Página Axxón Axxón 108
Andernow
Waquero

     —Dejá eso...
     —¿Que deje qué?
     —Esa PC
     —¡¿?!
     —No quiero que escribas
     —A la gente le gustaron mis cuentos
     —No te atrevas
     —¡Síiiii! Hay más.
     —Noooooooooooooooooooooo...
     Pasaron algunas cosas este verano (las cuales algunas mejor olvidar). Pero esta vez seguimos con las niñas que continúan originando nuevas secciones, como verán más adelante. Así le damos la bienvenida a Natalia Nacucchio de Strigaro, también conocida como La Strega (mi Wife).
     Pero ahora, y desde España, algunos libros que aconsejo leer:
      

Sinopsis
     La fiebre de la burbuja ha provocado revueltas e inspirado nuevas religiones desde que el 15 de noviembre del 2034 un escudo impenetrable encerró al sistema solar. Treinta y tres años después un detective privado investiga la desaparición de una niña en una institución mental; tras eliminar todas las posibilidades, sólo queda lo imposible: salió atravesando las paredes, como en un fenómeno de efecto túnel.
     Cuarentena es una de las escasísimas novelas que han sabido dar forma de ficción a la teoría cuántica. Greg Egan ofrece en ella una visión fascinante del impacto de las nuevas tecnologías, al mismo tiempo que desarrolla una trama salpicada con algunas de las especulaciones más sugerentes que ha dado la ciencia ficción.

Reseña
     El 15 de Noviembre del 2034 un escudo impenetrable con un radio dos veces superior a la órbita de Plutón encerró al Sistema Solar. No provocó el caos total, como se podría haber esperado en un principio. Después de un tiempo de adaptación, en el que los cultos fatalistas proliferaron más abundantemente que de costumbre, la fiebre de la Burbuja fue superada y los habitantes del planeta Tierra se acostumbraron a vivir con un cielo sin estrellas. Pero nadie llegó a saber nunca qué era exactamente la misteriosa Burbuja ni quién/qué era lo que la había puesto ahí.
     Nick Stavrianos, un ex policía que abandona su trabajo para dedicarse a la investigación privada después de la muerte de su esposa por parte de Los Niños del Abismo, el culto más peligroso que existe relacionado con la misteriosa Burbuja, se ve envuelto en una trama que comienza con el misterioso secuestro de una mujer con discapacidad mental, que parece tener una extraña habilidad para eludir todo sistema de seguridad y evadirse una y otra vez de la institución en la que se encuentra internada.
     Siguiendo la pista de los secuestradores, Nick llega a Nueva Hong Kong, donde se verá envuelto casi a la fuerza en un nuevo trabajo, con unas misteriosas compañías que desarrollan un módulo similar a los muchos que lleva implantados en su cerebro. Pero es un nuevo módulo que cambiará de forma radical la forma de ser de toda la Humanidad.
     Cuarentena es una extraña novela policíaca. Cuenta con la mayor parte de los ingredientes de dicho género pero a su vez es una novela de ciencia ficción dura. Demasiado dura a veces.
     El argumento principal es impresionante, como probablemente lo sea la mayoría de las obras de Greg Egan. Ni una sola objeción en ese aspecto.
     El problema de Cuarentena es obvio, Egan se sumerge en el complicado mundo de la mecánica cuántica llevando los principios de tan interesante materia al mundo de las aplicaciones prácticas, pero sin dar demasiadas explicaciones, es decir, presupone que el lector tiene un cierto conocimiento de la materia, por lo que sinceramente no aconsejaría a nadie que no tenga al menos ciertas nociones de cómo funcionan las cosas en el extraño mundo cuántico que se atreva con Cuarentena. Y para colmo, el libro esta repleto de monólogos. Le falta diálogo, y ello hace que la tarea de entender muchos de los conceptos explicados por Egan se haga a ratos no sólo difícil, sino también aburrido.
     Eso sí, cualquier interesado o aficionado al mundo cuántico se encontrará en este libro con la horma de su zapato, y por supuesto, como es habitual en Greg Egan, un ejercicio que no sólo fuerza los engranajes del cerebro sino que además sorprende a cada paso que da.
     —Me quedo con "Sueñan los Androides..."
     —¡Nada que ver!
     —Sí, el clima policial es similar
     —¿Ah, sí?
     —¡Claro, como este cuento mío!
     —¡No, maldito tramposo!

