Página Axxón Axxón 118

Correo 118

1o de septiembre de 2002
 


Querido Eduardo:

¡Tanto tiempo! Siempre lamento no poder doblegarlo, pisotearlo y sostenerlo ahí para poder hacer todas las cosas que quisiera. El país cada día es más difícil. Lo que antes te daba de comer hoy no está y hay que rebuscárselas de otra manera. Pero creo que podemos entre todos.

Sigo esperando que el ser nacional se despierte de su largo sueño.

Mientras, uno trabaja sin parar y como que te ponés gris. Te olvidás de vos mismo. Triste. Pero algunos, como vos y toda esta maravillosa gente que te rodea, hacen que valga la pena empujar. Axxón, te lo dije hace tanto, tiene el don de hacerme despertar. De sacarme de la rutina. Siempre.

¿Por qué no he vuelto a Axxón? ¿Cómo pude estar tan absorto en mis cosas para dejar esto, que tanto bien me hace?

Cuando haya enviado este correo tendré que emborracharme, como mínimo.

En fin: me parece maravilloso que Axxón en lugar de ser destruida por la llegada de esta todopoderosa Internet haya mutado en algo tan sabroso como una revista online, que además puede ser descargada como antes.

Leí el editorial de Axxón-117, en formación durante este extraño agosto, y me emocioné. Me emocioné porque las cosas que decís son ciertas, claro, pero también porque en el fondo de mí late Axxón, es uno de los recuerdos que valen la pena en mi vida. Y vi tus palabras ahí, y se me cayeron un par de lágrimas. Axxón. ¡Estoy feliz, maldición! Gracias a todos los que hacen esto posible.

Axxón publicó ese cuento mío, que tímidamente te envié hace 10 años, y me hizo ver que yo podía escribir también. Entonces empecé a hacerlo. Mal, bien; eso no importa. Pero ahora vivo de escribir.

Me siento culpable de no haber empujado junto a ustedes, si tanto les debo.

Bueno, voy a tratar de corregirme. Trataré de robarme tiempo y escribir algo, a ver si sirve, veré qué más puedo hacer que esté a mi alcance. Si ves que podría ser útil de alguna forma, no dudes en enviarme un e-mail. Dinero no tengo, casi no tengo tiempo tampoco, pero tengo ganas.

Como sabés, la vida me llevó a dedicarme a la prensa especializada en videojuegos. Ahora no estoy trabajando más en ninguna revista local, pero formo parte de una paginita dedicada al tema, www.irrompibles.com. Está teniendo muchas visitas, cada vez más. Voy a promocionar el sitio de Axxón desde ahí tan a menudo como pueda. Un granito de arena, pero el desierto se forma de granitos de arena, ¿no?

Vuelvo a agradecerte por Axxón.

Durgan A. Nallar
La Plata, Buenos Aires, Argentina

AXXÓN: Extrañamos mucho las cartas de Durgan, ésas con la "coza vizcosa" que muchos recordarán. ¡Y tanta imaginación! Ahora parece que esta "coza", que nació en el Correo de Axxón, tiene problemas para volver a visitarnos: cambió de dueño... Bueno, son cosas de la época. No te preocupes, Dan, que cuando se tiene inventiva uno sigue siendo dueña de ella y los otros se quedan con cosas pasadas...


Estimado Eduardo Carletti

Como quien navega por estos mares virtuales, buscando textos sobre utopismo, me encuentro con el ensayo de Carlos Abraham (axxón 113) sobre utopía en la Argentina, e inmediatamente después (clickeando en esa casita que está en la parte superior de la página) me encuentro que estoy en medio de una revista de "ficción", o acerca de ella. Y festejo esta existencia, y el encuentro.

Te cuento por qué... Soy sociólogo y me estoy dedicando al tema de las utopías, como género literario, sus implicancias políticas, su ideas-imágenes de otros mundos. En fin, mi dedicación no es analítica solamente, lo veo como necesidad existencial: desear un mundo otro (mejor). Entre los estudios que estoy haciendo entra en juego las antiutopías del siglo XX, es decir, la desconfianza en el progreso y la ciencia y la modernidad, sospecha ensayada en la literatura de ciencia ficción. Aunque también los dejos de esperanzas aparecen, como en el caso de una Ursula Le Guin.

En estos momentos estoy preparando un curso en la Facultad de Ciencias Sociales sobre Ciudad y Utopía. Tratando de poner en juego el tiempo y el espacio en el discurso y en nuestra "realidad". Tratando de que imaginemos, deseemos, construyamos nuestro espacio y tiempo. Creo que la literatura pone en juego anticipaciones, imaginarios y deseos, y lo veo como una práctica necesaria. Nuestras dictaduras (y luego nuestra economía) nos han interrumpido el trabajo del comic y la literatura. En estos días estuve recopilando números del la revista "El Péndulo" y extrañaba un espacio para esta literatura. Pues lo encontré, por eso gracias.

Me interesa mantenernos en contacto. En cuanto salga nuestro curso quiero traer invitados para hablar de la ciencia ficción en este país. Estamos armando una página y allí explayamos nuestro programa de seminario, en cuanto esté te la paso. Creo que tiene algo que ver con tu editorial del número 117.

Ah!, un pequeño pedido. ¿Cómo me puedo contactar con Carlos Abraham?

Desde ya muchas gracias.

Saludos

Dhan Zunino Singh

AXXÓN: es una felicidad tomar contacto con gente tan intresante. Esperamos participar y estar enterados del rumbo de todos esos proyectos.


