Página Axxón Axxón 129

El misterio del
Club Sirio-Libanés

A finales del año pasado dos estudiantes de periodismo, Juan Carlos Salveaux y Fernando “Chango” Fett, fueron a realizar un reportaje a un club deportivo como parte de un trabajo práctico universitario. Nunca más se supo de ellos.
      Hace un tiempo, una mujer se acercó a Axxón con una expresión desencajada encajada en el rostro. “A ustedes que les gustan las cosas raras, miren esto”, nos dijo al tiempo que nos hacía entrega de un grabador de periodista. No volvió a hablar, pero por sus gestos entendimos que lo había encontrado dentro de una lata de duraznos al natural que acababa de abrir para hacer un postre.
      A medida que escuchábamos la grabación de la cinta, no podíamos salir de nuestro asombro. Cuando al fin sí pudimos, nos dimos cuenta de que el mundo tenía que conocer aquello. Así que aquí, amigo lector, le ofrecemos en exclusiva la transcripción de lo que pudieron registrar los desaparecidos muchachos y da cuenta de su destino.

Andrés D.

 

[inicio de la transcripción]

Juan C. Salveaux
Bueno Chango, ya sabés. Yo entrevisto al tipo y vos le sacás fotos.

Chango Fett
¡Eh! ¿Por qué? Si habíamos quedado que...

Juan C. Salveaux
¿Habíamos quedado qué, Chango? ¡Dale, si vos no sabés preguntar! Un periodista tiene que hacer preguntas incisivas, y las tuyas son más bien premolares.

Chango Fett
Pero... pero...

Juan C. Salveaux
Dale, dejá de llorar que ahí viene. Vos sacale fotos nomás, que es lo sabés hacer. Si necesito ayuda para apretar los botoncitos del grabador te la pido.

Chango Fett
[irreproducible]

L. Overo
¡Ah, señorr
es perriodistas, bienvenidos! Soy L. Overro, el prresidente del Club Sirrio-Libanés. Serrá un placerr rresponderr a sus prreguntas.

Juan C. Salveaux
Un gusto, señor Overo. Sacale fotos, Chango. Dígame, ¿qué se siente presidir esta institución llena de historia, fundada por sus antepasados que vinieron de Siria?

L. Overo
¡No se lo puede figurrarr! Mis ancestrros sirrianos fundarron esta institución parra tenerr un trrocito de su terrruño en este entorrno que les erra hostil. Un lugarr donde rrespirrarr la misma atmósferra que en su... err... que en su Sirria natal. Sí, eso, Sirria.

Juan C. Salveaux
¿Y qué les diría a los que lo acusan de usar el club como una tapadera para ingresar al país tecnología militar siriana y armas de destrucción masiva sin pagar los derechos aduaneros correspondientes?

L. Overo
¡ARRRGH! Esos carrgos son espurrios. Mientrras estuve al frrente del club, he honrrado a rrajatabla los valorres deterrminados en nuestrra carrta orrgánica: rreforrzarr las rrelaciones dentrro de nuestrra comunidad, prromoverr actividades deporrtivas y culturrales y, sobrre todo, no conquistarr la Tierrra. Sobrre todo eso, que es nuestrra mayorr prriorridad, ¿eh? No se deje perrsuadirr por los que cotorrrean. Es cierrto que prracticamos tirro con rrifle láserr y combate en grravedad cerro, perro es porrque nos interresan como ejerrcicios corrporrales. No estamos entrrenando guerrrerros, ¿eh?. Asegúrrese de ponerr eso, ¿eh?

Chango Fett
¿Overo es un apellido árabe?

Juan C. Salveaux
Callate y seguí sacando fotos, Chango.

L. Overo
Si me hacen el favorr de acompañarrme, les mostrrarré las instalaciones. Mirren, nuestrro equipo de atletismo está prracticando... ¿Err? ¿Perro qué hace este entrrenadorr? ¡Le vengo rrepitiendo desde hace rrato que toda prrueba de rresistencia es fútil! Aguárrdenme un minuto, porr favorr...

Juan C. Salveaux
¿Qué te pasa, Chango? ¿No te podés quedar callado?