Por los tres escalones que daban a la puerta de la cocina caía un fluido pestilente. Recorría los escalones a una lastimosa velocidad. Los comensales veían el líquido verde azulado con caras de apetito insatisfecho. El anfitrión dedicó una mirada a cada uno de sus invitados y con una media sonrisa, dijo: No se impacienten, el Beck está casi listo.
     —Cada vez mejor vos, Guana
     —Vos sos un amargo, Waq
     —Quéres literatura de la buena... ‘cuchá...


Reseña
     "...en un futuro no demasiado lejano (de un siglo a esta parte, más o menos) las grandes compañías multinacionales (y después multiplanetarias) logran constituir un poder en la sombra, la Corporación, que poco a poco va controlando a los distintos estados. El gobierno corporativo no es angelical, precisamente, aunque la vida bajo su égida es soportable, sobre todo si se compara con las alternativas.
     Tras una primera fase de conflictos diversos, se logra un gobierno unificado en el Sistema Solar y comienza la expansión interestelar. Es una época heroica, con naves generacionales que tardan siglos en llegar a su destino... si es que llegan. La Humanidad se dispersa descontrolada, se pierde el rastro de algunas colonias pero, a la postre, el espacio humano civilizado o Ekumen se expande, si bien de forma muy heterogénea.
     Cuando se descubre el viaje MRL ("Mas Rápido que la Luz"), la Corporación retoma con bríos su política de expansión y, poco a poco, con paciencia y persuasión (o a bombazo limpio, si se tercia) van asimilando imperios, repúblicas, dictaduras, teocracias y cientos de pequeños mundos independientes, al tiempo que sofocan sin contemplaciones las tensiones internas. El Ekumen atraviesa su Edad de Oro; nada parece oponerse a la Pax Corporativa.
     Y entonces, en el año 3800ee, ocurre el Desastre, la Gran Guerra Alien (este termino se emplea siempre en mayúscula e invariable en el plural; cosas de la interlingua vio). Y después...Y después nos encontramos con una Corporación en decadencia, que ha perdido todo su poder de expansión junto con su capacidad de viaje MRL, y por ende se enfrenta al imparable crecimiento del Imperio, nacido en el seno de un planeta que ha conseguido recuperar la tecnología MRL y extenderse como un cáncer, utilizando métodos esclavistas en los planetas que sin ninguna piedad conquistan, sembrando entre sus habitantes nativos el temor de la ignorancia y el fanatismo religioso.
     Todo ello importa poco a Benigno Manso Cordero, natural de Almansa y capitán de infantería de la decadente Corporación, perteneciente a un pasado de gloria corporativa. Por lo menos hasta que es reclutado para desempeñar la tarea de Embajador de la Corporación en un planeta controlado por el Imperio. ¿Un capitán de infantería maldito, entrenado para matar, desempeñando funciones diplomáticas? (Me hace acordar a alguno de esta redacción).
     Su choque con la prepotencia y la exagerada pomposidad barroca del Imperio, que a duras penas disimula un odio visceral por lo que representa junto con el patetismo de una embajada repleta de desechos de la Corporación, como él mismo es, insubordinados, inadaptados, pilotos obsoletos, y la represión brutal soportada por los nativos del planeta, sumidos a la fuerza en una sociedad preindustrial basada en la ignorancia y el temor religioso, acabará por poner al Capitán Benigno en una posición que no se puede definir precisamente como diplomática.
     La Embajada es un libro sorprendente, tiene esa tan apreciada cualidad que permite al lector introducirse en él desde el primer momento y recorrer las tierras del planeta Osiris junto a los personajes del mismo. Personajes que despiertan una simpatía inusitada, especialmente por parte del Capitán Beni y su sarcástico sentido del humor, que hace al lector devorar las páginas de La Embajada con una casi permanente sonrisa en los labios.
     El desarrollo de la Embajada es increíblemente dinámico y engancha de principio a fin con gran fuerza. Claramente se ven los detalles referentes a temas relacionados con tecnología, muy cuidados y pulidos, e incluso se pueden encontrar conceptos totalmente originales.
     En definitiva, la única metida de pata que soy capaz de ver en este libro es la horripilante encuadernación (rústica con tapas amarillo chillón, parece el manual de ingreso al secundario con el que rindió Carletti). Es una pena que libros como este pasen prácticamente desapercibidos en ediciones de menos de 200 ejemplares, ya que, por lo menos en este caso, no tienen absolutamente nada que envidiar a la ciencia ficción "clásica", excepto en volumen de ventas. Incluso en España es obvio que si tenes una maquinaria de publicidad atrás, la cosa funciona diferente.
     —Otro cuentito
     —NO

