Axxón 128 Página Axxón Axxón 128 Correo

Editorial - Axxón 128


Esperanzas

Decidí hablar aquí de un tema que, estoy seguro, toca hondo a muchos de los lectores de esta revista. Se trata de escribir. Han pasado muchas cosas en mi vida, pero a pesar de todo, de las alegrías y los dolores, recuerdo muy bien cómo me sentía cuando esperaba aparecer un número de Nueva Dimensión en los quioscos o en una librería, luego El Péndulo, y también algunas otras revistas. Tenía gran necesidad de leer material fresco, y sólo las revistas tienen material así. Y deseaba saber qué es lo que publicaban esas revistas, qué era lo que sus directores elegían, qué nivel y qué temas tenía, porque yo, tímidamente, con vergüenza, también escribía mis cuentitos.
      En esas épocas le envié cuentos a varios editores. Nunca tuve respuesta hasta que un día pude llegar hasta Marcial Souto a través de otro escritor, y entonces sí, Souto me llamó a un breve encuentro y allí me comentó lo que veía en mi cuento. Corregimos unas cuantas cosas y ese cuento apareció en Minotauro (la revista) y luego en otras partes.
      Yo tenía la ilusión de publicar en El Péndulo (cosa que nunca ocurrió) y en la colección Minotauro (la de libros, que siempre me pareció de extraordinaria calidad). Tengo que aceptar que esas aspiraciones fracasaron, pero algo logré.
      Me imagino lo que les pasará hoy a los autores que me escriben por e-mail, mandándome un cuento o cuentos. El e-mail es más fácil y más ágil de responder. En general, creo yo, esperarán una opinión. Y, por supuesto, tendrán el deseo de que su cuento alcance el nivel necesario y sea publicado. Yo quisiera que nadie tenga que decir "Carletti nunca me respondió", pero sé que algunas veces no lo hice. No es que me escude detrás del pomposo cargo de Editor o el de Director de la revista y me olvide de lo que yo pasé. La realidad es que no es tan raro que las tareas que me impone la revista, es decir, las tareas que yo mismo me impongo para que la revista salga bien, me superen. No sé si cuando esto pasa se notará y por eso yo también espero una realimentación, digamos una carta (e-mail, obvio) con un comentario, opinión, sugerencia... Tengo que decir, con tristeza, que muchas veces entro a bajar el correo y luego me siento muy solo. No sé si a otros les pasará, pero pienso que la sensación debe ser parecida a la que sentirán los autores cuando pasan los días y yo (u otro editor de otra revista) no les contesto.
      Discúlpenme, pero la verdad es que no quiero hacer esto. Si ocurre es porque estoy sobrepasado.
      Por esta razón, porque sé que este nivel de sobrecarga me afectó varias veces, es que quiero hacer una convocatoria: les pido a aquellos autores que no han recibido ninguna respuesta a su envío que me reenvíen el material. Muchas veces tengo la sensación de que puedo haber perdido la oportunidad de publicar algo bueno. Incluso una vez se me dañó un disco rígido y me quedaron cuentos en otro lugar, sin el nombre del autor y sin ningún dato. Es una cosa que los autores deberían tener muy en cuenta: los envíos deben tener siempre el nombre del autor y los datos de contacto en el mismo texto del cuento. Recuérdenlo cuando me envíen textos a mí y cuando lo hagan a cualquier otro lugar. En el caso de Axxón, es muy bueno que incluyan sus datos de autor al pie del cuento, como los que solemos publicar en la revista. También pueden mandarme una fotito.
      Cuando uno hace el trabajo de escribir, o de dibujar, y presenta su esfuerzo a alguien que lo evalúe, jamás debería encontrarse con el silencio. En un esfuerzo así se pone mucho de uno. Se ponen ilusiones y esperanzas. En un mundo en el que tanta gente sufre de desesperanza, no quiero hacer nada que la aumente. Si me enviaron algo y yo no respondí, es que pasó algo. Por favor, insistan.
      No sé qué les pasa por la cabeza a los editores que están en el circuito comercial, pero en la experiencia de una revista como Axxón créanme que lo que más deseo es recibir material, que sea suficientemente bueno y que pueda publicarlo.

Eduardo J. Carletti, 1 de julio de 2003
ecarletti@axxon.com.ar


Axxón 128 Página Axxón Axxón 128 Correo