Chango Fett
Ese tipo no me gusta, Juan. Vámonos de acá.

Juan C. Salveaux
Dale Chango, no seas xenófobo. ¿Por qué no te gusta? ¿Qué te hizo?

Chango Fett
Nada, es que no me gusta. No sé si será esa manera de arrrastrar la errre, o cómo me mira, o que parece una iguana con una careta de Charly García... ¡Y la lengua! ¿Viste la lengua que tiene?

Juan C. Salveaux
Es lengua leporina.

Chango Fett
¿Y las manos? ¿Viste cuando nos dio la mano, qué fría que la tenía?

Juan C. Salveaux
¡Y bueno che, el tipo tendrá mala circulación!

Chango Fett
¡Ah, sí! ¿Y las escamas?

Juan C. Salveaux
¡Y qué se yo, no soy dermatólogo! Shh, ahí viene. Callate y sacá fotos...

L. Overo
Listo, el prroblema quedó rresuelto. Mañana vamos a rrecibirr un nuevo entrrenadorr de... de la univerrsidad de entrrenadorres, clarro... Nada que verr con manipularr crromosomas ni con úterros arrtificiales, ¿eh?

 

[fragmento perdido]

 

L. Overo
Mirren, éste es nuestrro bufet. Y éste es el bufeterro, Leptonel Quarrkshtain.

Leptonel Quarkshtain
Buenosh díash, caballerosh. ¿Van a shervirshe alguna cosha? ¿Un jugo, una gasheosha? ¿Un shelular activado? ¿Un reactor de fushión fría de shegunda mano? ¿Un Rólexsh?

L. Overo
Ahorra no, Leptonel. ¿No anda porr aquí el equipo de básquet? Quierro prresentárrselo a los señorres.

Leptonel Quarkshtain
No. La que shí anduvo esh la inshtructora de gimnashia artíshtica.

L. Overo
¡Jarr jarr! Leptonel está enamorrado de la instrructorra, perro no se atrreve a decírrselo.

Leptonel Quarkshtain
¿Para qué, shi sheguro me va a rechashar? Yo shoy bajito, pelado, orejudo y narigón; ella esh alta y preshiosha. A mí shólo me interesha el dinero; ella es muy eshpiritual y religiosha. En mi pueblo la gananshia pershonal esh un valor shentral; el de ella esh shacrificado y sholidario porque shufrió grandesh pershecushionesh. ¿Qué cosha podríamosh tener en común?

Chango Fett
Bueno, para empezar los dos son estereo...

Juan C. Salveaux
Callate y sacá fotos, Chango.

L. Overo
Serrían una parrejita prreciosa, ¿verrdad? Es incrreíble cómo los opuestos se atrraen, los extrremos se encuentrran... Ah, perro ustedes no vinierron parra oírr hablarr de rromance. Vengan, mirren, éstos son nuestrros trrofeos.

Juan C. Salveaux
Sacales fotos, Chango... Seguramente cada uno de estos trofeos tiene su historia particular, ¿verdad? ¿Por qué no nos la cuenta?

L. Overo
¿La... la historria? Err, sí, segurro. Éste, porr ejemplo... éste es de un torrneo de tenis. Lo ganamos en el SETI, Segundo Encuentrro Tenístico Interrclubes.

Chango Fett
¿Todos sus trofeos son platos? ¿No hay ninguna copa?

L. Overo
Sí, son todos platos... platos dirreccionales, err... Porr cábala los tenemos todos orrientados al mismo lugarr del firrmamento... Parra rrecibirr las buenas ondas... La mayorría se los arrrebatamos al Club Comunicaciones.

Juan C. Salveaux
Sí, porr supuesto, es trradicional la rrivali... perdón... es tradicional la rivalidad entre Sirio y Comu, especialmente en fútbol. Pero no juegan muy seguido, ¿verdad?

L. Overo
Figúrrese, cada final son nueve años parra el parrtido de ida y otrros nueve parra el de vuelta. ¡Ah, perro siemprre trriufamos! ¡De local o de visitante, siemprre terrminamos haciendo la V de la victorria!

Chango Fett
Esteee... disculpe, pero ésa es una B larga.