La Luna De Hueso por La Strega

Le damos la bienvenida a esta sección donde mi amada Natalia hablará de duendes, hadas y otros bichos que deambulan por ahí.

¡Cuidado, las hadas están sueltas!
Nota: La palabra "hada" procede del latín "fata", derivada a su vez de "fatum", el hado, el destino que, en el medievo, fue considerado una diosa.

De caracter travieso, y perniciosas, las Hadas nos acechan en todo momento.
     Si una noche te encuentras en San Telmo y una de ellas te invita una copa... aceptá si quieres, pero a tu costa y riesgo, ya que esto te convierte en su esclavo.
      

PROTECCION CONTRA LAS HADAS
     La gente de campo ha hallado múltiples métodos para librarse de las molestas hadas. Son especialmente vulnerables los que caminan solos por la noche, y existen varios métodos y objetos para protegerse contra los diversos riesgos. Entre ellos se cuentan los siguientes:
  • Volver las ropas del revés (volviendo un guante del revés y arrojarlo en el centro de un corro de hadas, éstas se dispersarán).
  • Hierro (colocar un cuchillo en el umbral de una puerta, colocar unas tijeras de hierro en la cabecera de la cuna de un niño, o llevar un clavo de hierro en el bolsillo).
  • El agua corriente.
  • Sal.
  • El túmulo de un cementerio antiguo.
  • Herraduras (combinación del símbolo de la luna y el hierro).
  • Poner los zapatos con las puntas hacia fuera de la cama.
  • Un cuchillo debajo de la almohada.
  • Pintar en la puerta una cabeza de cerdo o un pentagrama.
  • Quemando espinos en la cima de una colina de las hadas se libera a los niños raptados.

 El Día de la Rosa

     Cuando en el bosque apareció sin aviso el rosal, hubo una gran conmoción y las inquietas criaturas querían desesperadamente explorarlo.
     Con los primeros rayos del sol, una de ellas se escabulló ágilmente entre las hojas y voló despreocupadamente hacia el aroma embriagador que desprendía la nueva planta. Sin embargo, no midió las consecuencias.
     Las feroces espinas del rosal la tomaron por sorpresa, desgarrando la delicada piel, dejando fluir el preciado líquido de su cuerpo. Lloró de dolor y de miedo.
     Mientras las incontenibles lágrimas se deslizaban entre las heridas, ella evocó el aire fresco contra sus alas, su rostro bajo el sol, en una hora no permitida para ella, y sobre todo la fragancia. que hipnotizó sus sentidos. y por la cual cerró los ojos para disfrutarse más la vida. Renegó de haber confiado en su buena suerte.
     El crepúsculo la encontró como no podía ser de otra manera. Sobre un charco mágico de muerte, sus alas mustias cubrían el frágil cuerpo de mujer. Su ser se desvanecía bajo pétalos perfumados que caían suavemente como si el causante quisiera expresar su pena.
     Ese día, sin que nadie lo previera, el cielo se oscureció de golpe y la noche también lloró por ella.


