Editorial - Axxón 156

Traslaciones, traducciones, transferencias, transcripciones
por Eduardo J. Carletti


La naturaleza tiene un mecanismo que recién ahora estamos desentrañando, que se llama "transferencia horizontal". Se produce entre los seres vivos, que se intercambian genes que les pueden ser útiles pero en este caso no por reproducción, sino por interacciones a nivel celular.

Este mecanismo les ha aportado genes humanos a las bacterias, entre otras rarezas.

La cuestión es que este modo de intercambiar enriquece a los seres vivos y los ayuda a sobrevivir.

En la cultura tenemos otras palabras para hablar de un intercambio vital... vital para la cultura, quiero decir: versiones, adaptaciones, traslaciones, traducciones, transferencias, transcripciones, inspiraciones, recreaciones, transposiciones, fusiones.

Recientemente anunciamos en nuestra sección de Noticias que en Argentina la empresa Telefónica convocó a conocidos y exitosos directores de cine para hacer una serie de unitarios para la TV. En el primero de ellos actúa un periodista político, escritor y director de revista. No hace de escritor, ni de periodista, sino de mafioso.

Es algo así como una transposición.

Lo más común es que, en estos trasvases de cultura, lo que se pase sean textos a imágenes, aunque también hay otras traslaciones. He visto conversiones de la novela al teatro, del teatro al teatro, de la poesía a la escultura, de la pintura a la poesía, de la pintura al cine, de la música a la literatura, de la literatura a la música, de la arquitectura al cine, de la televisión al cine, del teatro al cine, de la novela a la televisión, del cine a la novela, del cine al teatro, del cine al cine... Y debe haber más...

Estos días hay una erupción de festivales relacionados con el cine: Sitges, San Sebastián, Buenos Aires Rojo Sangre, y muchos más, en otros países. Es más o menos la época en que se hace las convenciones, aunque por aquí hace mucho que no tenemos una. Los festivales de cine de tema fantástico proliferan. Las reuniones de literatura fantástica, que al parecer es la que alimenta luego al cine, escasean.

Así me parece a mí.

Como que también escasea la literatura en los resultados. Quiero decir, que todas esas transcripciones de Hollywood parecen cumplir con una regla de oro: quitar el componente más profundo y llevar todo a la liviandad de la imagen y del efecto.

Quizás por eso les está yendo mal con la taquilla. O a lo mejor no.

Puede ser que le gente ya se haya saturado de efectos. Y también puede ser que no.

¿Llegará el momento para una fusión mejor de la genética de ambas expresiones culturales? ¿Será una señal que los productores de King Kong le permitan al director de la remake 2005 sacar al mercado su versión, el corte del director, en lugar de meterse ellos —y sus nefastos grupos de espectadores testigo— a hacer simplificaciones, recortes y distorsiones?

¿Llevará la crisis de taquilla a buscar otros mecanismos y otras formas de producir cine?

¿Debemos presionar ahora los lectores y los escritores para "meternos" más en la cocina de las películas, para que nos permitan meter "un poco más la cuchara" cuando se convierte una novela en un filme?

Vaya a saber. Escribo este editorial con más preguntas que respuestas.

Lo que sé muy bien es que me gustaría mucho, pero mucho, que se pudiese un día sumar ese poder tecnológico que tiene hoy el cine, esa capacidad de materializar los monstruos más difíciles, los paisajes más alucinados, con el poder de la imaginación, la complejidad y la profundidad que tienen los escritores que yo conozco en el tema fantástico.

¿Se imaginan Mundo Anillo hecho con efectos de Hollywood pero con el respeto y la profundidad que tiene, en general, el cine europeo?

Espero que algún día así sea. Y que sea negocio.

Eduardo J. Carletti, 1o de noviembre de 2005
ecarletti@axxon.com.ar


            

ÍNDICES DE LAS REVISTAS AXXÓN
87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116
117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146
147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176
177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206
207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236
237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261

Nedstat Basic