Correo 169


1 de diciembre de 2006


Estimado Eduardo:

Respecto a la evolución de una nueva especie de humanos ricos, por llamarlos de algún modo, habría que ir con cuidado. En un plano meramente teórico es plausible, una misma especie que se divide y se ve sometida a diferentes presiones evolutivas se adapta de diferentes formas. Tenemos variados ejemplos pero podemos poner como paradigmma el cormorán de las galápagos, que ha perdido su capacidad de vuelo y va camino a convertirse en un pingüino. Pero para que esto suceda pasaron miles de años.

Si deseamos aplicar un criterio evolucionista a la división de la sociedad habría que tener en cuenta dos cosas: la sociedad se atomiza, no se divide solamente en ricos y pobres; la presión evolutiva de hecho es diferente y eso no ha generado una nueva especie. El detonante de esta diferencia es el miedo de clase; los ricos temen la criminalidad de los pobres (y, fíjese usted, no la de los propios ricos) y se encierran en fortalezas cada vez más formidables.

Hay un par de libros que tratan el tema de los ciudades globalizadas, habría que indagar por ese lado.

¡Excelente editorial!

Cordialmente,
Martín Panizza

Axxón: Muchas gracias, muy interesante tu aporte.

Eduardo J. Carletti


Querido Eduardo:

Me enteré del premio Ignotus por Raúl Alzogaray, que lo había leído en Axxon. (¡Antes que Crónica TV! ¡Único medio!). El premio está bien, si ayuda a que anden los libros, pero no me olvido que el primero que confió en Idios Kosmos y se animó a publicarlo en un momento en que las cosas eran muy difíciles fuiste vos. ¡Muchas gracias!

Un abrazo
Pablo Capanna

Qué bueno que hayamos sido portadores de una buena noticia. Muy merecido, ya que es una obra excelente.

Eduardo J. Carletti


Querido Eduardo

Hay algo que, para mi que prefiero bajarme la revista en zip para leerla tranquilamente desconectado, empieza a aterrarme, no hay para bajar los ultimos 3 número de axxon se anuncia su fecha pero no esta el enlace de descarga SOCORRO!

Hay dos cosas que extraño: los zapping al estilo Eduardo Carletti y las noticias estilo Eduardo Carletti aglutinadas por Eduardo Carletti. Es que ahora las noticias las encuentro meramente informativas y no como en la época del DOS en que eran más “personales”. O será que el DOS tiene ese atractivo hipnótico que no puedo definir sino como explicar que los juegos de esa época que muchas veces no eran más que unos “cuadraditos” moviéndose por la pantalla me hayan divertido más que todos los nuevos juegos en 3D con sus texturas y efectos especiales. Uy! mejor no sigo que se va a notar que me falta el antidepresivo que en esa época no tomaba por cierto (¿me estaré volviendo viejo?).

En fin pensaras que pedigüeño que esta este sujeto y no colabora en nada. Y tienes razón que le vamos a hacer. ; )

Axxon 161 HACERLA TRABAJANDO Tarik Carson ¿posible PLAGIO?

Es muy pero muy parecido a una novela que leí en Axxon en la época del DOS a ver si te puedo hacer recordar Eduardo un medico que era psicólogo. unos extraterrestres que tenian la tecnología, habilidad de Zipiar al tamaño que se les de la gana, te acordas del torturador pues es el mismo esta hasta el detalle de la cuerda que se enreda y así se perfecciona el arma asesina en la novela al final le hunde los ojos al psicólogo. a ver otro detalle la mujer del torturador quería usar ropas "atrevidas" y el no quería dejarlas. A no ser que el autor de la novela sea él mismo... ...no lo recuerdo... ...ahora que lo pienso "Océanos de néctar" me suena peligrosamente; creo que se plagió a sí mismo. después de todo no me gusto la idea de publicar un cuento que es un pálido reflejo claramente de una novela ya publicada en el mismo medio (AXXON).

(15 minutos más tarde)

Ya revisé, es el personaje de esa novela; es obvio que el comentario: "En algún punto, las sombras del pasado y las del futuro se anudan, estrechamente unidas por una cuerda de piano." es un comentario muy fino y sutil felicitaciones a quien corresponda por el comentario.

Bueno Eduardo cualquier excusa es buena para comunicarse.

Gracias por hacer axxon y mantenerla viva contra viento y marea, o debería decir contra ciclones y zunamis, y es que en este país todo cuesta un cu... (mucho).

Un fuerte abrazo
Ochirao

Hay estilo "EC" por todos lados, así que es bueno que las cosas cambien y se alivien de ese estilo repetitivo, no sea que resulte cansador. Gracias por la carta. El comentario del cuento fue de Sergio Gaut vel Hartman.

Eduardo J. Carletti


Hola Eduardo

Tal parece que Pancho Ibañez tenía razón al afirmar que: "Todo tiene que ver con todo."

Me gusta esto de encontrar relaciones entre diversos temas, y hoy encontré otra.

A que no sabés qué tienen en común un cuento que escribí para el ejercicio 21 del taller 7 y el ensayo "Inteligencia Artificial y el Arte de Contar Historias" de Ian Watson, que dicho sea de paso está muy interesante: Los dos hablan en una parte sobre el teorema de incompletitud de Gödel.