      

A continuación una pequeña muestra de la inmensa galería de Hadas, duendes y otras yerbas.
     Hoy : EL PHOOKA

     El Phooka es un duende irlandés que adopta diversas formas de animales. Unas veces se aparece en figura de perro o de caballo, o incluso de toro, siempre con los ojos rabiosos. También se presenta como un pony, amistoso al parecer. Phooka se ofrece al incauto viajero para darle un grato paseo, pero una vez montado lo lleva a un feroz y espantoso galope a través del terreno más húmedo y espinoso, para acabar lanzándolo al fango de cabeza o depositándolo en una zanja. Y Phooka se aleja al galope, ahogando su risa.

 

—Qué cara, Waq. ¿Andas con chinche?
     —Maso... No tengo ganas de bancarte y hubo algunas cosas que pasaron en este tiempo que me pusieron del peor humor.
     —¿Como qué?
     —Una de ellas... Fantabaires.
     —¡¡¡¡¡¡¡¡JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!!!!!!!
      
     Estamos ya en el discordante mes de Abril, con un clima igual de impropio a pesar de que el otoño ha llegado. Cuesta aún olvidar la apertura de la paupérrima Fantabaires, dejando bajo los criminales rayos del sol a una multitud de devotos jóvenes, que son en definitiva los que les dan de comer. Una lluvia de excusas, de esas que no amainan los calores sino que los exaltan, empaparon a cuanto humano/noide quisiera (de tener realmente un sentido capitista) escuchar, pero veamos la opinión (extractada, ya que la carta es mucho más larga aún) de un simple espectador que hizo llegar a varios este mail, con una conclusión por demás apropiada.
     Hola: Trataré de explicar lo que para mí fue la muerte de FANTABAIRES, y lo que para muchos fans era como un sueño desde el año1996 fue transformado en una pesadilla por unos irresponsables organizadores (...) Creo que todo se podría resumir en un nuevo refrán popular: "Más al pedo que programa de Fantabaires" (...) tratar de que algo de lo anunciado en ella coincidiera con la realidad era utópico. (...) La decepción fue tan grande como "el gigante verde" que iba a venir (...) Me dio mucha pena ver a gente esforzarse para comenzar una charla y no tener micrófonos conectados; depender del horario de almuerzo de los artistas para poder programar charlas (Horacio Moreno –dixit-) (...) El primer día con 30º a la sombra (...) y las puertas se abrieron ¡5 horas! más tarde (...) Pero quiero terminar con un pedido, no dejemos que nos roben el sueño de Fantabaires, los fans estamos y lo demostramos, necesitamos que alguien tome la posta, se llame como se llame. En el 2001 tiene que hacerse una convención del fantástico y nosotros los fans estaremos ahí, con el cheque en blanco como siempre.

Miguel Randolfe

     Y... sí. Es así. El pobre del fan siempre a la orden y siempre sufriéndola. Después los responsables se rasgaron las vestiduras denunciando y acusando a José Antonio López Cancelo como único responsable, mientras que los socios no son capaces de hacer un mea culpa y rezuman pestilencias, sin mirar para adentro (caso Samizdat).
     Pero los fans siempre allí, como dice Randolfe, con un cheque en blanco que manos avaras y egoístas se encargaran de robar junto con la ilusión.


EL CONSULTORIO DEL DOCTOR ELEPHANT by Scorpa

"Persevera y triunfarás", dicen los obstinados. Una vez más, les voy a hacer caso. En esta ocasión, me introduciré nuevamente en el universo otaku.

Luego de mucho reflexionar sobre qué serie específica tratar en esta edición, noté que desechaba todas las posibilidades debido a su emocionalidad o complejidad psicológica (que es, en realidad, lo que las hace atractivas). Alegando a mi racionalidad, evitaba series que incluyeran animales o virtuales confusiones sexuales. Me tomé un descanso, evitando el tema, para leer de nuevo alguna historia de Holmes o Poirot. Necesitaba huir de los enredos casi conventilleros de la cultura nipona. Después de disfrutar la resolución de algunos casos y fascinarme con "Los crímenes de la Rue Morgue" (again), volví a la investigación para esta nota...

