Página Axxón Axxón 123
[Andernow] [Americander] [Eurander]

EL BOLICHE

"La Candela"

Buenos Aires tiene misterios, tiene lugares y tiene algunos puntos de encuentro en los cuales la gente no puede ni debe evitar. Hoy estamos en La Candela, en pleno Congreso, lugar conflictivo, de confusiones, de marchas y contramarchas; Se yergue un remanso, un oasis, ese lugar se llama La Candela en Callao 156 — Buenos Aires - Argentina donde Maqqie nos recibe con los brazos abiertos y con una propuesta.

P: ¿Cómo fue que se te ocurrió establecer este misterio que se llama La Candela? Este bar que es totalmente atípico a los bares del centro a los cuales el oficinista viene, come, se va, donde algún noctámbulo a la noche viene a tomar un café. En cambio La Candela es una isla de cultura.

M: En realidad es un brazo de San Telmo (Barrio de marcado tinte antiguo mágico y tanguero muy representativo de Buenos Aires) , un poquito más alejado de esos boliches de noche. Me gustaba esa onda y vi este bar viejo acá y dije: quiero hacer algo en ese estilo. Me gusta la música, me gustan las artes plásticas, la pintura específicamente quería tener así un lugar tranquilo donde la persona parara, se tomara algo, escuchara música y disfrutara de lo que se esta exponiendo; tener esta onda nos cuesta un poco hasta que se acostumbre. Una persona pasa y quiere una confitería estándar y nos encuentra a nosotros.

P: ¿Y cómo reacciona la gente cuando viene y se encuentra con este pedazo de San Telmo acá en pleno Congreso?

M: Desde hace más de un año que el porteño no encuentra y ya tenemos habitúes y se recluyen acá y buscan un lugar tranquilo pero para cierto tipo de gente más formal somos raros.

P: ¿Raros?

M: Claro... tenemos detalles, el piso rugoso tiene más de 90 años.

P: ¿El piso es original?

M: Sí, me pareció que cambiarlo por baldosas nuevas era romper el encanto, pero tenés que aceptar que la gente se acerca también a una barra antigua, techos muy altos, hay columnas de alumbrado de la ciudad de principios de siglo.

P: Y el oficinista, no el bohemio o del habitué que viene a buscar exactamente lo que ofrece La Candela, que pasa y de pronto se encuentra con esta maravilla ¿cómo reacciona?

M: El oficinista no viene acá. En horario de trabajo le cuesta salirse de ese ritmo que tiene.

Entonces busca lugares menos comprometidos, más anónimos. Acá es algo muy chiquito, nosotras (Magguie y sus socias) somos conversadoras. La persona que quiere intimidad si viene seguido, mucho no la va a tener porque ya nos conocemos, nos saludamos. Es para solitarios pero solitarios que quieren hablar con alguien. Entonces vienen siempre los mismos. El que cae por ahí después se va sumando y entonces se arma otra cosa

P: Con respecto a los cuadros que están expuestos tienen una determinada connotación social fuerte.

M: Sí, éstos específicamente. No siempre. La pintora que está exponiendo ahora es Tamara Matzkin, que tiene un compromiso cuando pinta, le encanta todo eso pero hubo distintas variantes.

P: Cuadros, música. Un pedazo de magia, un pedazo de realidad, una mixtura que únicamente se consigue en La Candela. Sin embargo hay más. ¿Qué podemos encontrar en La Candela? Tragos, bebidas precios muy accesibles espectáculos, ¿qué espectáculos tenemos Maggie?

M: Ahora en enero con todo este ritmo de vacaciones los espectáculos fueron menos, pero por lo general viernes y sábados hay. Ahora este sábado tenemos un grupo de siete chicos que hacen música de cámara que es este próximo sábado 25 a las 21 hs. música de cámara por jóvenes, música clásica y popular. El viernes 31 cerramos el mes con jazz y bosanova a las 23 hs.

Siempre nuestras entradas son muy accesibles. Eso corre por cuenta del grupo que viene. Se trata de que sea a la gorra pero bueno hay gente que ya traslada más instrumentos y bártulos entonces, se hace imposible que sea a la gorra. Pero en general nuestras entradas son muy accesibles.

P: ¿cómo te despedirías de la gente de Axxón?


Calidez ideal para beber unas copas en La Candela

M: Vengan a visitarnos, vengan a La Candela que nosotros siempre estamos dispuestos a hacer sentir bien a la gente, cómodos, servirles un buen café, una buena cerveza en verano que puedan disfrutar de las pinturas que estén en ese momento, de la música, si es a la noche los viernes y los sábados van a encontrar algún espectáculo siempre, siempre con buena onda.

Se confunden la belleza de las palabras con la belleza de Maggie, su misterio nos envuelve, ¿es su espectro el que flota en el bar? No lo sabemos pero tenemos toda la noche para averiguar cuál es el gran misterio de La Candela.

La Candela — Callao 156 — Capital Federal . Tel 4372-7683

lacandelabar@yahoo.com.ar

MOONY — ¿No sabes qué le pasa al Osote ese peludo?
WAQUERO — No del todo.
MOONY — Porque me nada diciendo que tenemos una cita, y que la poesía de no sé qué y las flores de no sé cómo.
WAQUERO — A lo mejor quiere decirte algo a su estilo europeo ¿no sería mejor que le mandes un mail? Algunas personas se comunican mejor por mail.
MOONY — Buena idea ¿Lo tenés? Hoy le mando uno.
WAQUERO — (Algo me dice que el Guanaco va a recibir una cucharada de su propia medicina)


Axxón 123 - Febrero de 2003

Página Axxón Axxón 123