¿Me entendés? ¡El teorema de incompletitud de Gödel!

¿Cuántas personas pueden escribir sobre eso? Digo, personas que no sean matemáticos. Personas relacionadas al mundo SF.

Opino que Ian Watson y yo vamos por los mismos carriles. He estado buscando información sobre la realidad, la consciencia y la percepción del yo durante bastante tiempo. Incluso sobre la existencia de un concepto muy interesante: Dios.

En esta búsqueda me he topado con Dawkins y su gen egoísta. Con Bertrand Russell y su libro "Por qué no soy cristiano". Me volví a encontrar con Dawkins en "El relojero ciego", y también, cómo no, llegué a Matrix y la filosofía en ella, que por lo visto Watson desdeña.

A este respecto, una teoría sobre la percepción de la realidad me impactó profundamente. La propuso un filósofo inglés (de los "profesionales", como Bostrom) llamado Jonathan Dancy, y, palabras más, palabras menos, dice algo como esto:

"Trata de demostrar que no eres, en realidad, sólo una masa cerebral, suspendida en una cubeta de laboratorio llena de líquido, y a la cual han conectado un ordenador que le brinda todas las emociones posibles. Todo bajo el control de científicos e ingenieros, que podrían ser benévolos o malignos."

Luego, leyendo sobre los memes, los genes y los virus, donde Watson cita los conceptos de "El gen egoísta", de Richard Dawkins, recordé aquel Brainstorm de la Axxón 05, ¿te acordás?, donde se hablaba sobre virus informáticos y se incluía la simulación del virus ping-pong. Esa Axxón estaba genial, como todas las demás, porque la tapa del arbolito (del gran Contín) era y es todo un símbolo: el método de difusión de la revista, "Axxón llega hasta donde usted la lleve". En esta mítica Axxón, Fernando Bonsembiante decía lo que sigue:

(...)
FB: Un buen enfoque podría ser el siguiente. No sé si alguien leyó "El gen egoísta", de Richard Dawkins. Lo que dice es que, en realidad, los que tienen la "manija" son los genes. Entonces, podemos considerar como vivo algo que lucha por su subsistencia en el tiempo. Un ser humano, como sistema de genes, lucha por su subsistencia, aunque sea estéril. Lucha por permanecer en el tiempo, reproduciéndose o sobreviviendo por sí mismo, ya que para los genes es lo mismo. (...)

¿Ves?

Y ahora mismo, yo (aguante Descartes), pensándolo puedo ver que estas ideas, es decir, las ideas que se exponían en el Axxón05, luchan por sobrevivir, por extenderse en el tiempo. Uno de los medios que usaron fue anidar en mi cerebro hasta que llegara el momento oportuno para reproducirse. Bueno, en realidad esperaron a que me dignara a reproducirlas aporreando este teclado. Y ahora se trasladan un poco más allá en el tiempo, bastante más allá si tenemos en cuenta que fueron publicadas por primera vez en febrero de 1990.

Entonces creo que estarás de acuerdo conmigo en catalogar a estas ideas como MEMES, en el cabal sentido de la palabra.

Lo mejor de todo es que los que participaron de esta BrainStorm tal vez no imaginaron que su propia conversación sobre los virus era una especie de virus, un virus mental (benigno por supuesto). Y que iba a incubar y reproducirse en las mentes de aquellos que abrazaran las ramitas del árbol que aparecía en la tapa.

Hoy, el virus ping-pong no es más que una anécdota graciosa; pero los memes que fueron liberados en esa ocasión siguen sueltos, "vivitos y coleando", como diría mi abuela. Esto es así, totalmente irrefutable.

Y viene a cuento recordar lo que decía otro grande de las letras, D. F. Sarmiento:

"Bárbaros, las ideas no se matan."

Esto lo escribió (en francés) en la ladera de un cerro, camino al exilio por cuestiones políticas.

Claro, las ideas no se matan. ¡Cómo las van a matar si son memes!

Bueno, te dejo. Y felicito a través tuyo a los organizadores de la Hispacón 2006, ya que el texto de Watson fue extraído de la misma

Saludos
Leo

Estas cartas tienen un nivel que ya parece un desperdicio ponerlas como carta. Sin duda, acreditan para una Sección... ¿Qué opinan los otros lectores? El texto no fue extraido por nosotros de lo que Watson expuso en la conferencia de la Hispacon, sino que es un texto que elaboró luego Ian Watson con forma de ensayo y que tradujo una amiga (de Watson, y también nuestra) para aportárnoslo para publicación.

Eduardo J. Carletti



Enviar las cartas a ecarletti@axxon.com.ar

Desde que abrimos la Lista Axxón se han anotado enormidad de personas, y por esto muchas opiniones que antes se intercambiaban por el Correo ahora se presentan y discuten día a día en la Lista. No me pareció razonable extraer textos de opinión de ella para ponerlos aquí, ya que son medios diferentes. Espero que alguno de los "Listeros" mande de vez en cuando una carta para este Correo. No sea que lo dejemos huérfano...

Eduardo J. Carletti

            

ÍNDICES DE LAS REVISTAS AXXÓN
87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115
116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144
145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173
174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202
203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231
232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260
261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280

Nedstat Basic