Me sorprendí (casi gratamente) cuando me encontré con "El detective Conan" (Metantei Conan, en japonés). La serie, que comenzó en 1996 en Japón y en estos pagos recién en el 2000, se ha ganado adeptos y ha logrado continuidad por más de 200 capítulos. Pero claro, no podía ser simplemente una serie bonita con sangrientos asesinatos, siniestros, hurtos, robos (no, no es Crónica) y la posterior resolución de los complicados casos... NO... tenía que tener ese "toque" que hace al anime taaan especial. Por supuesto, "Detective Conan" tiene de fondo una rebuscada trama.

La historia comienza cuando el personaje principal, en aquel momento un detective prestigioso de 17 años (ok... es muy joven, pero resolvía los casos de asesinatos de su ciudad, con lo cual ganó respeto), se enfrenta a unos sospechosos, que pertenecían a una secreta organización. Al descubrir al muchacho le suministran una droga que no lo mata, sino que ¡lo rejuvenece! El adolescente, llamado Bobby Jackson en la traducción y Shinichi Kudo en el original, es ahora un niño de 6 años que mantiene su mentalidad sagaz. Para ocultar el hecho y no poner en riesgo a sus familiares (riesgo cardíaco, principalmente), Shinichi acude a su vecino, el profesor Hiroshi Agasa (profesor Cardillo, cualquier parecido con "Volver al futuro" es pura divagación mental). Pero el profesor no puede hacer un antídoto si no tiene la droga suministrada. De esta manera, el protagonista tiene la misión de encontrar la droga; esta búsqueda es una de las pocas cosas que da continuidad a la serie, ya que los capítulos son unitarios autoconclusivos. El esquema repetitivo emula los novelas policiales: presentación del caso, investigación (interrogatorios, recolección de evidencias, etc.) y, por último, conclusiones.

También aparece Ran Mouri (Claudia Guzmán), la novia del protagonista. Para ocultarle lo ocurrido, el pequeño se crea una nueva identidad: Conan Edogawa (el nombre de pila se lo debe a sir Arthur Conan Doyle, y el apellido a Ranpo Edogawa, un famoso escritor de novelas de misterio). El profesor crea una coartada, afirmando que el niño es hijo de un pariente suyo y que sus padres están en el hospital; le pide a Ran que lo cuide durante un tiempo, ella

accede. El padre de Ran, Kogoro Mouri (Carlos Guzmán) un hombre divorciado, era policía, ahora investigador bastante mediocre. Conan ayuda a su suegro a resolver casos (sin que éste lo note) para que gane prestigio y le asignen investigaciones más importante, para así acercarse a la organización que le suministró la droga de tan terrible efecto.

Poco a poco se van sumando personajes secundarios: Heiji Hattori, otro joven detective, hijo del jefe de policía de Osaka, que llega para averiguar sobre la misteriosa desaparición de su contrincante Shinichi. Se convierte en rival de Conan (aunque en algún caso trabajan juntos), descubriendo su verdadera identidad; el inspector Megure (inspector Vera); la Liga de detectives juveniles (Detective Boys), un grupo de chicos de la escuela primaria (a la que Shinichi se ve obligado a ir), quienes, como un juego, lo ayudan con sus investigaciones. Para complicar aún más las cosas, se suma más tarde a la Liga una niña llamada Ai Haibara, que en realidad es Shino Miyano, más conocida como Sherry, la creadora de la droga que le aplicaron a Shinichi. La muchacha había decidido dejar la siniestra organización al morir su hermana. Grave error, pues será perseguida para matarla. Intenta suicidarse tomando la droga, que logra el mismo efecto que con el protagonista. Con el tiempo la descubrirán y perseguirán, no sin antes enamorarse de Conan.

Por último es ¿divertido? comentar un poco el equipo con el que cuenta este detective, creado lógicamente por el profesor. Podemos encontrar: el moño que le cambia la voz (útiles para pedir pizza), zapatillas de alta densidad (para tirar puertas... en serio), reloj con gases soporíferos (el famoso Sandman), tiradores extra fuertes (levantar cosas), ¡un skate a energía solar! (incluso funciona de noche), anteojos para seguir sospechosos, lunchbox fax (detiene su almuerzo para recibir fax) y walkie talkie (nada nuevo, en realidad).