L. Overo
Errr... Sí, es que tengo... arrtrrosis. Arrtrrosis congénita, eso. ¡Ah, perro no saben lo útil que rresulta parra atrraparr mamíferros pequeños! Err... ¡Mirren, ya ha arrribado! Señorres, él es nuestrro equipo de básquet.

Juan C. Salveaux
¡Grap!

L. Overo
No, no, ése el herrmano. Usted se rrefierre a Ogdobalzarr Grrap. Segurramente lo vio en la porrtada de alguna rrevista de arrtesanías con arrcilla y barrro. Él es Ogdobalzarr Plop. Saludá a los señorres, Plop.

Plop
[sonido parecido al ronquido de un oso resfriado]

Juan C. Salveaux
Mu-mu-mucho gusto. Esteee... Sacale fotos, Chango...

 

[fragmento perdido]

 

Juan C. Salveaux
¡Tenemos que salir de acá, Chango!

Chango Fett
Desde hoy que te lo vengo diciendo. Pero no, vos tenías que seguir con tus idioteces. ¡Mirá cómo tenés esa mano!

Juan C. Salveaux
¿Y qué querés? Para mí eso era una pelota de rugby. ¿Qué me podía imaginar que iba a salir algo de adentro y me iba a morder? Dale, ayudame a buscar algo para vendarme y después encontremos una salida de este... ¿Qué es esto?

Chango Fett
No sé, parece la utilería... Mirá, acá hay una red de arco. ¿O es de vóley?

Red
De loz doz.

Juan C. Salveaux / Chango Fett
¡Aaahhh!

Red
Zí, aunque lez zorprenda. Zoy una red de Liziuz, criada zelectivamente para zervir tanto para fútbol como para vóley, teniz y hazta ping-pong. También zirvo para llevar zebollaz... ¡Y también para aprezar intruzoz!

Juan C. Salveaux / Chango Fett
¡Aaahhh!

L. Overo
Arr, parrece que nuestrra rred encontrró a los señorres perriodistas secuestrradorres de párrvulos, ¿eh, Plop? ¿Qué me rrespondés?

Plop
[sonido parecido a una cañería tapada]

L. Overo
Es cierrto. Dadas las cirrcunstancias, ya no necesitarré esta máscarra de hombrre occidental, ¿verrdad?

Juan C. Salveaux / Chango Fett
¡Aaahhh!

Red
Pareze que no zaben dezir otra coza, jefe. ¿Zeguro que zon una ezpezie inteligente?

L. Overo
Bueno, señorres, ahorra que conocen nuestrros secrretos, no nos dejan otrra alterrnativa más que asimilarrlos.

Juan C. Salveaux
¿Nos van a convertir en criaturas horribles como ustedes?

L. Overo
Oigan, ¿qué entienden los de su rraza porr asimilarr? Trraelos, Plop, mientrras decido si los prreparramos al baño turrco o a la cama solarr.

Plop
[sonido parecido a un auto con una bujía en corto]

L. Overo
¿Qué? Dale, no te hagás rrogarr que tenés un defensorr librre. ¡Trraelos!

Red
Mire jefe, tenían eztoz aparatoz raroz. ¿Qué hazemoz?

L. Overo
Porr la cámarra no me prreocupo; la rradiación desenfocadorra siemprre surrte efecto. En cuanto a la grrabadorra... ¡Ya sé! La lanzarré por el hiperrporrtal sin especificarr coorrdenadas de arrribo. Van a sufrrirr más sabiendo que la prrueba de lo que descubrrierron sigue existiendo en algún lugarr aleatorrio del univerrso, porr completo fuerra del alcance de cualquierra. La prrobabilidad de que vuelva a aparrecerr en la Tierrra es prrácticamente cerro; no digamos ya que aparrezca en un lugarr donde sea encontrrado como, porr darr un ejemplo, una lata de durraznos. ¡Jarr jarr, qué desgrraciado de sangrre frría que soy! Vamos, Plop.

Plop
[sonido parecido a una murga abajo del agua]

Juan C. Salveaux / Chango Fett
¡Nooooooooooooooooo...!

[fin de la transcripción]

 

Página Axxón Axxón 129