubiéramos querido, el tiempo es tirano– pasaron por nuestras manos antes de ser publicados en la revista. ¿Hago nombres? No, no sería justo.

Ahora bien, para aquellos que dicen que sólo hablamos de nosotros, les presentaré otra opción en la red: http://www.taller-literario.com.ar

Se trata del Taller Literario de Narrativa de Emilio Matei (coordinador del Taller de Narrativa del Centro Cultural Recoleta). El autor lo definió como "Un lugar para quienes quieren escribir".

Este site, que pertenece al Anillo Literario Argentino, permite participar de un taller virtual, leer textos de otros autores que tallerean allí, acceder a información sobre nuevas organizaciones de este tipo o al taller del Centro Cultural Recoleta, enterarse de con cursos y cruzarse a algunos links interesantes –la lista es abundante y vale la pena consultarla–.

Después de visitar Axxón, tal vez quieran darse una vuelta por allí.

Alejandro Alonso