En fin... mi racionalidad contenta... no del todo, tampoco voy a pedir que Agatha Cristie escriba animé... pero bueno... es lo que hay (soportable, principalmente). Continuaré leyendo la historia de Poe y pensando en qué mundo me meteré para la siguiente nota.

Skorpa

      
     —¿Quién le dijo que va a escribir una próxima nota?
     —Cortá, Guana, hablás de envidia...
     —¿¡Envidia!? Esto es escribir... Leé...

Sus ronquidos se escuchaban a una distancia de diez metros. Un moco acuoso resbalaba por arriba de sus labios. El duende de la sal se acercó sigiloso, extasiado por la visión. Una luz daba directa en la gorda gota de excrecencia de la que se desprendían tonos verdosos. Extendió un dedo en dirección a la gota y la tomó con sublime cuidado. Abrió la boca extasiado y se introdujo el manjar salobre.

—¿Te gustó, Waq?, ¿Waq? ¿Waquerito? ¡Huy, qué lindo! ¡Es un Colt! ¿no? ¿Es de verdad? Sí, es de verdad mirá vos... ¿Y qué calibre es? ¿45? ¡Le compraste balas también! Waq... No la cargues que es peligroso... Waquero; que las armas las carga él... ¡WAQUERO!
     ( ¡¡¡¡BANG!!!! )
     —Pensé que tenías mejor puntería, Waq
     —Voy a mejorar
     —glup
     Hace muy poco tiempo comentaba con mi padrino Andrés que había cumplido el sueño del pibe, había conseguido el juego de todos los tiempos (al menos en lo que a aventuras graficas con filmación se refiere): Fantasmagoría. Es difícil explicarle al lector lo que sentí cuando pude tener en mis manos tan ansiados CDs. Y claro, cuando me puse a jugarlo el mundo desapareció y todo a mi alrededor se volvió atemporal. Sólo cuando estaba al borde de la inanición y Natalia me trajo algo para comer vi la realidad. El juego tiene seis años de antigüedad, que en tiempos de computación equivale a decir seis siglos. Los gráficos son torpes, los movimientos repetitivos... En fin, con todo, igual para mí es la mejor aventura grafica de terror, y luego le sigue Fantasmagoría 2 y Gabriel Knigt 3... ¿Pero...? ¿Qué llevaría al director de cine BOB CLARK a llevar su otrora éxito de la pantalla grande a un juego de terror para PC? Sí, estoy hablando nada menos que de PORKY'S.
     Una película que debe tener al menos 20 años y fue un éxito mundial, donde un grupo de adolescentes se divertían metiendose en muchas travesuras para poder meterse también en la cama de alguna compañerita, que luego tuvo un par de secuelas no tan sastifactorias. Ahora tiene su versión en PC con un ligero cambio: Siguen estando las colegialas, pero es un grupo de depravados alienígenas los que intentan meterse bajo las faldas. Para dejarlas estériles, luego de engendrar hijas mujeres que sólo podrán engendrar hijos con la raza invasora (¿?). Una de las más originales aunque un poco extraña forma de colonización.
     La empresa Digimoon y la Id planean esta gótica versión beta con el tentativo nombre "Porkybane". Por la demo pudimos jugar que si bien tenía defectos de pixelazos menores, era sorprendente. Los movimientos del detective protagonista (en este caso una mujer) poseen una perfección superlativa. Podemos jugar en primera persona o ser su fiel ayudante (éste es el modo fácil, en realidad) Y todo se desarrolla en los mismos escenarios del film original, sólo que cambia las comiqueadas por los sátiros espaciales. Cuando esto ocurre el engine adquiere las características del Residen evil 3 o el de Dino Crisis. Sólo que los mon-out son personajes de carne y hueso (En el caso de las chicas más carne que hueso). Equilibrio justo entre terror y erotismo. Aparece en Internet en diciembre de 2001.

