Página Axxón Axxón 108

Editorial - Axxón 108


Desde hoy, 1 de noviembre de 2001, Axxón ha cambiado y cambiará mucho. No sólo en su soporte, sino en concepto. Trataré de ofrecer algo diferente. No será un número como los de antes, en una entrega, sino que irá creciendo día a día, algo más acorde al estilo de consumo de hoy, de zapping y navegación. Veré si puedo lograr que la visita a este sitio sea placentera y útil. Intenet está plagado de intentos, navegar lleva mucho tiempo y bastantes frustraciones, y no quiero ofrecer otro lugar donde perder el tiempo.
No sé si lo voy a lograr, no sé si podré mantener una regularidad, pero lo voy a intentar.

El panorama de la CF en Argentina está oscuro. Se hace poca cosa, por lo menos se hace poca cosa que tenga repercusión. Antes teníamos un premio, el Más Allá, que al menos servía para renovar cada año las esperanzas de hacerse conocer de muchos escritores, dibujantes, etc. Y servía para tener la impresión de que se estaba haciendo algo y, si uno tenía la fortuna de ser premiado, creer que uno lo estaba haciendo bien.
Al menos en teoría.
El premio Más Allá no se convoca desde hace años.
Si el CACyF se reúne, yo no estoy enterado.
Si hay alguna revista literaria del tema, yo no estoy enterado (parece que existe Cuasar, apareciendo una o dos veces en el año, pero ¿alguien se entera?).
Hasta la visita al bar de San José 5, tradicional por casi 20 años para los aficionados a la lectura de CF, Terror y Fantasía, es hoy una aventura que puede concluir en una larga espera solitaria.
Hasta Axxón, que fue durante años una banderita flameando en un campo de batalla destruido, dejó de salir.
Todos esperábamos... No, mejor hablo por mí, yo esperaba con ganas que nueva gente, joven, con impulso, hiciera algo nuevo.

Recientemente se hizo una Jornada de CF en la Literatura Argentina en el San Martín. Los visitantes asiduos (¡valientes!) de esta página se enteraron, lo mismo que los que visitan la página de los organizadores, Quinta Dimensión.
No fue un exitazo, pero fue bastante gente.
Por desgracia, si bien Aníbal Gómez de la Fuente (ex-Director de Axxón desde hoy) se acercó a la reunión de organización convocada por Quinta Dimensión, Axxón no pudo participar de este evento porque alguien le dijo a los organizadores, en particular a Pablo Sapere, con quien luego me comuniqué yo por e-mail, que si nos invitaba a nosotros debía invitar a nuestros enemigos, o sea la gente de Neuromante y Samizdat. Y que ambos grupos en la Jornada crearían de nuevo un ambiente de batalla.
Sin embargo, para mostrar que esta sugerencia sólo fue mala leche, quiero recordar que la guerra entre Horacio Moreno y Eduardo Carletti duró años y sin embargo ambos tuvimos la buena actitud, y la altura, de no llevar la pelea a eventos públicos, incluso estuvimos sentados uno al lado del otro en muchísimas ocasiones en mesas y conferencias. O fuimos parte del público en actividades que organizó el otro, sin cruzar ni siquiera una sola palabra en voz alta. Por esto la gente de Quinta Dimensión -que fueron seguidores o por lo menos lectores de Axxón, según menciona Pablo toda vez que tiene ocasión, cosa que agradezco públicamente- no sabía nada de este enfrentamiento. Porque fue fuerte pero se hizo con la altura necesaria.
Quien sin duda no tuvo nada de altura fue quien transmitió semejante idea a los organizadores de esta reciente Jornada. Fue intentar encender la mecha de una nueva guerra antes de que hubiese siquiera campo de batalla.
Pablo y sus compañeros sabrán quién fue, y meditarán sobre el tema.

(Quien quiera conocer en detalle los recientes intercambios de mail entre Pablo, de Quinta Dimensión, y Axxón (yo), puede solicitarme un ZIP con los files de la correspondencia a mi dirección de e-mail, ecarletti@axxon.com.ar.)

Ahora, después de amargarse con este trago de bilis, los invito a conocer la nueva Axxón y a no volver nunca más por estas comarcas (léase: Mi Editorial, o léase: Guerra entre hermanos, o léase: Mala leche sin fin).
Si les gusta lo que ven, manden un mail a sus amigos, contándoles que hay algo de valor en nuestro sitio. Que el corazón de Axxón está latiendo otra vez. Y que aquí trataremos de mantener vivo el espíritu de aventura, maravilla e imaginación que ha identificado siempre al género que nos gusta.

Eduardo J. Carletti
Director de Axxón
1 de noviembre de 2001

Axxón 108 - Noviembre de 2001