Hola amigo Eduardo,

Te escribo desde Lima, he seguido atentamente tanto los acontecimientos políticos en Argentina (y su correspondiente declive económico) y el despliegue de la nueva etapa de Axxón (trato de no perderme un día por que si no desaparecen el chiste y las imágenes y no se pueden recuperar) y tengo que manifestar que es espléndida, que fluye y que ha conseguido atrapar la atención de los aficionados; por ejemplo, acabo de leer el artículo que entregaste para Zapping sobre vida ET en el universo y está tremendo, posee calidad intrínseca y revisa y recorre exhaustivamente diversas fuentes para ilustrar las tesis que esgrime, excelente; otra novedad que apasiona es la imagen astronómica, que tengo incorporada en mi PC, aunque antes la revista llevaba dentro todas las secciones, la forma como estás distribuyendo el material es atrayente, últimamente lo primero que abro es la imagen y el chiste, a los cuales en enero o febrero no les prestaba ninguna atención, lo segundo que exploro es Zapping y Garrafex News, allí está la actualidad más candente y desde allí muchas veces enlazo y exploro los medios gracias a los links, la selección es realmente estimulante y la utilizo frecuentemente para mis clases o para los boletines internos de información que distribuimos vía digital para nuestros compañeros de labores, lo que estoy extrañando (aunque supongo el tiempo que debería tragarse) es "El jardín de senderos", siento que la página Axxón se asienta y que la revista tiene cuerda para rato (algo que creo entendieron los compradores de Giga), además por fin empiezo a estar más desahogado económicamente, así que de inmediato pensé en los libros digitales de Axxón (revisaré y tramitaré un pedido aunque buscaré algún amigo en Buenos Aires que cancele a tu cuanta ya que como siempre los bancos se llevan la parte del león), a principios de año te envié una colaboración comentando un libro de ciencia, con la sugerencia de abrir un espacio cubierto por los lectores que apuntara en esa dirección (los comentarios enterados se pueden encontrar en cienciadigital.net o en otras revistas científicas), nunca recibí respuesta, supongo que se extravió en los agujeros negros de internet, o también que su calidad era malísima, pero si lo recibiste me lo hubieras dicho, corto el chorro que ya empieza a parecer confesión.

Saludos fraternos,
Luis Antonio Bolanos

AXXÓN: Me interesó enormemente tu descripción de la experiencia de abrir la página todos los días. Un poco es lo que espero despertar en los lectores, y como habrás visto parece ser que la costumbre se propaga, si tenemos en cuenta los accesos diarios. Tengo idea de volver a los libros digitales, ya veremos... Hoy en día son necesarios en Argentina. Te agradezco tu solidaridad. Me siento muy hermanado con los peruanos; estuvieron firmes apoyando cuando tuvimos nuestro choque de Las Malvinas u además estuve allá, conocí mucha gente que recuerdo y me trataron con mucho cariño. Si algún día puedo tener un acceso rápido y conexión todo el día seguiré con el Jardín de los Senderos...


Estimado Eduardo:

Hace poco ingresé a la Lista de AXXÓN. Resulta sumamente interesante, instructivo e incluso divertido, participar o simplemente leer las ideas y conceptos allí expuestos. Además que uno conoce mejor a la agradable gente que acostumbra a leer AXXÓN.

Haciendo un poco de memoria, busqué y encontré entre los recuerdos de mi infancia, los primeros contactos con la ciencia-ficción. Mi primer libro me lo prestó la maestra de segundo grado (tercero de ahora), por lo que debía yo tener entre siete y ocho años. Era de un viaje a la luna en globo y tenía grandes ilustraciones. En cuanto a las historietas, recuerdo claramente Saturno Contra la Tierra (que lo tuve también como pequeño gran libro, unos libros que parecían cubos de 10 cm de lado) y Electro, el Hijo del Sabio, que aparecían en la revista el Pato Donald. Después, con unos pocos años más, mis preferidas eran Misterix y Bull Rocket. ¿Alguno de tus lectores se acordará de ellos?

Un abrazo.

Angel Milana.

AXXÓN: Yo recuerdo varias de ésas, pero dejemos que los lectores nos cuenten si vivieron esas épocas y esas alegrías tan simples que solíamos disfrutar tanto...


Estimado Carletti:

Es un honor poder comunicarme con vos, ya que aprecio muchísimo el esfuerzo que realizás en Axxon. La revista me ha dado (y lo sigue haciendo) muchas alegrías, siendo un gran placer leer cada número. Pero, elogios aparte, recurro a vos, para sacarme una duda: desde hace algún tiempo que navego buscando información sobre una revista llamada Fantaciencia, de la que tengo muy pocos recuerdos, mi hermano alguna vez compró unos números, y sólo me quedaron en la memoria algunos diseños de hermosas naves. Recurro a vos, por que no conozco a nadie que recuerde dicha revista, creo de edición argentina. A estas alturas sé que no podré encontrar números, pero al menos quisiera saber algo sobre su contenido, algunas imágenes escaneadas, etc.
Te agradezco el tiempo que me has brindado, desde ya te doy las gracias, y te envío un fuerte abrazo desde Salta, de un fan tuyo y de Axxón (que la tengo desde el número 0).

Oscar Nieva

AXXÓN: ya he respondido algo por e-mail (lo que sabía yo, que no habrá sido de mucha utilidad para Oscar). Si algún lector sabe algo de este tema, por favor que me escriba al Correo y lo informaremos.


Enviar las cartas a ecarletti@axxon.com.ar


Desde que abrimos la Lista Axxón se han anotado enormidad de personas, y por esto muchas opiniones que antes se intercambiaban por el Correo ahora se presentan y discuten día a día en la Lista. No me pareció razonable extraer textos de opinión de ella para ponerlos aquí, ya que son medios diferentes. Espero que alguno de los "Listeros" mande de vez en cuando una carta para este Correo. No sea que lo dejemos huérfano...

Eduardo J. Carletti   


 
Axxón 118