     —Lo que pasa es que estás viejo
     —Cortála, Guanaco
     —Pensá que tenés 45 años ( y una esposa de 25, ¿no te da vergüenza?)
     —Cortaaaaalaaaaaaa...
     —Te quedaste en el tiempo y...
     —¡BANG!
     —Me lastimaste la oreja...
     La verdad es que un poco de razón tiene el Guanaco, algunas cosas han cambiado y en lo respecta a los Comic... Bueno... Las cosas cambiaron y mucho.
     Comentaba el numero anterior que una de las cosas que me sorprendieron con mucho agrado fue la aparición de la revista ULTRA, que es un magazín de calidad maravillosa y hoy descubro (como siempre en el cenit de las revisterías: EL CLUB DEL COMIC) colegas que la corren a la par.
     —Te olvidaste un detallecit...
     —¡CORTALA, GUANA... OFICIO AL MEDIO...! ¿ESTÁ BIEN? ¡¡OFICIO AL MEDDDIIOOO!!!!!!!
     —Ahora sí... Seguí

     Estas pequeñas grandes maravillas son:

MUTANT GENERATION
     Con todo lo que tiene que tener. esta revista mantiene un dinámico manejo de palabra e imagen. Manga, animé, toys, tv, video, coleccionables, son algunos de los items, sin olvidar al comix, presente también en estas páginas. Información clara y detallada sobre los especiales (Imperdible el nº 14 con todo sobre Pinky y Cerebro). El que hace la revista es un tipo piola y te cuenta las cosas de forma piola, o sea que se quita el cartón a la hora de hablar, sin dar la necesidad de ser catedrático, y te cuenta las cosas como son, y como entiende del tema te queda claro. Combinación difícil de encontrar, ya que los que saben se suelen disfrazar de Doctor Neurus, y para contarte algo o la complican de tal forma que cada vez entendés menos o se tarzanean.

ASESINO 55
     Comic puro. Un ex agente de una organización secreta militar conocida como S.S.F. (Fuerzas Especiales Suecas). Un contingente de las S.T.F. (Fuerzas Tácticas Escocesas) es enviado para silenciarlo, pero luego de un sangriento combate en una fábrica abandonada de la zona oeste del Gran Buenos Aires, uno a uno son eliminados por el ex agente, quien además de poseer poderes especiales gracias a sus genes felinos demuestra cierta creatividad morbosa a la la hora de matar.
     Con un estilo a Marvel y DC imposible de confundir, estos argentinos nos colocan a la vanguardia de la historieta mundial. Mujeres hermosas y sangre a rolete son las características de esta obra, que sin embargo no alcanza a herir susceptibilidades. Un trabajo perfecto.

ZAP
     Para los más chicos (y no tanto). Es la versión Ligth de Mutant. Pero en el idioma que todos pueden entender. El número uno dedicado al siempre redituable POKEMON. Trae trivias inteligentes, póster doble y sobre todo... respeto por el producto.

CONSEJO: Esta vez unifico el consejo para las tres, al ser la misma editorial. Mis felicitaciones a Guillermo Belziti por su capacidad creativa y su línea editorial, por la diagramación lo felicito a Pablo Aberasturi (fue con el único que hablé por teléfono) y a mis siempre bienamados lectores, a correr a comprar estas revistas porque además... se agotan... (en serio).
     Estas pequeñas (grandes) maravillas lograron lo que ninguna otra generación de fanzines. La profesionalización en el género. Si bien podríamos pasar días hablando sobre lo que es ser profesional en este medio, y donde indudablemente el aspecto comercial prevalece, algunos pueden tildarlas de "subtes". A mi parecer, no lo son. Mencionábamos más arriba cómo un libro de baja tirada es maravilloso pero no comercial (si por comercial se refieren a CARAS, paso...). Pero los pibes Sí son profesionales en lo suyo, ya que las revistas mencionadas pueden (y deberían) competir con Marvel y DC. Y les aseguro que ganan. En la oportunidad en que pude hablar con algunos de sus integrantes (caso de Pablo, o de Juan), son tipos de una humildad increíble (Juan llegó a halagar a Ultra, que son sus competidores). O sea la humildad que sólo tienen los grandes.
     Amigos míos, a ustedes les consta que llegué a estar muy decepcionado con la parte de magazines; sin embargo ahora no sólo la esperanza ha renacido, sino que es una época de esplendor para los fanzines. A largar un poco la PC y volver a este baluarte de la cultura mundial que es la historieta.
     Muchachos del Club del Comic: esta vez mi agradecimiento es muy especial, por ser el portal a esta maravillosa dimensión del comix nacional.

