Página Axxón Axxón 129

Los libros que hemos leído
Los desposeídos
(The Dispossessed, 1974)
Autor: Ursula K. Leguin
Traducción: Matilde Horne
Ediciones Minotauro
(1983, 1985, 1989,
1992, 1998 y posteriores)
Barcelona, España


Shevek es un físico brillante. Tiene en su cabeza la semilla de una revolución que trascenderá el ámbito de la física, permitiendo comunicaciones instantáneas a cualquier parte del universo. Vive —o sobrevive— en Anarres: la luna semidesértica y estéril de Urras. Como todos los habitantes de esa colonia, es odoniano: cree en una sociedad utópica basada en la anarquía (una suerte de anarquía organizada, si cabe), la libertad de ideas, la solidaridad y la inexistencia de la propiedad privada. Está filosofía ha prosperado en Anarres y les ha permitido a sus habitantes sobrevivir allí donde el agua y otros recursos escasean, y la diversidad animal y vegetal es virtualmente inexistente.
      En Urras, el planeta madre, predomina el capitalismo utilitarista. Con todo, ambos regímenes están en decadencia.
      Shevek iniciará un viaje al planeta madre buscando compartir sus teorías, y tratando de devolver a Anarres el espíritu revolucionario que parece haber perdido con el paso del tiempo y el asentamiento de las burocracias.
      En Los desposeídos, Ursula Leguin juega a dos puntas, relatando por un lado el viaje del eminente físico a Urras y, por el otro, su vida en Anarres.
      A partir de este doble juego, Leguin reflexiona sobre cuestiones esenciales como el papel de la mujer en las distintas sociedades, las libertades personales versus los imperativos de la comunidad, las utopías y el idealismo político, las relaciones humanas, el papel de los intelectuales en los conflictos sociales, la búsqueda de la felicidad.
      Es una novela para ser pensada, que se disfruta sorbo a sorbo.

Alejandro Alonso, 2003

Axxón 129 - Agosto de 2003


Página Axxón Axxón 129