Página Axxón Axxón 123
[Andernow] [Americander] [Eurander]

LA CUARTA PARED
by Daniela Lúquez

El Teatro Dadaísta

"¿Hasta qué punto es verdadera la verdad?
¿Hasta qué punto es falsa la mentira?
¿Hasta qué punto es falsa la verdad?
¿Hasta qué punto es verdadera la mentira?"
Tristán Tzara


Carla Perez - Actriz Argentina

Resulta bastante confuso hablar de teatro dadaísta (o Dadá) cuando consideramos que este rechazaba toda noción de Arte o distinción de géneros aunque mas allá de esto y tal vez sin proponérselo es irrefutable que gracias a Dadá se pudo crear una nueva relación entre el escenario y la sala, entre el actor y el espectador.

Remitiéndome a fechas históricas imagino a Tzara ese 14 de julio de 1916 en lo que fue la primera reunión "Dadá " quien, según sus propias palabras, querían "mear en muchos colores". Los nuevos artistas entraban a los gritos, con bombos, cascabeles, protestas, rotura de cristales, boxeo y.... policía el caos total con el afán de quebrar con todo convencionalismo y hacer reaccionar al público, inducirlo a manifestarse y luego (cuando el desconcierto era el rey del lugar) insultarlos a toda voz con el solo objeto de idiotizarlos y cretinizarlos. A partir de este momento el público debía darse por aludido, debía intervenir más allá de su predisposición ya que el espectáculo que transcurre se trata, ni mas ni menos, que de su propia vida.

En cuanto al escenario era desconcertante, objetos colocados al azar sin sentido alguno (no olvidemos que el teatro dadaísta es el precursor del absurdo).


Carla Perez - Actriz Argentina

Remontémonos a estos hermosamente desquiciados espectáculos: al comenzar se suceden los manifiestos Dadá incluyendo todo tipo de insultos y ataques hacia el público donde la injuria más leve era "sois todos idiotas". Obviamente el público de esta época era en su gran mayoría gente adinerada que solo valoraban el "arte correcto" (por llamarlo de alguna manera) y desechaban toda nueva idea sin mencionar la época bélica por la que transcurrían sus vidas. Los mejores manifiestos Dadá (según los propios dadaístas) se desarrollaban siempre ante un público vanguardista, que desea comprender de arte moderno (y comprender no significa entender), se cree saber las reglas del juego. Creían tratar con gente de su clan pero descubre tardíamente que con Dadá no hay acuerdo posible porque "Dadá no es moderno" sino más bien salvaje quien arremetía contra los valores burgueses, contra una concepción burguesa de la cultura. No cabe duda que el masoquismo era una fuerza suprema en el espectador ya que se los injuriaba, insultaba y aún así salían de cada función exaltados o agotados pero dispuestos a empezar otra vez.

En definitiva, los dadaístas habían logrado lo esencial del teatro (desde mi perspectiva); esa comunicación colectiva, ajena a la intriga y al decorado, se acude a todos los sentidos del espectador tratando de lograr la participación y el compromiso implícito. Lo que ocurrió fue que el publico de la época vio en los gestos de los dadaístas una ofensa a su sentido común y junto a la critica de turno lograron destruir a Dadá ("pero su ideología sería la veta principal del surrealismo...¡magic!")

NOTA: la primer obra dadaísta fue "Ubu Rey" de Alfred Jarry, digna de ser leída

MOONY — Hola chicos ¡Como están?
SORN — Je, je, je... Hola, mooñeca, como alguien escribió: Estoi bien si tu estaslo conmigo. ¿Qué hay de nuestra... mmmm... cita?
MOONY - ¿Cómo, la verdad que no te entiendo, de qué citas me hablas?
GUANACO — (Je, je... Mi plan esta saliendo a la perfección)
SORN — ¡Pues del mail 512! ¿Es que ya no te acuerdas? ¿Y del 507? De ese sí que te acuerdas, ¿verdad? Grrrrrrr.
MOONY — Mirá Sorn ¡Me parece que te equivocaste mal conmigo, mejor me voy!


Axxón 123 - Febrero de 2003

Página Axxón Axxón 123
            

ÍNDICES DE LAS REVISTAS AXXÓN
87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115
116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144
145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173
174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202
203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231
232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260
261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284

Nedstat Basic