     —Sput
     —Y ahora qué
     —Que también hay cosas que son una porquería
     —¿Ah, sí? ¿Cómo qué, por favor?
     —Nahh... No me vas a dejar decir nada y me vas a disparar con tu pistolita
     —Es un revólver y prometo no hacer nada. Si además de escritor te considerás crítico... ¿A ver? Adelante:

TIPARIA : por J.J. Rovella
     Este pasquincito de forma apaisada a lo Patoruzito no le gusta al grande ni al chiquito.
     Su humor es barato y consabido, aburrido y repetido.
     Sus gag's no son gran cosa y algunos afanados de la Pantera Rosa.
     Como cuando al insulso Don Pictórico se le pianta un barco del cuadrito
     Lo usaba la Phanter de separador, yo lo veía de chiquito.
     Hacer humor es cosa seria y no perder el tiempo en esta mier...
     Este Rovella no lo entiende, solo lo leerá algún pariente.
     Si insiste en este destino tendrá que dejarle paso a Ultra, Zap, o Asesino.
     Lo lamento Waquerito porque sé que Javier es tu amiguito, pero si no les gusta mi crítica pueden irse los dos al mismo agujero del demonio (la ultima estrofa es con licencia poética)

     —Sos un artista Guana, lo defenestraste al J. J. Rovella
     —Ah, pará... Sale un pesito y créame, no es baratito
     —Buenop, vamos llegando al fin y ya me debo despedir. Nos estamos metiendo de lleno en los días fríos y lo ideal es quedarse en casita leyendo la Axxón, tomando unos mates calentitos.
     —Dale Waquerini, que me comentan que te ven cada sábado en el Negril's bar, ahí en San Telmo. Si no me equivoco es en Balcarce 971.
     —No te equivocás, además me tomaba mis birretes mientras sonaba Banda Criolla
     —¿Con el inefable Darío Pánico a la cabeza?
     —El mismo. Además estos pibes se tocan todo... Pero no me cambies de tema que eso lo cuento en el próximo Ander
     —Te tomo la palabra... Pero vos hablás de San José 5... Un clásico
     —No. ¿Sabés que no? Ya no es lo mismo el bar. Si vas a tomar algo frío porque el calor en tu casa es insoportable... bueno, ves un poco de gente, las chicas en mini... Pero en el invierno más vale quedáte en casa o venid al taller de Axxón, que se reúnen y se está más calentito, y vale la pena por la grata compañía. Pero el bar...
     —Vos decís mucho pero seguís yendo...
     —Maso, Guana, maso...
     —¿maso meno?
     —Maso - ca. Es que no me doy por vencido de que las tertulias de café hayan desaparecido. Si hasta casi me da pena ver a ese viejo y solitario ex integrante del Cacyf mirando hacia la puerta, con los ojos enmudecidos de esperanza. Siempre esperando que el malón vuelva a brillar como antes. Y después se aleja con la mirada baja, sin nada de aquella hidalguía casi soberbia de otrora.
     —¿Y volverá, Waquero?
     —No lo creo, amigo mío
     —¡Sput!
     —No, Sput no. Creo que más vale hacemos... Snif

Andernow estuvo listo mucho tiempo, esperando su publicación. Por esta razón, alguna parte del texto muestra un defasaje temporal. Pido disculpas a Waquero y a los lectores por el inconveniente. Como es obvio, a partir de ahora, si todo va bien, será difícil que un trabajo se atrase de este modo.

Axxón 108 - Noviembre de 2001